Fútbol Femenino / Balance

Fue un año para ilusionarse

Universitario y Alem compartieron trofeos en este 2022 y además marcaron diferencias en varios torneos a nivel nacional y provincial. Universitarias y Tricolores lograron hacer crecer su historia y las villanovenses se coronaron como las más campeonas de la joven historia de la competencia
lunes, 2 de enero de 2023 · 07:00

Que un año de crecimiento este 2022 que termina para la Liga Villamariense de Fútbol (LVF), pero sobre todo para el Fútbol Femenino, que ha demostrado que puede decir presente en grandes competencias y con grandes jugadoras. Las principales protagonistas: las jugadoras de Alem y Universitario. Aunque el común denominador hace valorar cada plantel por el esfuerzo denodado para mantener una competencia que se vive a pulmón, donde el corte de entradas no es tan elevado y los fondos son otros.

Las de Universitario comenzaron el año celebrando 

Aprobaron

A mediado del año, cuando todavía el invierno arreciaba, Deportivo Universitario lograba su primer campeonato de la mano de Joaquín Piovano como director técnico y de grandes jugadoras como Micaela Gamba y Agustina Oviedo, goleadoras del plantel académico. A eso se le suma la calidad de Camila Bianciotto en el mediocampo y el trabajo en el arco de Celeste García. 

Oviedo, justamente, fue la goleadora del Apertura Rosío Ortega 2022

El plantel, mayormente, se sostuvo en las de la casa de altos estudios, que también lograron en el último tramo del año quedarse con los juegos universitarios en Mar del Plata. En aquella competencia, el grupo, dirigido por Luis Fassi -en esa oportunidad-, también se engrosó con jugadoras de la región e Yrigoyen.

Alem de Villa Nueva, por su parte, repitió al final del año un nuevo título. En 2021 habían sido campeonas y a fin de este 2022 repitió su victoria.

El final (de cada campeonato) tuvo a estos dos equipos disputando la final: la primera fue para la U; y la segunda, para Las Leonas.

Así las cosas, el palmarés tiene a Alem con 2 títulos, a Universitario con 1, y a Hipólito Yrigoyen, de Tío Pujio (en 2020), también con uno.

 

Las más campeonas

En Alem, con el paso de los años, los nombres fueron cambiando, pero muchas jugadoras han estado desde un inicio. Daniela Contreras, en el mediocampo, siempre ha jugado con la tricolor y anteriormente lo hacía con Las Águilas.

 Fiamma Sepúlveda y Nahir Alassia son otros de los puntos altos en la parte ofensiva -ambas con llegadas y con gol- y Micaela Villanueva, exitosa en los penales y dueña de la valla menos vencida.

En números totales, al final del Clausura, Alem jugó 13 partidos, ganó 6, empató 6 y perdió solo uno. Tuvo 18 goles a favor y 5 en contra. Las máximas artilleras fueron: Sofía Correa (4), Daira Villaruel  y Micaela Prevero (3), y Dalma Aranda (2).

Respecto a Sepúlveda y Alassia, ambas formaban parte en 2020 de Yrigoyen.

A Alem también le queda la experiencia del Federal Femenino, donde en septiembre se enfrentó ante equipos de gran calibre: uno de ellos fue nada más y nada menos que Belgrano, de Córdoba, últimas campeonas del femenino de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). Central, de Bell Ville, Estudiantes, de Río Cuarto, y Alianza, de Salsacate, también fueron parte de tal zona.

Este campeonato la tuvo a Abril Galleguillo como goleadora absoluta. La juvenil de Alumni -con su llegada- ha hecho crecer a las Fortineras y, así las cosas, las dirigidas por Mateo Peralta brindaron -en esta segunda parte del año- un buen campeonato, llegando hasta las semifinales.  Daniela Erisson también es otro de los nombres destacados.

 

De finalistas

 Alem, Universitario e Hipólito Yrigoyen son los equipos que más finales han disputado, a saber: en 2020, Alem e Yrigoyen llegaron a la final y triunfaron las Diablas; 2021, Alem - Yrigoyen, ganó Alem; 2022, Apertura, Universitario derrotó a Alem, y en el Clausura, Alem derrotó por penales a Universitario (estos últimos dos se disputaron en Plaza Manuel Anselmo Ocampo).

Respecto al resto de los elencos, San Lorenzo, de Las Perdices, y Juventud River Plate, de Ausonia -quienes no participaron en estas últimas instancias-, también hicieron un papel digno.

Lo mismo queda para Asociación Española. El equipo dirigido por Joaquín Vottero se ha quedado con buenos resultados y sigue manteniendo una plantilla que se repite casi de memoria.

San Fermín, de Luca, logró demostrar que no es un rival fácil. Las Panteras han logrado hacerse fuertes y pelear para mantenerse arriba y en la zona de discusión.

Le queda crecimiento a Colón, que sigue a pesar de los reveses, pero tiene mucho para crecer a pesar de que Candela Peppino, una de sus grandes jugadoras, se fue rumbo a Yrigoyen.

A nivel región existen muchos campeonatos -y triangulares que se llevan a cabo-. Sabido es que Ricardo Gutiérrez, de La Palestina, tiene un plantel que compite y hay jugadoras en Ticino, pero peticiones para sumarse todavía no han llegado. Otro nombre que se barajó es el de Fray Nicasio Gutiérrez, de Dalmacio Vélez, que desearía ser parte en este 2023.

Más de