Mundial de Clubes
El Inter Miami de Messi y el Al Ahly disputan el partido inaugural
El cotejo se disputará desde las 21 horas y marcará la apertura de la competencia internacional de clubes más importante. Preocupa a la FIFA la floja venta de entradasEl Mundial de Clubes se pondrá en marcha esta noche con el partido que tendrá como protagonistas al Inter Miami, de Estados Unidos (con Messi como principal figura), y al Al Ahly, de Egipto, uno de los equipos más dominantes de África.
El encuentro corresponde a la primera fecha del Grupo A y se jugará desde las 21 en el Hard Rock Stadium, de Miami. El partido inaugural contará con el arbitraje del iraní Alireza Faghani y será televisado por Telefe, Disney+ y DSports.
El Inter Miami (que es dirigido por Javier Mascherano) arriba a este certamen en un complicado presente, ya que arrastra una floja campaña en la MLS, de Estados Unidos. Más allá de las figuras de nivel internacional como Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez, entre otros, marcha en el tercer lugar en la Conferencia Este, con 29 puntos.
Inter Miami (que tiene como principal accionista a David Beckham) logró la clasificación por haber ganado la Supporters´ Shield 2024, trofeo que se le entrega al conjunto que más puntos sume durante la temporada regular de la MLS.
Por su parte, el Al Ahly se clasificó al Mundial de Clubes por haber ganado la Liga de Campeones de África, tanto en 2021 como en 2023 y 2024, y extendió su dominio al resto del continente. El equipo egipcio tiene como director técnico al español José Riveiro, quien asumió hace pocos días.
Más allá de las expectativas de ambos equipos, no son los principales candidatos en el Grupo A, que también integran el Porto, de Portugal, y el Palmeiras, de Brasil.
Este encuentro inaugural se da en medio del temor de la FIFA por la baja demanda de entradas. Esta situación generó que se bajarán los precios hasta los 20 dólares.
Los grupos
Los 32 equipos están divididos en ocho grupos, con cuatro integrantes cada uno. Los únicos argentinos que participarán en esta edición serán Boca y River, que ingresaron a través del ranking Conmebol. Así se integran los grupos:
Grupo A: Al Ahly (Egipto), Inter Miami (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil) y Porto (Portugal).
Grupo B: Atlético Madrid (España), Botafogo (Brasil), Paris Saint-Germain (Francia) y Seattle Sounders (Estados Unidos).
Grupo C: Auckland City (Nueva Zelanda), Bayern Múnich (Alemania), Benfica (Portugal) y Boca (Argentina).
Grupo D: Chelsea (Inglaterra), Espérance de Tunis (Túnez), Flamengo (Brasil) y Los Angeles FC (Estados Unidos).
Grupo E: Inter (Italia), Monterrey (México), River (Argentina) y Urawa Reds (Japón).
Grupo F: Borussia Dortmund (Alemania), Fluminense (Brasil), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Ulsan Hyundai (Corea del Sur).
Grupo G: Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), Juventus (Italia), Manchester City (Inglaterra) y Wydad AC (Marruecos)
Grupo H: Al Hilal (Arabia Saudita), Pachuca (México), Real Madrid (España) y RB Salzburg (Austria).
El fixture
? El Mundial de Clubes de la FIFA comenzará hoy y estrenará formato, ya que lo jugarán 32 equipos por primera vez en su historia. En la primera fase habrá 64 partidos y los encuentros de cada zona serán los siguientes:
Grupo A
Hoy, 21 horas: Al Ahly – Inter Miami.
Mañana, 19 horas: Palmeiras – Porto.
Jueves, 19: 13 hs: Palmeiras – Al Ahly; 16 hs: Inter Miami – Porto
Lunes: 23: 22 hs: Porto – Al Ahly e Inter Miami – Palmeiras.
Grupo B
Mañana, 16 hs: Paris Saint-Germain – Atlético Madrid; 23 hs: Botafogo – Seattle Sounders.
Jueves 19, 19 hs: Seattle Sounders – Atlético Madrid; 22 hs: Paris Saint-Germain – Botafogo.
Lunes 23, 16 hs: Seattle Sounders – Paris Saint-Germain y Atlético Madrid – Botafogo.
Grupo C
Domingo, 13 hs: Bayern Múnich – Auckland City; 19 hs: Boca – Benfica.
Viernes 20, 13 hs: Benfica – Auckland City; 22 hs: Bayern Múnich – Boca.
Martes 24, 16 hs: Auckland City – Boca y Benfica – Bayern Múnich.
Grupo D
Lunes 16, 16 hs: Chelsea – Los Ángeles FC; 22 hs: Flamengo – ES Tunis.
Viernes 20, 15 hs: Flamengo – Chelsea; 19 hs: Los Ángeles FC – ES Tunis.
Martes 24; 22 hs: ES Tunis – Chelsea y Los Ángeles FC – Flamengo.
Grupo E
Martes 17, 16 hs: River – Urawa Reds; 22 hs: Monterrey – Inter.
Sábado 21, 16 hs: Inter – Urawa Reds; 22 hs: River – Monterrey.
Miércoles 25, 22 hs: Urawa Reds – Monterrey; e Inter – River.
Grupo F
Martes 17, 13 hs: Fluminense – Borussia Dortmund; 19 hs: Ulsan Hyundai – Mamelodi Sundowns.
Sábado 21, 13 hs: Mamelodi Sundowns – Borussia Dortmund; 19 hs: Fluminense – Ulsan Hyundai.
Miércoles 25, 16 hs: Borussia Dortmund – Ulsan Hyundai; y Mamelodi Sundowns – Fluminense.
Grupo G
Miércoles 18, 13 hs: Manchester City – Wydad AC; 22 hs: Al Ain – Juventus.
Domingo 22, 13 hs: Juventus – Wydad AC; y 22 hs: Manchester City – Al Ain.
Jueves 26, 16 hs: Juventus – Manchester City y Wydad AC – Al Ain.
Grupo H
Miércoles 18, 16 hs: Real Madrid – Al Hilal; 19 hs: Pachuca – RB Salzburg.
Domingo 22:,16 hs: Real Madrid – Pachuca; 19 hs: RB Salzburg – Al Hilal.
Jueves 26, 22 hs: Al Hilal – Pachuca y RB Salzburg – Real Madrid.
