FEMENINO / Copa Federal

La Uni empezó con todo, pero la visita reaccionó con puntería

Universitario empató 1 a 1 con Central Córdoba de Santiago del Estero. Paul adelantó al local e igualó la visita, de penal. Todo se define en siete días en tierras santiagueñas
domingo, 13 de julio de 2025 · 09:00

Universitario igualó ayer 1 a 1 en el Campus frente a Central Córdoba de Santiago del Estero, en la apertura de los cuartos de final de la Región Centro de la Copa Federal de fútbol femenino.

Las villamarienses tuvieron un comienzo expectante, pero luego el rival, que pertenece a uno de los clubes más representativos del norte del país, mostró su “chapa” y se llevó un valioso empate, de cara a la definición en Santiago del Estero, dentro de siete días.

El mejor momento en el partido del elenco local, que viene de consagrarse campeón del Apertura el miércoles pasado, coincidió con la apertura en el marcador, apenas iniciado el trámite jugado en el Campus. Un envío cruzado desde la derecha le permitió a la oportunista Celeste Paul captar un rebote y anotó el 1 a 0, cuando apenas iban cinco minutos.

Era el arranque a pedir de las académicas, que por algunos minutos sostuvieron ese dominio por las apariciones de la siempre peligrosa de Julia Villegas, a quien el rival luego le ubicó una marca casi personal para que no gravité en los últimos metros.

Una vez que la visita se acomodó, empezó a florecer la jerarquía individual de Yisela Barraza y María Celeste Carrizo, sumado a la experiencia de Natalia Carranza, por la banda izquierda, dentro de un campo de juego complicado para asentarse, producto de las lluvias de los últimos días.

Por lo que, el trámite se equilibró, se repartió el protagonismo y aunque la Uni intentó imponer dominio territorial, el Ferroviario fue el que generó peligro con pelota parada que tuvo las buenas respuestas de García, quien en la más peligrosa -sobre el final- salvo su arco luego de un erro de cálculo, en un pelotazo frontal.

Ya en el complemento, Carrizo encaró a pura velocidad y un mal remate igual derivó en el penal a favor de la visita, por mano dentro del área. En la ejecución, la propia Carrizo la ubicó pegado al palo derecho e igualó el partido que, por lo expuesto por una y otra, acontecía a lo mostrado por el partido.

El empate le generó nervios al elenco local, que además empezó a sentir el trajín de los partidos consecutivos; a los 16’, García protagonizó la “atajada” del partido sobre Carranza, en una notable acción colectiva del elenco santiagueño.

Pasado ese mejor lapso del visitante, la Uni volvió a tener control del partido porque crecieron en el mediocampo Bianciotto y Paul, aportando equilibrio y corazón para ir por más; precisamente, Bianciotto, captando un rebote, estuvo cerca de su gol y sobre los 30 minutos, en la más clara para las conducidas por Acosta en el ST, González remató apenas desviado luego de una mala salida defensiva del rival.

Fue lo último que mostró el partido, que tuvo sus momentos de “calenturas”, pero ya ninguno de los dos tuvo claridad ofensiva para encontrar la victoria.

El 1 a 1, en tanto, dejó con mejor semblante a Central Córdoba, que define de local, pero Universitario, con más descanso, irá por el batacazo.