Rally Dakar
Un argentino ganó la primera etapa
David Zille ganó la categoría Challenger, donde terminó tercera la pareja cabrerense Cavigliasso-PertegariniEl pampeano David Zille fue el argentino destacado al ganar la categoría Challenger, en la primera etapa del Rally Dakar 2026. En la misma categoría fue tercera la pareja de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini. En la categoría Motos, en tanto, fue quinto el salteño Luciano Benavides.
La jornada fue complicada por la cantidad de piedras en el camino, en una etapa que tuvo un cambio al estilo de la Fórmula 1, ya que todos los vehículos tuvieron que cumplir con un pit-stop de cuatro minutos para los autos, que se usó por primera vez. La novedad les permitió a los pilotos efectuar un cambio de sus neumáticos. En la etapa de hoy también habrá pit-stop y la experiencia se repetirá en la undécima etapa.
Esta primera etapa se desarrolló en Yanbu, donde se correrá hoy la segunda etapa, mientras que el parque de asistencia se reactivará en las dos últimas etapas. El tramo cronometrado fue de 305 kilómetros.
El pampeano David Zille (Taurus), junto a Sebastián Cesana, se impuso en la divisional Challenger (prototipos de los vehículos areneros). También se subió al podio de la etapa el matrimonio de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso (Taurus) y Valentina Pertegarini, que terminó tercero a 2m 03s del líder. El salteño Kevin Benavides (Taurus), junto a Lisandro Sisterna, fuer séptimo; y el mendocino Bruno Jacomy, que es navegante del chileno Lucas Del Río (Taurus), llegó noveno. El argentino, radicado en Estados Unidos, Pablo Copetti, fue 13°, y el bonaerense Augusto Sanz, navegante de la sudafricana Puck Klaasen (GRally Team), resultó 17º.
En Motos, el ganador del día fue el español Edgar Canet (KTM oficial), de 20 años, que se convirtió en el ganador más joven del Dakar, en las dos ruedas. El piloto se benefició de una penalización de seis minutos que sufrió el botsuano Ross Branch (Hero), el más rápido de la etapa, por un exceso de velocidad en el final del tramo cronometrado. El segundo lugar fue para el australiano Daniel Sanders (ganador en 2025), y el tercero fue para el estadounidense Ricky Bravec (Honda). El mejor argentino volvió a ser el salteño Luciano Benavides, quien fue quinto con su KTM oficial. Además, el neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) fue 52º (marcha 51º en el global general), mientras que el cordobés Leonardo Cola terminó 67º y se coloca 66º en la general.
En la Side by Side ganó el francés Xavier De Soultrait (Polaris), escoltado por el portugués Alexandre Pinto (Polaris) y el estadounidense Brock Heger (Polaris), respectivamente. El mejor argentino fue el cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) que fue séptimo, mientras que el bonaerense Manuel Andújar llegó noveno.
En Autos se impuso el belga Gillaume de Mevius (Mini), seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) y el checo Martin Procop (Ford), segundo y tercero, respectivamente.
Por su parte, en Camiones venció Ales Loprais y fue escoltado por los neerlandeses Mitchel Van Brink y Martin Macik, los tres con Iveco.
En la categoría Classic, reservada para vehículos de 1979 a 2005, el navegante argentino Gastón Mattarucco y el piloto colombiano Javier Vélez (Toyota Land Cruiser), finalizaron 71º.
Hoy se desarrollará el tramo que unirá Yanbu con Alula que se anticipa como muy duro, con 400 kilómetros cronometrados y 104 de enlace, en un terreno sinuoso y pedregoso.
