Tenis / Challenger
Un torneo histórico con algunas caras conocidas
El club villamariense se apresta para vivir el torneo de mayor nivel que lo haya tenido como sede. Varios de los que serán protagonistas ya pasaron por la entidad localEscribe: Gustavo Ferradans
De nuestra Redacción
El Sport Social se prepara para recibir el torneo más grande de toda su historia y también del interior de la provincia de Córdoba. Durante 10 días, el club villamariense recibirá a varios de los más destacados del circuito internacional en un torneo Challenger que forma parte del circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana y repartirá 50 mil dólares en premios. El mismo contará con la presencia de jugadores de varios países, algunos de ellos ubicados en el Top 100.
Más allá que varios son conocidos por sus presencias en el circuito profesional, también lo son porque han visitado el Sport en alguna oportunidad.
En este torneo, la qualy se jugará entre el domingo y lunes próximo, con un cuadro de 24 jugadores, entre los que ha sido invitado el villamariense Bruno Caula. De allí saldrán seis clasificados al cuadro principal. Además, la Asociación Argentina de Tenis tendrá dos lugares más (los jugadores que tienen entrada directa en las qualys de un torneo, y no en el cuadro principal, pueden pedir la Special Exempts siempre y cuando esté disputando, a lo largo de la semana previa, un torneo que le impida jugar las qualys).
Los únicos que no registran visitas al club local son Felipe Meligeni Alves (144, Brasil), Dmitry Popko (232, Kazajistán), Yannickl Hanfmann (150, Alemania), Miljan Zekic (244, Serbia) y Pol Martin Tiffon (245, España).
El resto, en algún momento, pasó por el Sport jugando los torneos Futures, o bien las copas juveniles El Ombú y El Sauce. En este resumen, solo se cuentan los torneos internacionales que organiza el club local y no los torneos nacionales.
¿Quiénes vienen?
De los 24 jugadores que ya tienen un lugar asegurado, aparecen varios ganadores o finalistas de los Futures jugados en el club local, aunque también, un alemán que registra dos enfrentamientos con Rafael Nadal.
Estos serán los protagonistas:
Nicolás Kicker es el único que en los Futures del Sport tiene récord de 10-0, ya que ganó los dos torneos que jugó. El oriundo de Merlo, de 30 años, ganó en 2014, tras vencer en la final a Tomás Lipovsek Puches. En tanto, en el Future 2021, venció en su primera final desde su vuelta, tras cumplir una suspensión de tres años, a Camilo Ugo Carabelli. Como dato singular, en el Challenger de Todi (Italia), que jugó en el mes de julio, cayó en su única participación de este año, frente a Pedro Cachín.
Camilo Ugo Carabelli es otro con numerosas presencias. El bonaerense de 23 años ha sido protagonista en varios torneos del Sport. En la Copa El Ombú, llegó a cuartos de final en 2012 y fue campeón en 2014; mientras que en la Copa El Sauce fue finalista en 2012 y fue campeón en 2013.
En los torneos Futures, en 2016 fue eliminado en octavos de final, mientras que en 2017 perdió en primera ronda. En 2018 volvió al Sport y fue campeón del Future realizado en mayo, al vencer en la final al chileno Juan Carlos Sáez por 7-6 (7/5) y 6-3. El año pasado, en el Future 2021, perdió en la final ante Nicolás Kicker, por 6-3 y 6-4.
Facundo Bagnis ha jugado en tres de los torneos Futures. En junio de 2008 perdió en octavos de final ante Martín Alund, y luego jugó los dos de 2009. En el primero, realizado en la primera quincena de mayo, perdió en cuartos de final ante Marcos Conocente, y en el segundo llegó a cuartos, donde perdió ante Andrés Molteni.
Juan Manuel Cerúndolo tiene 20 años, es bonaerense y hermano de Francisco. Es otro de los que registra varias visitas, fundamentalmente en su etapa juvenil. En 2013, durante la Copa El Ombú, perdió en cuartos de final ante el villamariense Bruno Caula, y un año después, por el mismo torneo, perdió en la final Sub-14 ante Thiago Agustín Tirante.
En 2016, durante la Copa El Ombú, perdió en cuartos de final, y en la Copa El Sauce alcanzó las semifinales.
Santiago Rodríguez Taverna (157), de 23 años y de origen bonaerense, es otro de los que registra una larga presencia en los torneos del Sport. En el Future de 2016 cayó en segunda ronda; al año siguiente, en un torneo simular, fue semifinalista (perdió ante Facundo Argüello) y en 2018 fue eliminado en primera ronda por Santiago De La Fuente. En el Future del año pasado, perdió en semifinales ante Camilo Ugo Carabelli.
Como juvenil jugó, en 2015, la Copa El Sauce y perdió en primera ronda y también en el Future de ese año, donde fue eliminado en primera ronda por Federico Coria.
