Rugby - Mundial de Francia 2023
Todo listo para el comienzo
Francia y Nueva Zelanda jugarán el partido inaugural, desde las 15.15, en París. El torneo se extenderá hasta el 28 de octubreLa décima edición del Mundial de Rugby, Francia 2023, con la participación del seleccionado argentino Los Pumas, dará comienzo hoy con el partido inaugural que jugarán el conjunto local y Nueva Zelanda, y se disputará hasta el 28 de octubre.
El Mundial de Francia 2023 estará dividido en cuatro grupos de cinco equipos, y los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final.
La fase de cuartos de final se jugará entre el 14 y 15 de octubre; las semifinales se disputarán el 20 y 21; el 28 de octubre se jugará el encuentro por el tercer puesto; y la final se llevará a cabo el sábado 28 de octubre en París.
Este será el segundo Mundial de rugby que organiza Francia: el primero fue en 2007 y Sudáfrica se consagró campeón en esa oportunidad, mientras que Los Pumas finalizaron en el tercer puesto tras derrotar en dos oportunidades al seleccionado galo.
La programación de Mundial de Francia contará con la disputa de 48 encuentros, que se jugarán en nueve sedes: Burdeos, Lyon, Lille, Toulouse, Saint Denis, Niza, Nantes, Marsella y Saint Êtienne.
En cuanto a Sudamérica, estará representada por la participación de los seleccionados de Argentina, Uruguay y el debutante Chile.
El seleccionado argentino debutará este sábado frente a su par de Inglaterra, encuentro correspondiente al Grupo D que se disputará desde las 16.15 en el Stade Vélodrome de Marsella, y será dirigido por el árbitro francés Mathieu Rayn.
Los Pumas se medirán después frente al poderoso seleccionado de Samoa, el viernes 22 en Saint-Etienne. El sábado 30 jugarán ante Chile, en Nantes. Y finalmente, en la misma ciudad, cerrará su participación en la fase de grupos ante Japón -revelación en los últimos dos mundiales- el domingo 8 de octubre.
En el Grupo A, los seleccionados de Francia y Nueva Zelanda son los favoritos para acceder a la fase siguiente.
En el Grupo B, aparecen como candidatos Irlanda -que encabeza el ranking oficial actual de la World Rugby- y el campeón vigente, Sudáfrica.
En el Grupo C sobresalen los representativos de Australia y Gales; y finalmente, en el Grupo D, los seleccionados de Argentina e Inglaterra encabezan la lista de candidatos.
El partido inaugural entre Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda se jugará hoy desde las 15.15 (hora argentina) en el Stade de France de París, será dirigido por el árbitro sudafricano Jaco Peyper y televisado por ESPN+ y Star Plus.
El seleccionado de Francia formará de la siguiente manera: Thomas Ramos; Damian Penaud, Gael Fickou, Yoram Moefana y Gabin Villiere; Matthieu Jalibert y Antoine Dupont (capitán); Gregory Alldritt, Charles Ollivon y Francois Cros; Thibaud Flament y Cameron Woki; Uini Atonio, Julien Marchandy Reda Wardi
Por su parte, Nueva Zelanda tendrá los siguientes titulares: Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Anton Lienert-Brown y Mark Telea; Ricie Mo’unga y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane (capitán) y Dalton Papali’i; Scott Barrett y Samuel Whitelock; Nepo Laulala, Codie Taylor y Ethan de Groot.
El seleccionado de Sudáfrica se consagró campeón del Mundial de Japón 2019 en forma invicta, tras vencer en la final a Inglaterra por 32-12, mientras que Los Pumas quedaron eliminados en la fase de grupos.
Los campeones de las nueve ediciones anteriores fueron: Nueva Zelanda (1987, 2011 y 2015), Sudáfrica (1995, 2007 y 2019) Australia (1991 y 1999) e Inglaterra (2003).
Lolo Bello será suplente
Michael Cheika, entrenador del seleccionado argentino de rugby, dio a conocer ayer la formación titular de Los Pumas, que jugará el próximo sábado frente a su par de Inglaterra, en su debut en el Mundial de Francia 2023. El villamariense Eduardo “Lolo” Bello fue designado entre los 23 que estarán disponibles, y en este primer partido estará, desde el inicio, en el banco de suplentes.
La alineación de Los Pumas será la siguiente: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Marín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras; Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía.
El banco de suplentes que dispuso el DT australiano de Los Pumas estará integrado por: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Lautaro, Lautaro Bazán Vélez y Matías Moroni.
El encuentro se disputará hoy-desde la 16- en el Stade Vélodrome, de la ciudad de Marsella. Argentina comparte el Grupo D junto con el debutante Chile, Japón, Samoa e Inglaterra.
