FÚTBOL / EL ARBITRAJE ESTÁ DE LUTO
Falleció el exárbitro Jorge Vigliano
El recordado árbitro profesional dirigió a nivel nacional durante casi dos décadas. Tenía 79 años y era oriundo de La Plata. Un año antes de su retiro dirigió una final de la Liga Villamariense de FútbolJorge Vigliano, exárbitro profesional de fútbol y padre del internacional Mauro Vigliano, falleció ayer a los 79 años, según informó la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).
Vigliano padre dirigió 17 años en Primera División y se retiró en 1994, pero desde distintos lugares siguió ligado a sus dos pasiones: el fútbol y el arbitraje.
Estaba internado desde la madrugada del 1 de enero en el Hospital Español de La Plata, según informó uno de sus hijos a Télam, producto de complicaciones con una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.
Esposo de Marta, su compañera de siempre, tuvo tres hijos y todos se recibieron de árbitros. Mauro, hoy internacional y uno de los más reconocidos en el mundo por su manejo del VAR; Paulo, que es arquitecto y dirige en las categorías del ascenso; y Enzo, que se recibió de árbitro, pero nunca ejerció y hoy es el responsable de la administración del Estadio Ciudad de La Plata.
Vigliano fue durante muchos años secretario general de la AAA, creó en su ciudad la Escuela Superior Platense de Árbitros (ESPA), donde se formaron entre otros sus hijos y Fernando Rapallini.
El exárbitro fue de los primeros en volcarse a los medios de comunicación. En los inicios de los 90 fue columnista en Dardo Rocha Cable Visión, donde explicaba el reglamento y analizaba las jugadas polémicas en el noticiero del canal y en el programa de fútbol “Fuera de Juego”. Luego pasó a Radio La Redonda y también escribió columnas en el diario El Día.
La AFA emitió un comunicado bajo el título “El arbitraje argentino está de luto”. En el escrito, refiere a Jorge como alguien que “gestionó, luchó, se comprometió y defendió los derechos de la familia arbitral como secretario general de nuestra institución”.
“Trasmitió su convicción y formación a las nuevas generaciones siendo docente de nuestra Escuela de Árbitros y profesor en la Asociación del Fútbol Argentino. Una de las personas más queridas de nuestro ambiente, hoy nos seguirá inspirando gracias a su grato recuerdo”, concluye.
Su paso por Villa María
Dirigió, en 1993, la final entre Alem y River Plate
En noviembre de 1993, la final de la Liga Villamariense la protagonizaron Alem y River Plate. Fueron tres los partidos los jugados en esa definición, todos en Plaza Ocampo, que se vio colmada en todos los encuentros. Estas finales fueron dirigidas por árbitros de AFA y el partido decisivo tuvo como juez principal a Jorge Vigliano.
En aquella histórica definición, la primera terminó 0 a 0 y la dirigió Mario Gallina; el segundo cotejo culminó 1 a 1 y estuvo a cargo de Luis Pasturenzi y el tercer encuentro terminó 1 a 1 y fue dirigida por Jorge Vigliano. El campeón fue Alem, en definición por penales, donde Silvio Munch fue la figura tras atajar dos penales, a Miguel Laurichella y a Daniel Bachanini.
En aquel partido, jugado el 28 de noviembre, Jorge Vigliano no había mostrado una actuación convincente, aunque se destacó su enérgica determinación, luego de un tumulto donde un asistente de Alem agredió a un jugador de River y el árbitro nacional dispuso que el agresor se fuera detenido por la fuerza policial.
