LEONEL STRUMIA LLEGA AL CASPIY DE KAZAJISTÁN
Tomando mates al lado del Caspio
El mediocampista villanovense Leonel Strumia firmó hasta diciembre de este año su vínculo con un mítico club de Asia CentralEl futbolista villanovense Leonel Strumia seguirá militando en el fútbol de Kazajistán, pero ahora vistiendo los colores del FC Caspiy Aktau (Caspian, en español). Strumia, quien varias veces destacó que no abandonó el mate, tradicional infusión argentina, podrá hacerlo ahora frente al Mar Caspio, aquel que separa Europa de Asia.
Así, el mediocampista nacido en septiembre de 1992 continúa con una carrera auspiciosa que comenzó en Alumni, de nuestra ciudad, tuvo su paso por Letonia y luego lo encontró en el país kazajo.
Un poco de historia
En 2015, con Liepaja, Strumia fue campeón y en 2017 levantó la Copa de Letonia; ya para la etapa 2020-2022 formó parte del FK RFS, de Riga, del mismo país teutón.
En 2023 se trasladó al Aktobe, donde jugó dos temporadas y se quedó con la medalla de bronce de la Liga Premier de Kazajistán en 2023 y 2024.
Ahora le tocará actuar en el Caspian (Caspiy), donde aún tiene mucho para dar.
Su contrato se desarrollará el 31 de diciembre de este año y según Transfermarket (sitio web especializado en estadísticas), su valor de mercado ronda los 200 mil euros.
Durante su trayectoria, Strumia tuvo rodaje en la ronda clasificatoria para la Europa League y la Champions League, competencias de UEFA. AEL Limassol, de Chipre, también formó parte del recorrido de un jugador que siempre se hace presente en la ciudad y le tocó medirse hasta con rivales de la talla de Erling Haaland.
Se trata de un centrocampista, también pivote, de 1,68 de altura con raigambre en Villa Nueva.
Es propicio en este punto decir que durante su etapa de semillero vistió las casacas de El Porvenir y Alem, la y debutó a los 14 años en Deportivo Argentino, con Christian Romero como DT.
Antes de llegar a Alumni, en Liga Villamariense jugó en Unión Central, Ricardo Gutiérrez y 9 de Julio, de Pasco; y fue campeón con Rivadavia, de Arroyo Cabral, y bicampeón con Alumni.
A orillas del Caspio
En más datos referenciales, se puede decir que el FC Caspiy es un equipo de fútbol de Kazajistán que juega en la Primera División, la segunda categoría de fútbol en el país.
Fue fundado en el año 1962 en la ciudad de Aktau con el nombre Thud Shevchenko, y ha cambiado de nombre en varias ocasiones, las cuales han sido:
•1962-90: Trud
•1990-93: Aktau
•1993-99: Munaishy
•1999-2000: Aktau
•2000-02: Mangystau
•2002-actualmente: Caspiy
Durante el período soviético, el club llegó a formar parte de la Segunda Liga Soviética entre 1979 y 1991, y ganó la Liga Soviética de Kazajistán en una ocasión, en 1978, así como tres títulos de copa.
Tras la independencia de Kazajistán luego de la caída de la Unión Soviética, el club se convirtió en uno de los equipos fundadores de la Super Liga de Kazajistán en el año 1992, aunque, tras la independencia del país, el equipo ha estado más tiempo en la Primera División de Kazajistán.
El nombre actual del club se debe a la cercanía de la ciudad con el Mar Caspio.
