Copa de la Liga / El partido, que cierra la 12ª fecha, se jugará desde las 19
Boca visita a San Lorenzo tras la dura derrota en la Libertadores
Boca Juniors, que no pudo conquistar su séptima Copa Libertadores y se quedó sin DT por la inmediata renuncia de Jorge Almirón, visitará esta tarde a San Lorenzo, su histórica “bestia negra”, por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, con la misión de reponerse y enfocarse en un nuevo objetivo.
El encuentro, válido por la 12ª fecha, se jugará a partir de las 19 en el estadio Pedro Bidegain, ubicado en el barrio porteño de Bajo Flores, será arbitrado por Pablo Echavarría y televisado por la señal TNT Sports.
El Ciclón está último en la Zona B con 11 puntos y una racha de 10 partidos sin ganar, ya que lo hizo por única vez en la primera fecha y luego empató ocho veces y perdió dos.
Su intención es aprovechar un momento anímico desfavorable del Xeneize, que perdió el sábado pasado 2-1 la final del torneo continental con Fluminense en Río de Janeiro; luego, se quedó sin DT por la renuncia de Almirón y llegará al clásico en un escenario adverso.
No será la primera vez en los últimos tiempos que Boca asume su partido ante San Lorenzo en un contexto desfavorable. Ya le pasó en 2021, pos-eliminación de Libertadores, cuando tuvo que enfrentarlo con la Reserva; luego, en 2022, con DT interino (asumió Hugo Ibarra en reemplazo de Sebastián Battaglia), y este año, cuando Almirón debutó con apenas dos días de entrenamiento.
Mejorar la imagen
Más allá del contexto, el equipo de la Ribera, ahora dirigido por Mariano Herrón hasta fin de año, necesita sacar un buen resultado para mejorar su imagen en el torneo doméstico, en el que tiene los mismos puntos que San Lorenzo, pero mejor saldo de goles.
Boca necesita sumar puntos para alimentar su objetivo de clasificarse para la Libertadores de 2024, algo que, de no concretarse, sería grave para la economía del club.
No obstante, la principal vía para intentar clasificarse es la Copa Argentina, en la que está en semifinales (debe medirse con Estudiantes) y, de ganarla, conseguirá el cupo.
En cuanto a la formación del equipo, Herrón no tendrá una vez más al capitán Marcos Rojo por una lesión (no jugó en Río de Janeiro porque, además de lesionado, estaba suspendido), tampoco al cuestionado colombiano Frank Fabra ni a los juveniles Ezequiel “Equi” Fernández y Vicente Taborda, con molestias físicas.
Boca apostará a un equipo con dos cambios con relación al que jugó la final del sábado: el uruguayo Marcelo Saracchi por Fabra y el colombiano Jorman Campuzano por Equi Fernández; el resto serán los mismos, con el defensor juninense Nicolás Valentini en el lugar de Rojo.
Insúa arma el equipo
Por el lado de San Lorenzo, el DT Rubén Darío Insúa esperará hasta último momento la recuperación de Agustín Giay y Jalil Elías para definir la formación.?Además, el entrenador ensayó con el cordobés Gonzalo Maroni (ex-Boca) en lugar del colombiano Carlos “La Roca” Sánchez, e Iván Leguizamón por Federico Girotti.
El Ciclón, que únicamente le ganó a Lanús en la primera fecha y viene de empatar en Junín con Sarmiento (0-0), intentará quedarse con el clásico una vez más y, luego, enfocarse en la Copa Argentina, ya que también está en semifinales, instancia en la que se medirá con Defensa y Justicia.
El historial entre ambos es de 211 partidos y favorece a San Lorenzo, con 83 triunfos contra 76 de Boca, mientras que empataron en 51 ocasiones.
