Apertura / Zona B - 5ta. fecha

La Uni tiene banca

Juan Acosta ingresó y, con sus apariciones, modificó el rumbo del partido. Con una asistencia y dos goles de su autoría, Universitario derrotó 3 a 1 de local a Colón y se acomodó en el podio. Moreno, con un lindo gol, marcó el descuento Rojinegro

Escribe/Foto - Juan Pablo Morre / Roberto Zayas

 

Universitario mostró que tiene crédito amplio en la conformación de su plantel y, a raíz de un accidente de juego (lesión), introdujo una variante que, a la postre, resultó determinante y muy influyente en el marcador final (3-1).

Es correcto decir que en el plano individual Juan Acosta, con su ingreso, resultó totalmente influyente para el tanteador final del partido, pero vale remarcar que la Uni en un plano colectivo hizo más y mejores méritos para vencer a Colón y sumar tres puntos de valía en la pelea por los puestos de privilegio de la compleja Zona B.

Más aplomado entre líneas y casi sin sufrir reales aprietos, el local fue más constante y versátil (por calidad individual y recambio) en la búsqueda ofensiva hasta encontrar una clara diferencia que, salvo al cierre de la primera etapa, cuidó con solvencia y paciencia frente a un rival que intentó con ahínco y el empuje de Luppo nivelar el marcador, pero sólo acumuló aproximaciones muy discontinuas y no logró torcer el segundo traspié consecutivo.

Desde el primer minuto, el partido mostró sus cartas. El local con dominio territorial y mayor posesión de pelota buscando grietas para atacar, y la visita agrupado y presionando en campo propio para recuperar y responder con ataque directo para un perspicaz y veloz Agustín Moreno.

De igual modo, de ambos lados no se lastimaban porque la pelota no corría con fluidez y las marcas predominaban. La Uni no encontraba conexiones en zona de gestación y carecía del pase “para adelante” o a las bandas para profundizar, mientras la visita acumulaba fueras de juego por las correctas lecturas de la última línea rival.

A los 19’, insinuó algo diferente Joel Manzanares, con una tremenda corrida de área a área pero el que concretó, en su primer arribo a fondo, fue el anfitrión. A los 27 minutos, Juan Acosta –que hacía segundos había ingresado por el lesionado Luciano Antonino- desbordó por la derecha recibiendo el muy buen pase de Federico Falco (con muchísimo criterio y capacidad para avanzar desde el fondo con pelota dominada, por su origen de volante central en juveniles), levantó la cabeza y mandó el centro-pase para que Tomás Pratti, deslizándose y con esfuerzo, anoté el 1-0 en el corazón del área.

Desde allí lo más vistoso de la Uni. Barengo, muy activo, organizaba los ataques, Kamienski y Monetto se plantaron eficazmente en la zona central, los externos aparecían constantemente en zona de ataque y los delanteros influyeron con otra peligrosidad frente a un rival confundido y pocas respuestas, salvo infracciones repetidas y el sostén defensivo de su última línea.

Por lo que, a los 39’ no sorprendió que el Académico amplié diferencias. Un aparición con toda su jerarquía de Monetto dejó a Molinari de frente a Soppeno y el jugador de Ballesteros sin egoísmos habilitó al otro lado a Acosta, quien anotó el 2 a 0.

Un impulso individual de Manzanares y un notable gol de Agustín Moreno (media vuelta y disparo al ángulo izquierdo imposible para Mellano) en tiempo adicional le permitió a la visita modificar el semblante para el complemento.

De arranque, con mayor asiduidad de Manzanares (sin la marca de Goroso, remplazado por lesión) y Torelli, sumado el multiplicador trabajo de Luppo desde el mediocampo, le permitió a Colón apuntar más herramientas para ir por el empate; pero si bien encontró más pases en campo rival y frenó cualquier respuesta del anfitrión, careció de más gente en el área rival (que buscó con Pereyra, pero solo duró dos minutos en cancha) por lo que le costó y mucho desacomodar el trabajo defensivo del local.

El equipo de Bernadó, en tanto, buscó sus tiempos para atacar, que corra el reloj y tampoco inquietaba a Soppeno ante la ineficaz tarde de Pratti y Molinari. Así las cosas, el partido entró en un pozo que le costó salir, con más fricción que juego y transcurriendo mayormente fuera de las áreas.

Finalmente, y luego que Tomás Andrada tiró desviado tras un rebote (en mínimos descuidos que tuvo el local en la faz defensiva), a los 37’ la Uni con un ataque simple sentenció la historia ante un Colón que arriesgó ante la necesidad: saque largo de Mellano, peinó Moyano (ayer cumplió 37 años), falla entre Alvarez y Soppeno ante la presión de Barengo y la pelota le terminó quedando a Acosta, quien de primera mandó la pelota al fondo del arco y le cerró el telón al partido.

Universitario, en definitiva, resolvió todo con una aparición rutilante de Juan Acosta desde el banco, sumó tres puntos de mucha valía frente a un rival de fuste, que deberá reencontrarse con su fructífero comienzo tras un “parate” obligado.

 

La prolongada inactividad y los intervalos entre fechas, hace mella en los equipos. Ayer, cinco cambios se debió a cuestiones físicas. Tres en la Uni (Antonino, Goroso y Monetto) y dos en Colón (Pereyra, apenas ingresado, y el debutante Facundo Ledesma).

 

La figura - Juan Acosta

Ingreso determinante para el resultado final. A los 40 segundos de estar en cancha asistió para el 1-0 y luego anotó los otros dos tantos de su equipo. Falco mostró su prestancia, muy atento y autor intelectual del primer gol, además del muy buen papel de Lucas Barengo. En la visita, Joel Manzanares fue lo más constante y Luppo subió marcadamente su nivel en el complemento.

 

El árbitro - Federico Urunde

Mostró algunas fallas en su actuación, aunque sin ser influyente en el resultado; para más, en el primer período, dejó correr los minutos y no “cargar” rápido el partido de amarillas, que hasta lo ameritaba por algunas infracciones muy claras. En cuanto a sus asistentes, a excepción de dos offsides marcados (uno en cada tiempo en cada juez) que dejaron dudas, el resto fueron correctamente cobrados.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios