Qatar 2022/ OCTAVOS DE FINAL | AL MEDIODÍA

Un cruce especial

España y Marruecos se enfrentan por primera vez en esta instancia. En la previa, piden celebraciones “en paz” en el país europeo
martes, 6 de diciembre de 2022 · 08:31

Los seleccionados de España y Marruecos se enfrentarán hoy en busca de un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini.

El partido, válido por los octavos de final, se jugará desde las 12 (hora argentina) en el estadio Education City, ubicado en la ciudad de Rayán, y será especial por la cantidad de marroquíes que viven en España (más de 770 mil)?y lo que sucedió días atrás en Bruselas, luego de la eliminación de Bélgica ante el seleccionado de Marruecos, cuando se produjeron graves disturbios.

España accedió a la presente fase tras haber terminado en la segunda posición del Grupo E, detrás del líder Japón (6), con cuatro unidades a raíz de una victoria (7-0 ante Costa Rica), un empate (1-1 con el eliminado Alemania) y una derrota (2-1 frente a los nipones).

El entrenador Luis Enrique, tras la caída en la última presentación, realizará varias modificaciones: en la zona defensiva entrarán Aymeric Laporte y Jordi Alba en lugar de Pau Torres y Alex Balde, mientras que en el ataque ingresarán Ferrán Torres y Marco Asensio en reemplazo de Nico Williams y Álvaro Morata.

El mediocampo continuará de la misma manera, con las presencias de Sergio Busquets, Gavi y Pedri.

Marruecos, por su parte, terminó como líder del Grupo F, con siete unidades, a razón de una igualdad (0-0 con Croacia) y dos victorias (2-0 a Bélgica y 2-1 a Canadá).

El entrenador Walid Regragui repetirá el mismo equipo que se impuso al representativo norteamericano en la última fecha de la fase de grupos.

 

Se arman los “ultras”

Mientras tanto, en España, los medios remarcan de la importancia de “la paz”?luego del partido.

Mientras grupos de “ultras” (hinchas pesados) de Real Madrid y Atlético Madrid se convocan por las redes “para defender a la ciudad de los musulmanes”, diferentes medios marcan de una “mayor movilización policial” para hoy.

Días antes del partido, el ambiente ya se empezó a caldear en las redes sociales.

Sabah Yacoubi, presidenta de la rama murciana de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, advertía en un comunicado que ya se está arremetiendo en las redes contra sus compatriotas.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al poder judicial y responsables de redes sociales a que pongan fin a todos los vídeos y mensajes racistas, provocadores y amenazantes", insistía desde Barcelona la asociación ITRAN, que encabeza Alami Susi. Younes Bilal, un joven marroquí, fue víctima de un asesinato racista en junio de 2021 en Mazarrón (Murcia).

 

“Con la idea clara”

El entrenador de España, Luis Enrique, aseguró que tienen "la idea clara" ante Marruecos y que no van a cambiar a pesar de la inesperada caída ante Japón.

“Tenemos clara la idea y no vamos a cambiar. España está muy bien y, si me fijo en el rendimiento, es notable, salvo diez minutos ante Japón”, explicó.

Por otro lado, sentenció: “Marruecos está muy motivado y han pasado primeros. Merecen respeto, tiene mucho nivel y si hay alguien que lo menosprecia no es la gente de la selección de España, pero nosotros haremos nuestro juego”.

Consultado sobre el juego, Luis Enrique anticipó que seguirán "jugando desde atrás" y puntualizó: “Eso es lo que nos ha llevado a estar donde estamos, pero no vale decir que, si hubiéramos dado un pelotazo, no se hubiera perdido ante Japón; hay una clara desinformación”.