Rugby - Luis Russo, head coach de San Martín
“Estamos obligados a ser mejores de lo que fuimos y los jugadores lo saben”
Los tricolores comenzaron con su pretemporada, y ya planifican el 2024. El plantel se ilusiona con mejorar lo realizado en 2023, donde estuvieron entre los mejores cuatro equipos del torneo oficial de la Unión CordobesaSan Martín trabaja pensando en una temporada que ya tiene definido el calendario del Torneo Súper 10 de la Unión Cordobesa. El staff técnico recibió la renovación de confianza, luego de la gran temporada en 2023, donde el club fue cuarto y el equipo mantuvo todos sus nombres.
El plantel superior de la entidad tricolor empezó hace una semana con sus trabajos de pretemporada, adelantándose a las fechas habituales, dado que el torneo cordobés empezará el 16 de marzo, más temprano de lo habitual, cuando reciba a Universitario de Córdoba.
Luis Russo, que continúa como head coach del plantel superior, dialogó con El Diario, y le contó el trabajo, las expectativas y los objetivos en esta etapa previa pensando en el Torneo Oficial 2024.
-Empezaron a entrenar más temprano de lo habitual.
-Habitualmente, empezamos con la pretemporada en la tercera semana de enero. Pero el torneo adelantó su comienzo una semana y eso nos obliga a empezar antes. Además tenemos el Festival de Peñas donde el club trabaja todos los años y nos corta la pretemporada al medio. Prácticamente no hemos tenido ni vacaciones. Hay que armar todo. Yo tuve pocos días de vacaciones con mi familia, que me banca mucho. Estamos contentos de haber arrancado. Hemos cerrado una buena semana de trabajo.
-De los jugadores, ¿mantienen el mismo plantel que el 2023?
-Eso estuvo bastante bueno. El año pasado, cuando jugamos el último partido ante Estudiantes de Paraná, sin saber si continuaba como entrenador, le dije a los jugadores que teníamos una oportunidad histórica de levantar la vara. El piso ahora está más alto que en 2023, el desafío es grande, estar por encima de eso, más allá de los resultados, que tengamos ese piso, para nuestro club y cada uno de los jugadores. Hubiera sido fácil decir hasta acá llegué y quedar como el entrenador que más lejos llegó en los últimos 20 o 30 años, que más contribuyó. Para muchos jugadores lo mismo. Recuerdo en 2013, un año que nos fue bien, terminamos séptimos, ganamos los dos clásicos y accedimos al Torneo del Interior B 2014. La idea era mejorar, pero en las acciones perdimos la mitad del plantel al año siguiente. De hecho, yo dejé de jugar y muchos nos conformamos con eso y optamos por intereses personales que no tenían que ver con el interés colectivo del equipo. A fines del año pasado nos pusimos ese desafío y me pone muy contento que lo hayamos asumido de otra manera; nos sumamos al desafío. El único que no estará en esta parte de la pretemporada es Rodolfo Rivadeneira, que jugará la Súper Liga Americana de Rugby con Yacaré y luego volverá.
-¿El Staff tendrá cambios?
-Eso está bueno, porque hemos sumado. A los que estábamos, Mauricio (De Zárate), Agustín (Moreyra) y yo; sumamos a Javier Rojas, que empezó el año pasado, pero ahora está fijo. Hicimos un cambio en Intermedia, donde va a estar Pablo Pereyra, Bruno Accastello y sigue Martín Atienza. Imanol Cusmano continúa como preparador físico, pero se sumó otro más para trabajar con él. Se mantienen los dos kinesiólogos y la nutricionista. Tenemos más gente trabajando; querer superar el piso te obliga a tener más gente. En todo el plantel superior somos cerca de 30 personas, entre M19 y Primera. Es un lindo desafío. Hay 10 jugadores de la Primera que van a estar entrenando juveniles, además de Agustín Moreyra que va a ser coordinador de juveniles.
-Terminaron el 2023 con algunos lesionados. ¿Hoy están todos bien físicamente?
-Se operó del hombro Augusto López que va a arrancar más tarde. Es el único que ha tenido una cirugía compleja. Otros, como Pedro Cornaglia, ya empezaron a entrenar. El que no está es Rodolfo Rivadeneira, que volverá apenas finalice la Súper Liga. Va a ser una linda oportunidad para él.
-Ya está el fixture. En la primera ronda van a tener cinco partidos de local.
-Eso está buenísimo, si lo sabemos aprovechar. Por tendencia, hay más chances que en la segunda ronda tengamos más partidos de visitante. Si hacemos las cosas bien, se puede tener una segunda ronda más tranquila. Apuntamos a tener una buena primera ronda.
-¿Ya confirmaron amistosos?
-Tendremos ocho semanas de pretemporada. Para la sexta semana tendremos un amistoso, el 24 de febrero, frente a San Juan RC, y el fin de semana siguiente visitaremos a CRAI de Santa Fe. San Juan juega el Súper 10 de Cuyo y CRAI lo hace en el torneo del Litoral. Son equipos que nos permiten una buena competencia en los dos amistosos.
-Luego del torneo en 2023, a nivel motivacional debe ser muy grato trabajar en esta pretemporada.
-Tenemos la obligación de mostrar una mejor versión, como les dije el primer día. Nosotros tenemos que ganarle a la versión de nosotros mismos, que ni creíamos que podíamos ser. Esto es contra nosotros mismos. Para los otros equipos ya no seremos la sorpresa del torneo, como pasó el año pasado. Antes éramos un rival fácil y quedó claro que en 2023 no fue así. Eso nos obliga a ser mejores de lo que fuimos. Ese es el camino y los jugadores lo saben.
Obras que se suman - Se construye una tribuna
En un momento del diálogo con Luis Russo, el head coach destacó que: “A fines de 2021 definimos con el plantel escribir las cosas que nos faltaban desde la infraestructura para poder competir de igual a igual. Recuerdo que se hizo un taller donde los jugadores se dividieron en grupos de cinco o seis y todos escribieron las cosas que les gustaría tener en el club. Ahí surgieron cosas como contar con una cancha con iluminación y hasta un colectivo propio. Un montón de cosas. La idea era que no tuvieran miedo de soñar. Junto a eso se mencionaron cosas relacionadas con el deporte o físicas. Ahí surgió un plan y la primera obra fue a inicios del 2022, que fue inaugurar la iluminación de la cancha 1. Luego fue la ampliación del gimnasio; en 2023 se renovó toda la baranda perimetral y el quincho donde se hacen los terceros tiempos y donde hacemos análisis de video, el tanteador electrónico y los bancos de suplentes, sumado al cuarto donde se almacenan los elementos. Ahora, para el 2024 el objetivo es la tribuna en altura. Abajo va a contener sanitarios para el público y vestuario para los árbitros, y una sala de elementos y una sala médica. Debajo de esa tribuna irá un banco de suplentes. Para el año próximo, la idea es hacer otra tribuna del otro lado y quedará el paquete de la cancha cerrado”.
“La idea fue de los jugadores, lo motorizó el plantel y luego contó con el apoyo de todo el club. Ahora la idea es que cada jugador del plantel superior aporte una vigueta cada uno. Es una obra de mucho dinero; nosotros somos un club chico, pero apostamos a contar con mejores condiciones para trabajar”, destacó.