El rosarino Renzo Olivo (30 años) jugó el Future en 2011, siendo eliminado en primera ronda, y 2012 fue eliminado en su primer partido, frente al Topo Londero.
Andrea Collarini tiene 30 años, es nacido en Nueva York, Estados Unidos, pero nacionalizado argentino. En el Future de 2012 perdió en la final ante Pablo Galdón y en 2016 fue eliminado en primera ronda.
Por su parte, Francisco Comesaña (21 años) jugó el Future del 2021, donde cayó en primera ronda. Antes, en 2016, cayó en segunda ronda tanto en la Copa El Ombú, como en la Copa El Sauce. En 2013, en esos mismos torneos, llegó a cuartos en El Ombú y perdió en octavos en El Sauce.
Gonzalo Villanueva, de 27 años, es otro de los que han pasado con continuidad por nuestra ciudad. En el Future 2021 perdió en segunda ronda; en los torneos de 2018 y 2013 llegó a semifinales. Además, en 2015, 2016 y 2017 fue eliminado en primera ronda.
Como juvenil, en la Copa El Ombú, fue campeón en 2012 y finalista en 2011; y en El Sauce perdió la final en 2012 y fue semifinalista en 2011.
Juan Bautista Torres (20 años) ha sido semifinalista de Roland Garros Juniors en 2020 y jugó en el Future 2021 del Sport, donde perdió en segunda ronda. Como juvenil, participó en 2017 de la Copa Ombú (perdió en primer ronda) y en la Copa El Sauce, donde fue campeón. En 2016 perdió en la final Sub-16 de la Copa El Ombú.
En tanto, Genaro Olivieri (24 años) es otro de los que suman varias presencias. En los Future de 2017 y 2018 llegó -en ambos- a cuartos de final. Además, fue campeón Sub-16 de la Copa El Ombú 2013 y semifinalista de la Copa El Sauce del mismo año. En 2012 perdió en primera ronda en ambos torneos. En 2011 fue campeón Sub-14 de El Ombú y en El Sauce perdió en primera ronda.
El zurdo Facundo Díaz Acosta (21 años) tiene presencia en la Copa El Sauce de 2016, donde perdió la final Sub-18. Antes, en El Ombú, había alcanzado los cuartos de final. Un año antes perdió en segunda ronda en El Sauce.
Los invitados
Entre los que recibieron un wild card, los tres han pasado por el Sport Social.
Alex Barrena, participó en 2018 en El Ombú (segunda ronda) y en El Sauce (semifinalista). Y en 2017 perdió primera ronda de El Ombú.
Por su parte, Juan Bautista Otegui, de 23 años, en el Future 2018 perdió en primera ronda, pero registra una extensa presencia en las copas internacionales El Ombú y El Sauce.
En la primera fue campeón en 2012, y llegó a cuartos en 2013 y 2014; en la segunda fue finalista en 2013, llegó a cuartos en 2012 y 2014, y perdió en segunda ronda en 2011.
En tanto, Lautaro Midón, de 18 años, solo participó en una de las competencias internacionales que se desarrollan en el club local. Fue en 2017, cuando ganó la Copa El Ombú Sub-14.
Los extranjeros
El peruano Juan Pablo Varillas (nació en Lima hace 26 años) registra una presencia anterior en nuestra ciudad. En junio de 2017 jugó el Future -venció en primera ronda al villamariense Bruno Caula- y fue eliminado en octavos.
El brasileño Daniel Dutra Da Silva (34 años) jugó los Futures que se disputaron en el club villamariense en 2007 (llegó a octavos) y en 2016 (perdió en primera ronda ante el bonaerense Santiago Rodríguez Taberna).
El chileno Gonzalo Lama (29 años) jugó el Future realizado en el Sport en 2021 y llegó a cuartos de final, donde cayó ante el mencionado Rodríguez Taberna.
El italiano Luciano Darderi, de 20 años, jugó el Future 2021, donde perdió en primera ronda ante Camilo Ugo Carabelli. También registra una presencia en la Copa El Sauce 2017, donde perdió en octavos ante el villamariense Bruno Caula.
Yannick Hanfmann es un jugador de tenis alemán, llegó a estar 92 en el ranking individual ATP, en 2015, y tiene la particularidad de haber jugado dos veces ante Rafael Nadal. Registra presencias en el Open Córdoba 2022 (perdió en primera ronda ante Juan Ignacio Londero). También suma participaciones en los Abiertos de Australia 2022 (perdió en segunda ronda con Nadal), en Wimbledon 2021 (primera ronda) y Roland Garros (primera ronda). En 2019 jugó en Australia (primera ronda), Roland Garros (perdió también con Nadal) y el Abierto de Estados Unidos 2018 (primera ronda). También ha jugado Copa Davis para su país.
El torneo ya inició la cuenta regresiva y la ciudad se prepara para vivir un evento que quedará en la historia.
