Libertadores / 4tos. de final

Danzan grandes apellidos para la revancha en el Cilindro

Barco será convocado en Boca y Gago analiza la inclusión de Almendra y Quintero en Racing
martes, 29 de agosto de 2023 · 08:39

El entrenador de Boca Juniors, Jorge Almirón, tiene dos interrogantes: uno de ellos es la presencia desde el comienzo de Valentín Barco, quien estará en la lista de convocados para enfrentar mañana a Racing por el partido desquite de cuartos de final de la Copa Libertadores de América, y el otro es si jugará con línea de tres defensores centrales, o con línea de cuatro tradicional.

Este no es un partido más para el "mundo Boca", ya que la dirigencia sabe que se juega el gran objetivo del año, como es seguir compitiendo en la Libertadores, en un contexto en donde destacan las elecciones que en diciembre próximo se realizarán en el club de la Ribera.

Almirón, más allá de que por ahora no está cuestionado y que no peligra su vínculo hasta diciembre en caso de quedar eliminado, también sabe que la mirada hacia su gestión puede cambiar si no se clasifica a las semifinales de la máxima competencia sudamericana.

Aunque Almirón ayer no paró un equipo en la práctica, se da por seguro que hay 9 jugadores que estarán desde el arranque en el Cilindro de Avellaneda, y son Sergio "Chiquito" Romero, Luis Advíncula, Frank Fabra, Marcos Rojo, Nicolás Figal, Cristian Medina, Guillermo "Pol" Fernández, Ezequiel "Equi" Fernández y Edinson Cavani.

Resta saber si el DT seguirá con la línea de tres defensores centrales que puso el miércoles pasado en la Bombonera, o si armará un esquema 4-4-2.

En el mediocampo estarán "Pol" Fernández, Cristian Medina y "Equi" Fernández. A ellos se agregaría un volante más de marca, como el colombiano Jorman Campuzano, si el esquema es de 4 defensores, y en ese caso el peruano Advíncula jugaría de marcador lateral de punta derecha.

La otra alternativa sería la de hacer ingresar al mendocino Ezequiel Bullaude, que es más ofensivo y que todavía no debutó desde que llegó hace dos semanas a préstamo del Feyenoord de Países Bajos.

En tanto, el "Colo" Barco, quien sufrió una lesión muscular grado 1/2 del músculo psoas ilíaco izquierdo en la ida ante Racing, evoluciona favorablemente y se entrenó en doble turno el fin de semana. Si bien en el Xeneize todavía hay esperanzas de que pueda llegar a estar desde el comienzo, saben que es muy complejo.

El futbolista, de 19 años, se lesionó hace apenas cinco días. Por todo ello, por el momento la opción que corre con más fuerza es que el Colo vaya al banco de suplentes.

En ese sentido, Almirón deberá definir a su reemplazante entre Lucas Janson, Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel. De esos tres nombres saldría el reemplazante de Barco para jugar cerca de Edinson Cavani en la ofensiva.

Entre las alternativas no extraña, entonces, que no se piense en Darío Benedetto como doble 9: para completar un momento poco efectivo y feliz del Pipa, el arquero José Devecchi le atajó el domingo un penal sobre el final de la derrota por 1 a 0 en Junín.

Pintita arma el rompecabezas

El entrenador de Racing, Fernando Gago, evalúa la inclusión del colombiano Juan Fernando Quintero y Agustín Almendra como titulares en la revancha del próximo miércoles ante Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Ambos futbolistas ingresaron en el choque de ida ante el Xeneize en el segundo tiempo del partido jugado el miércoles pasado en el estadio Alberto José Armando y que terminó igualado sin goles.

En la Bombonera, Quintero ingresó por Gabriel Hauche, en tanto que Almendra lo hizo por Nicolás Oroz, a los 17 y 30 minutos de la segunda etapa, respectivamente.

Además, los dos fueron titulares en la victoria por 2 a 1 ante Tigre el último sábado en condición.

Con miras a la revancha ante el Xeneize Almendra podría integrar el mediocampo, zona en la que el único jugador que tiene fijo su lugar es Aníbal Moreno como volante central.

Otro futbolista que recuperó Pintita Gago es Leonel Miranda, quien volvió el sábado pasado ante Tigre, tras haberse lesionado el 6 de noviembre de 2022, durante la final en que Racing venció 2-1 a Boca por el Trofeo de Campeones.

Miranda, quien dejó atrás una rotura del ligamento cruzado anterior asociado a lesión de menisco interno de la rodilla izquierda, a pesar de haber vuelto al primer equipo no será tenido en cuenta para integrar el once titular ante Boca.

"Juanfer" Quintero, por su parte, tiene chances de ingresar en lugar de Gabriel "Demonio" Hauche en la zona ofensiva, tal como lo hizo en La Boca la semana pasada.

El partido ante Boca será de suma importancia para la institución de Avellaneda, ya que la última vez que Racing llegó a instancias de semifinales fue en la edición de 1997, cuando cayó ante Sporting Cristal, posterior campeón del torneo.