Eliminatorias / 2da. fecha
Ante Bolivia, con Messi en duda
La selección argentina se mide desde las 17 en la altura. El astro rosarino no participó de la práctica de ayerEl seleccionado argentino, con su capitán Lionel Messi en duda, enfrentará hoy a Bolivia, dirigida por Gustavo Costas, en la altura de La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El partido se disputará desde las 17 (16 hora local) en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Luego de la ajustada victoria en el debut ante Ecuador, con un golazo de tiro libre de Messi, el vigente campeón del mundo y América afrontará un duro encuentro ante Bolivia en la siempre respetada altura de su capital andina.
Bolivia, ausente en los mundiales desde 1994, se ilusiona con volver a hacerse fuerte en La Paz para alcanzar uno de los seis cupos directos a la próxima Copa del Mundo o al menos el repechaje que acredita el séptimo lugar de la clasificación.
El equipo de Costas debutó con una dura goleada por 5-1 contra Brasil en Belém y hará su presentación como local ante un público que está más entusiasmado de ver a Messi que a la selección.
El astro, finalmente, viajó a La Paz y encabezó el plantel de Lionel Scaloni pese a la molestia muscular que lo obligó a ser reemplazado sobre el final del partido ante Ecuador.
En ese punto, en la víspera se encendieron las alarmas, ya que Messi no estuvo en los trabajos que diagramó el cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la cancha de The Strongest (ubicada en la zona de Achumani).
Dicha ausencia aumenta la duda sobre su presencia. La estrella arrastra una molestia en el isquitibial derecho y antes de viajar se sometió a un estudio de imágenes.
Sin definir esto, el resto del equipo sería el mismo que inició la victoria ante la "Tri", pero el cuerpo técnico probará algunas variantes en la única práctica que realizarán en la altura.
En el mediocampo podrían meterse Leandro Paredes o Exequiel Palacios, de gran nivel en la última victoria del seleccionado en el Siles en octubre del 2020.
Además, Ángel Di María y Julián Álvarez tienen posibilidades de volver a la titularidad en lugar de Nicolás González y Lautaro Martínez, respectivamente.
En aquella ocasión, el equipo de Scaloni se impuso por 2-1 y cortó una racha de 15 años sin ganar en La Paz.
El anterior había sido en marzo de 2005 con José Pekerman como entrenador y Scaloni como jugador.
Bolivia lleva cinco derrotas seguidas en Eliminatorias y solo ganó tres (todos de local) de los últimos catorce encuentros.
Costas se hizo cargo del seleccionado en medio de una fuerte crisis futbolística e institucional de Bolivia.
En varias ocasiones, el DT se quejó y pidió mejoras en la infraestructura, pero al mismo tiempo la FBF lucha con una red de corrupción y arreglo de partido que obligó a la suspensión de los torneos locales.
La figura del seleccionado sigue siendo el delantero Marcelo Moreno Martins, quien alcanzó los 103 partidos y superó la marca del exdefensor Ronald Raldes.
El atacante nacido en Brasil hace 36 años es el máximo goleador de Bolivia y al seleccionado argentino ya le marcó cinco tantos.
Pese a estar penúltimo en la tabla histórica de las Eliminatorias, Moreno Martins logró meterse en el podio de los máximos goleadores con 22 tantos, a siete de Lionel Messi y Luis Suárez.
El historial entre la Argentina y Bolivia indica que se enfrentaron 41 veces, con 29 triunfos de la "albiceleste", 5 empates y 7 triunfos de Bolivia.
Enfrenta a Ecuador
Uruguay también prueba en la altura
El seleccionado de Uruguay, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, visitará hoy a Ecuador en la altura de Quito en busca de otra victoria para mantenerse en la cima de las posiciones, en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El partido se jugará desde las 18 (hora de Argentina) en el estadio Rodrigo Paz Delgado, ubicado a 2850 metros por encima del nivel del mar, contará con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.
La Celeste viene de vencer por 3 a 1 a Chile, del DT argentino Eduardo Berizzo en el banco de suplentes, el viernes pasado en condición de local en el estadio Centenario de Montevideo, con dos goles de Nicolás de la Cruz (River Plate) y Federico Valverde.
Con ese resultado, quedó en la primera línea de la clasificación continental junto al resto de los ganadores de la jornada inicial: Argentina, Brasil y Colombia.
Ante Perú
Brasil, para tener un cierre perfecto
Tras de golear a Bolivia (5-1), el seleccionado de Brasil visitará hoy a Perú con la misión de un triunfo que plasme un inicio perfecto en las Eliminatorias Sudamericanas. Los pentacampeones animarán el último partido de la segunda fecha en el Estadio Nacional de Lima, desde las 23 de Argentina, con arbitraje del argentino Fernando Rapallini.
En la primera fecha, la Canarinha cumplió con el mandato de ganar de forma contundente ante un rival de menor jerarquía y dejó buenas sensaciones en el comienzo de un ciclo que estará vigente hasta mediados del 2024, cuando asuma el italiano Carlo Ancelotti, antes de la Copa América en Estados Unidos.
Fernando Diniz, actual DT del Fluminense semifinalista de la Libertadores, logró funcionamiento colectivo respetuoso de sus ideas de "jogo bonito" en un debut que pasó a la historia por la marca goleadora que alcanzó Neymar: con su doblete, superó a Pelé y se constituyó en el nuevo máximo anotador del seleccionado con 79 tantos.
