Sueños de una noche de verano/ Sandra Ferreyra, futbolista y DT
“Un sueño cumplido es que se haya hecho la Liga del Fútbol Femenino”
Una pionera. Es villanovense e hincha de Alem; jugó de zaguera central, de 2, es delegada y ayudante de campo del fútbol femenino del “León tricolor”, dirige técnicamente el baby de Las Aguilas y milita y reivindica desde hace varios años el fútbol femeninoSandra Antonia Ferreyra (49) tiene la mirada serena y la sonrisa tímida de las personas que conocen el significado profundo de la palabra esfuerzo. También tiene el andar tranquilo de quienes saben que no se van a detener ante el primer escollo o contratiempo; de quienes están dispuestas a lograr sus objetivos, a darle un sentido a sus desvelos, a cumplir sus sueños.
“Empecé a jugar al fútbol a los 13 años, para Las Aguilas, en cancha de 7, porque por entonces no había cancha de 11 jugadores en el fútbol femenino, y jugué hasta los 40 años. Siempre en Las Aguilas, que todavía no estábamos bajo la tutela del club Alem. Eso nació hace unos tres años, pero Las Aguilas existen desde hace 35 años. Era todo amateur, pero ya en aquella época se juntaban muchos equipos. Participábamos del campeonato de Afuco, o en un torneo que se hacía en Los Chaleses (en Las Playas), todos torneos amateurs comercial. Y después se formó Fufeco y ahí también estuve en la comisión. Una vida con el fútbol; por lo que he podido ver los cambios, a lo largo del tiempo. Antes, como reza el dicho, jugaba cualquiera. Ahora no, ahora se preparan. Nosotros tenemos 50 nenas en la baby, desde 4 a 14 años, y posteriormente, tenemos casi 30 chicas en la mayor. Casi 80 mujeres. Antes, por ejemplo, teníamos una mamá y después salía jugando su hijita, chiquitita. Así se van formando. Ahora hay mucha calidad, muy buen nivel en el fútbol femenino, y se ha vuelto muy competitivo”.
-¿No debe haber sido fácil? El ambiente del fútbol es muy machista, todavía hoy ¿no?
-Sí, efectivamente. Previamente, todo lo mejor era para el fútbol masculino, y al fútbol femenino lo hacían de lado. Hace muchos años, no me acuerdo quién era el presidente de la Liga Villamariense de Fútbol, pero nosotras vinimos a hablar para que nos incluyeran y nos dijeron que no, que no podían porque no existía el fútbol femenino, a pesar de que ya Boca y River, por ejemplo, ya tenían fútbol femenino. Pero nos dijeron que no nos podían avalar porque para él, para aquel presidente, la mujer era para la casa y para lavar los platos. Años después, sí nos abrieron las puertas para que se creara la Liga oficial del Fútbol Femenino, donde participan equipos no solamente locales sino de varios pueblos de la zona. De Arroyo Cabral, por ejemplo, participan Rivadavia y Colón; de Tío Pujio, Yrigoyen; Alem, Alumni; La Universidad; 9 de Julio de Pasco; Española, Luca… Hay muchos equipos, y tendría que haber más. Pero bueno, ya se dará con el tiempo.
Un sueño cumplido
“Un sueño cumplido es que se haya hecho la Liga de Fútbol Femenino, de primera en los clubes, porque era un sueño eso. Y otro sueño cumplido fue salir campeona con Alem”.
Un sueño por cumplir
“Un sueño a cumplir sería que viniera un representante de la selección argentina de fútbol femenino a ver chicas acá, porque acá hay chicas con mucho talento, y la gente de AFA que busca jugadoras casi no sale para el interior, están siempre en Buenos Aires. Y de los clubes tampoco, no le dan importancia al fútbol del interior. Y otro sueño pendiente sería ganar un torneo provincial, si se hiciera. Pero por ahora no existe ese torneo. En un momento se dijo que se iba a hacer uno; y ese sería un sueño, que se haga y que lo gane Alem. Por ahora es un sueño, pero vamos a seguir trabajando…”.
Una pesadilla
“Una pesadilla es haber perdido la final, luego de salir invictas todo el campeonato. Haber perdido la final contra Yrigoyen, que fue el primer campeonato, en 2019, cuando se vino la pandemia. Eso es una pesadilla. Perdimos en su cancha, empatamos en la nuestra y salieron campeonas ellas. Me hubiera gustado que hubiéramos sido las primeras campeonas; somos las segundas campeonas, y contra ellas otra vez, pero el primer campeonato tiene mucho valor”.
