Tenis / Challenger Villa María

Emilio Nava se quedó con el título

El tenista estadounidense se consagró campeón en el Sport Social, al vencer en la final al bonaerense Alex Barrena. Más de 800 personas presenciaron la definición
lunes, 22 de septiembre de 2025 · 07:30

El estadounidense Emilio Nava, 100 de la ATP y principal favorito, se quedó con el AAT Challenger de Villa María, que finalizó ayer en el Sport Social Club de nuestra ciudad. La final contó con unos 800 espectadores y fue transmitida por TyC Sports.

Nava derrotó en una vibrante definición al porteño Alex Barrena (7° favorito y 224° del mundo) por un doble 6-3, luego de una hora y 10 minutos de partido. El torneo que finalizó ayer en nuestra ciudad, fue el tercero de esa jerarquía que se realiza en el Sport, organizado conjuntamente con la Asociación Argentina de Tenis y el apoyo del Ente Deportes y Turismo de nuestra ciudad.

Nava impuso su saque desde el comienzo, y con esa arma impuso su mejor juego, sumando 7 aces durante el partido. En el inicio del primer set, cada tenista conservó su servicio, pero sin arriesgar en demasía, más allá de los dos aces del estadounidense en el primer punto. El punto de inflexión de esta manga se dio en el sexto game, cuando Nava quebró el saque de Barrena, para sacar ventaja de 4-2. Sin demasiados contratiempos alargó la diferencia en el siguiente punto, y a pesar de que Barrena descontó 5-3 (mostrando solidez en todo ese punto), el estadounidense pudo cerrar sin inconvenientes y ganar 6-3 el primer set, en 26 minutos de partido.

Barrena tuvo una gran semana, pese a perder en la final

El segundo sets tuvo puntos más disputados y largos. Barrena arrancó sumando con su saque y enseguida quebró el de Nava, para alargar 2-0. Nava empezó a arriesgar más con su saque, yendo cada vez más seguido a la red y terminó revirtiendo la diferencia. De esa manera, el máximo favorito pasó al frente 4-2, tras quebrar el servicio del argentino en dos oportunidades consecutivas.

Barrena descontó con un gran punto para el 4-3, pero seguidamente, Nava quedó 5-3, en uno de los tramos más emotivos del partido.

El aliento del público, apoyando decididamente al argentino, tuvo como intención principal disfrutar de un tercer set. Nava, se apuró para definirlo rápido, y con un sólido juego, terminó quebrando otra vez a Barrena, para terminar ganando 6-3 el set en 43 minutos.

Nava, en su camino al título, venció a Daniel Dutra da Silva (Brasil) por 4-6, 6-4 y 6-4; luego a Juan Pablo Varillas (Perú) por 6-3 y 6-2; a Juan Carlos Prado Angelo (Bolivia) por 7-6 (11-9) y 6-4; y en semifinales a Murkel Dellien por 6-4, 7-6 (7/5).

Por su parte, Barrena (de 22 años y oriundo de Buenos Aires), superó a cuatro argentinos antes de alcanzar la final: Gonzalo Villanueva (Paraná) por 7-6 (7/4) y 6-1; Juan Manuel La Serna (Catamarca y radicado en Córdoba), por 6-4 y 7-6 (7/5); Mariano Kestelboim (Buenos Aires) por 6-0 y 6-1 y en semifinales a Federico Gómez (Merlo) por 6-3 y 6-4.

De esta manera se cierra el tercer Challenger realizado en nuestra ciudad donde anteriormente fueron campeones Nicolás Kicker (2022, le ganó en la final a Mariano Navone) y Camilo Ugo Carabelli (2024, derrotó en la definición al neerlandés Jesper de Jong).

Nava es el primer extranjero en ganar un Challenger en el Sport

Premiación - Eduardo Accastello - “Queremos un ATP 100”

El intendente Eduardo Accastello dijo durante la premiación “Villa María ama el tenis y el tenis es hermoso” y posteriormente, mirando a Agustín Calleri dijo: “Ahora queremos ir por el ATP 100 cuando el Sport Social Club cumpla un siglo de vida”. 

Por su parte, Emilio Nava, el flamante campeón tiene 23 años, es oriundo de Los Ángeles, es entrenado en Buenos Aires por el argentino Diego Cristin. Durante la premiación dijo: “No me puedo quejar, hice un buen partido y también tuve una buena semana. Junto a mi equipo creo que hicimos un buen trabajo”, comentó tras recibir el trofeo. 

“El público se mostró siempre respetuoso. Eso me encantó porque pone algo de tensión, y eso pone todo más divertido, cuando el público está al 100%. Todo ha sido increíble, la organización y también el club. Tiene unas instalaciones espectaculares, Me cuentan que tiene casi 99 años. Espero poder volver, si el próximo año hacen el ATP 100 del que hablan”.

En tanto, el presidente de la presidente de la Asociación Argentina de Tenis dijo que: “Seguir potenciando el tenis es lo que más queremos. Vamos a seguir trabajando para que estos torneos se sigan haciendo en Argentina. Sabemos que la situación económica no es fácil y por eso trabajamos para que nuestros jugadores puedan tener la posibilidad de participar en estos torneos y no tener que viajar mucho al exterior”.

Participaron de la premiación participaron también el presidente del Sport Social, David Sigifredo; el presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, Juan Luis Pérez; Rafael Schneider, supervisor de ATP y Alejandro Mana, presidente del Ente Deporte y Turismo.

El Challenger del Sport Social fue el quinto organizado por la Asociación Argentina de Tenis, que se concretaron en Tigre, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Villa María, y ahora resta uno más de iniciativa privada que comenzará hoy en Buenos Aires.

Más de