Liga Villamariense
Alumni: finalizó el ciclo de Suescun
El club confirmó ayer la salida del entrenador, después de casi dos años. Gastón “Chino”?Moyano queda a cargo del plantel para el comienzo del Torneo Clausura, el próximo domingo. Se verá si hay otro técnico para el Federal, si el club participaFabián Suescun dejó de ser el entrenador de Alumni, según confirmó ayer el club en redes sociales oficiales y la dirigencia se encuentra abocada a buscar su remplazante con vistas al próximo torneo Federal, a la espera que prospere la licencia de parte del Consejo Federal de AFA.
Por lo pronto, Gastón “Chino” Moyano, quien venía desempeñándose como entrenador de Reserva y ayudante de campo de Suescun desde principios de año, será el encargado de dirigir el plantel de cara al próximo Torneo Clausura de la Liga Villamariense, con un refuerzo ya confirmado: Valentín Giraudo. Además, volvió el defensor Leonel Ortiz.
En el comienzo de la semana previa al inicio del Clausura y una semana después de la final perdida ante Alem, el club villamariense comunicó ayer la salida de Suescun, ante el retorno a los entrenamientos del equipo principal. En el comunicado, el club le agradeció al DT?“su trabajo hasta hoy en la institución y por representar nuestros valores con profesionalidad y dedicación”, y destacó el camino recorrido a nivel local, provincial y en el Federal.
Fue un ciclo de casi dos años de Suescun al frente del plantel principal del Fortinero (asumió el 31 de octubre de 2022, después de la sorpresiva salida de Bruno Martelotto), que contó con el título del Clausura 2022 de la liga, dos subcampeonatos (en el reciente Apertura 2024 y en el Provincial 2023), sumado a dos participaciones a nivel nacional (Regional Amateur), quedando eliminado en ambas oportunidades en el primer cruce de playoffs.
Además, el exjugador de Ferro y Racing, promovió una importante cantidad de juveniles a primera división, esencialmente en el último semestre, y le brindó una marcada indentidad de juego ofensivo a sus dirigidos.
De este modo, Suescun, quien volvió al fútbol villamariense después de una prolongada ausencia (tras su partida a Ferro, siendo juvenil), dejó una grata impresión como profesional y en la parte humana, al punto que el club fortinero remarcó que “hoy termina su ciclo, pero no con un adiós, sino un ‘hasta luego’”.
Los números
En lo deportivo, Suescun dirigió 82 partidos en Alumni, de los cuales fueron 56 cotejos en la LVF, 12 en el Federal y 14 en el Provincial. Bajo su mando, Alumni logró el 61% de los puntos, producto de 42 triunfos, 24 empates y 16 derrotas, con un total de 137 goles a favor y 69 goles en contra.
A nivel local, en cuatro campeonatos, fueron 52 partidos, con 27 victorias, 20 empates y nueve derrotas, arribando a dos finales, una semifinal y una instancia de 8vos. de final. Y a nivel provincial y nacional, contabilizó 26 encuentros, con 15 triunfos, 4 empates y siete caídas.
En el Provincial cayó en la final ante Lambert, de Monte Maíz, y en el Regional Amateur fue eliminado en octavos por Atenas (vía penales) en 2022 y, a fines del año pasado, por Las Palmas, de Córdoba. Ambos llegaron luego a la definición de la Región Centro.
