Selección argentina

Scaloni tiene que rearmar el equipo

Entre los inconvenientes por las ausencias por suspensiones o lesionados, aumentan las posibilidades de Enzo Barrenechea para ingresar ante Chile
miércoles, 4 de junio de 2025 · 08:30

El entrenador Lionel Scaloni tendrá la complicada tarea de reacomodar piezas, a raíz de jugadores que no podrán jugar mañana, jueves, ante Chile por estar suspendidos y otros que sufren dolencias y molestias.

En el comienzo de la penúltima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Argentina llega con la clasificación en el bolsillo y tendrá como rival a Chile, necesitado de ganar para sostener una chance para llegar a la gran cita en Estados Unidos, Canadá y México.

Con un panorama que parece complicado por las ausencias, Scaloni buscará probar variantes y aceitar el funcionamiento del equipo. De los titulares en el mediocampo que fueron titulares en la goleada ante Brasil solo podrá repetir un jugador. Se trata de Rodrigo De Paul, quien estuvo desde el inicio en la fecha anterior. En tanto, en el clásico sudamericano fueron amonestados el defensor Nicolás Otamendi y los mediocampistas Leandro Paredes y Enzo Fernández, y por sumar su segunda amarilla quedaron suspendidos para esta fecha. También Nicolás González deberá cumplir con una sanción, ya que fue expulsado frente a Uruguay. El jugador recibió dos fechas: cumplió con la primera ante Brasil y la segunda será ante Chile.

Scaloni también tendrá otra baja sensible, la de Alexis Mac Allister, que no fue convocado para preservarlo por una molestia muscular que arrastra. Otro que llega entre algodones, por una molestia muscular, es Giovani Lo Celso. En tanto, Lautaro Martínez está prácticamente descartado para jugar ante Chile. De esta manera, el entrenador tendrá que reacomodar piezas, sobre todo en la mitad de la cancha, a partir de la mencionada situación. 

Una de las opciones de Scaloni para acompañar a De Paul es Exequiel Palacios. En este panorama se plantean varios interrogantes. La sorpresa podría ser el ingreso de Enzo Barrenechea, el villamariense que juega en el Valencia, de España.

 

La formación

En el arco estará, Emiliano “Dibu” Martínez, dueño indiscutible de esa posición; en la defensa habría una sola variante, por la suspensión de Nicolás Otamendi, que será reemplazado por Nicolás Balerdi, quien estará acompañado por Cristian “Cuti” Romero en la zaga central y por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico en los laterales.

En el mediocampo, Rodrigo de Paul sería acompañado por Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso, aunque llega entre algodones y su lugar podría ser ocupado por Giuliano Simeone o Enzo Barrenechea.

En la delantera es seguro el regreso de Lionel Messi (que estuvo ausente en la doble fecha anterior, con Uruguay y Brasil). Completando el once titular estarían Thiago Almada y Julián Álvarez.

 

Busca llegar primero

La selección argentina, a falta de cuatro fechas, puede quedarse con el primer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, algo que no sucedía desde el Mundial 2002.

La Albiceleste se podría asegurar el primer lugar en caso de que se den algunos resultados.

Argentina reúne 31 puntos y su escolta es la selección de Ecuador, con 23 unidades, a ocho de diferencia. En caso de que Argentina supere a Chile este jueves y Ecuador no consiga la victoria, la Albiceleste se aseguraría la primera posición de las Eliminatorias. Otro tanto podría ocurrir en caso de que luego de esta doble fecha se mantenga esa diferencia de ocho puntos entre ambos.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni tendrá el primer enfrentamiento de esta doble fecha contra Chile este jueves, a partir de las 22, mientras que el martes, desde las 21, recibirá a Colombia. Ambos encuentros corresponden a las fechas 15ª y 16ª, respectivamente.

 

Chile está complicado

La selección argentina, que llega con varios parches por tener varias ausencias, enfrentará a Chile, que llega en el último lugar de las posiciones y exigido a ganar todo lo que le falta para mantener alguna chance de clasificar al Mundial.

En este panorama, Chile llega con un pie y medio afuera del mundial, y para mantener sus ilusiones deberá ganar al campeón del mundo. Los trasandinos ganaron solo uno de los últimos 11 partidos por Eliminatorias  y necesita de manera obligatoria lograr un buen resultado ante la Argentina, con el objetivo de acercarse a Venezuela, que está séptima, con 15 unidades y en zona de Repechaje.

Un traspié dejaría casi sentenciada la suerte para Chile, que no estuvo en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, y podría acumular una tercera ausencia en caso de no clasificar al del 2026.

 

Árbitro venezolano

La Conmebol confirmó el árbitro para el partido entre los seleccionados de Argentina y Chile por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que jugarán mañana.

El designado es el venezolano Jesús Valenzuela, quien estará acompañado por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno como asistentes, mientras que Juan Soto estará a cargo del VAR.