Liga Villamariense de Fútbol / Final

Hoy, el trofeo tendrá su dueño

Universitario, obligado a torcer la historia, recibirá a Colón en Plaza Ocampo, en el marco de la segunda final. Los rojinegros ganaron 3 a 1 en la ida y quieren aprovechar la ventaja para celebrar tras doce años
domingo, 10 de agosto de 2025 · 08:30

Deportivo Universitario, de nuestra ciudad, y Colón, de Arroyo Cabral, definirán hoy al campeón del Torneo Apertura 2025 de la Liga Villamariense de Fútbol (LVF), desde las 15.30, en Plaza Manuel Anselmo Ocampo.

Panorama

Los villamarienses están obligados a ganar y a torcer un resultado adverso, mientras que los rojinegros, aun perdiendo por la mínima diferencia, podrán coronar luego de más de una década sin quedarse con el primer lugar en el podio.

 

Precedente

La historia comenzó hace una semana, cuando -en el mismo estadio- Colón derrotó 3 a 1 a los académicos.

Había comenzado ganando el elenco dirigido por Joselito Bernadó gracias a una jugada de ataque donde Gaspar Hauer asistió a Nicolás Ceballo.

Pero los de Leo Comba despertaron, y de la mejor manera: Martín Barrionuevo empardó la cuestión; con un golazo, Luciano Luppo puso el 2 a 1 y, finalmente, el ingresado Jenaro Heredia rubricó el 3 a 1 final. En el medio, el inspirado arquero colonista, Leo Morales, le detuvo un penal a Franco Goroso.

Los cabralenses buscarán contar hoy con Benjamín Martínez; el ex-Argentino padeció una molestia en una de sus piernas el pasado domingo y se espera que sea parte durante la tarde de hoy.

Durante la ida, desde las cifras, los de Arroyo Cabral fueron superiores en cuanto a la generación de juego y, además, contaron con Morales -con el “uno” en la espalda-, que detuvo cualquier inspiración académica.

Lo cierto es que las finales son partidos de 180 minutos donde puede pasar cualquier cosa. En ese punto, Lucas Barengo había advertido -en diálogo con este medio- que la ilusión está intacta.

Martín Barrionuevo, Martín Arroyo, Genaro Barrionuevo (primo de Martín) y Brian Verón fueron algunos de los puntos altos de los cabralenses; mientras que por el lado de Universitario, Gaspar Hauer fue el más parejito, que sirvió de oasis, pero una golondrina no hace al verano (como dice el dicho).

 

Ubicaciones y polémica

La tarde de hoy también tendrá una incógnita envuelta en polémica: es que Universitario decidió quedarse con la tribuna de cemento -la misma que había sido colmada por hinchas de Colón el pasado domingo-, será porque los villamarienses tienen la seguridad de que habrá parcialidad suficiente para ocupar tal espacio (caso contrario, sería una significativa pérdida en la recaudación final). Así las cosas, Colón irá a la tribuna techada (sobre Avenida Amadeo Sabattini), hecho que provocó indignación en los ahora visitantes.

Así las cosas, hoy se acaba la espera. No hay tercera final y, en caso de empate, todo se definirá desde el punto penal.

 

Terna

Los árbitros serán dados a conocer durante las primeras horas de hoy; está previsto que cerca del mediodía se lleve adelante el sorteo de referís en la sede de la Liga Villamariense. Participarán las cuatro asociaciones locales.

 

Entrada y DNI

El costo de la entrada general es de 8 mil pesos; 4 mil para niños y jubilados.

Es importante destacar que, tal como el domingo pasado, se llevará adelante el programa “Tribuna Segura”, dispuesto por el Consejo Deportivo de Seguridad Provincial. Por esto es importante llevar Documento Nacional de Identidad (DNI).

El pasado domingo le fue negada la entrada a un simpatizante que, a través del ingreso de Colón, buscaba asistir al cotejo, pero sus antecedentes generaron que se le aplique el derecho de admisión.

No se puede asistir con termo u equipo de mate ni llevar pirotecnia explosiva.

Se anunció que dos radios llevarán adelante la transmisión; habrá streaming de la Liga Villamariense -en primera y reserva- y también un show de medio tiempo a cargo de Ángel Martínez.

 

Reserva

Más temprano, desde las 13.30, se medirán, en la división Reserva, Alumni ante Fray Nicasio Gutiérrez. Los de Dalmacio Vélez festejaron 1 a 0 en la ida y ahora esperan poder fidelizar tal resultado. Sería algo auspicioso para los de Dalmacio, ya que, luego de una larga ausencia, durante los últimos meses retornaron a la Liga, están poniendo sus papeles en orden y un festejo no sería un paliativo menor. Al frente, obviamente, está un elenco con mística que sabe de finales: Alumni.

Más de