LIGA VILLAMARIENSE / Apertura / Zona B - 4ta. fecha
El punto provocó distintas sensaciones
En Pasco, 9 de Julio y Rivadavia igualaron sin goles. El reparto dejó mejor impresión en el local porque se quedó sin cambios en el primer tiempo (tres lesionados), e igual estuvo más cerca de la victoria en el complemento. Rivadavia fue de mayor a menor y acumuló su tercer empate consecutivoEscribe: Juan Pablo Morre
El fútbol contiene imponderables que pueden variar los planes o estrategias en pleno partido y, en ese sentido, el pragmatismo y personalidad para resolver estás situaciones puede definir una cuestión negativa en positiva, o viceversa. Y así, en cierto modo, se visualizó en el 0 a 0 que animaron 9 de Julio y Rivadavia en Pasco, por el cuarto capítulo del torneo Apertura Francisco Cacho Fiandino.
Por un lado, el anfitrión, con tres variantes obligadas en el primer tiempo y sin ventanas para el complemento, encontró soluciones estratégicas (cedió pelota y terreno) y, en gran parte del segundo tiempo, controló el partido y hasta mereció ganarlo. Al contrario, Rivadavia, con muchas variables favorables para ir definitivamente por el triunfo, sólo acumuló confusiones para aspirar a los tres puntos en el segundo período y terminó con broncas y preguntas.
El primer tiempo, con ambos equipos dispuestos a ir por más, resultó interesante, encontrando fragilidades defensivas en ambos equipos, pero faltó punch. El más incisivo en esa primera etapa fue la visita, aunque se equivocó dentro del área (Bendazzi y Mignola prefirieron el pase antes que la definición) y las peligrosas fueron tres remates rasantes de media distancia de Pereyra, Medina y Díaz bien contenidos por el arquero Patriota, Alex Reartes.
La versatilidad y rotación de Díaz, Bustamante y Medina en la zona central por parte del Verde generó complicaciones esos primeros 20 minutos de juego en el Patriota, que respondía con la activa tarea de Manu Coria, muy incisivo cuando le llegó la pelota. Igual, Salinas se fue rápido a las duchas por una lesión muscular y su remplazante Sorasio trabajó más fuera del área que cerca de la misma, entonces, le costó mucho poner en real peligro a Berardo, salvo un tiro débil de Ulises Bonaveri (también dejó la cancha por una lesión).
Sobre los 30’, empezó a crecer el trabajo de Toranzo en 9 de Julio -apuntalado por Altamirano- en el afán de cortar las conexiones por la zona media del Verde que, con menos precisión de sus organizadores y sin incidencia de sus laterales o Bustos para abrir los ataques, terminó equivocando los caminos, lo que fue un presagio de lo que ocurriría en el complemento.
Previo al cierre del primer tiempo, Bonaveri sumó otro cambio obligado por lesión de Carlos Rodríguez. Así las cosas, para el segundo tiempo, se preveía muy complejo para el anfitrión y dependería de la fineza de la visita en sus avances.
Nada de eso pasó. El trámite lo controló el anfitrión y el Verde, pese al ingreso de Jonathan Zabala (no influyó, sumado a que sufrió una paralítica y debió ser remplazado), resultó previsible y, en el plano individual, no encontró soluciones más allá de la constancia de Medina o Lana Díaz.
El equipo de Bonaveri fue práctico. Defensivamente le bloqueó los costados y Tanque Toranzo, con un descomunal esfuerzo físico, se interpuso continuamente en las conexiones internas del rival y hasta le tapó un remate a Cuello con una aparición admirable. Además, con Coria -un claro conocedor del juego- manejó los tiempos del partido y supo profundizar con Romero, quien tuvo las dos mejores posibilidades para concretar la victoria (en la primera definió exigido y en la última del partido, en un tiro libre, Berardo apareció con su habitual jerarquía).
Así las cosas, el efecto contagio en el Patriota pudo más y hasta llegó entero físicamente hasta el cierre del partido, por lo que casi no sufrió ningún embiste de Rivadavia que, en el último cuarto, insinuó cierta peligrosidad por apariciones de Díaz, aunque el elenco cabralense terminó resignándose a su irregular desempeño.
Finalmente, el 0 a 0 dejó mejor impresión en el Patriota, con un punto que puede ser de despegue, y no convenció para nada a Rivadavia, que le cuesta volver a reencontrarse con la victoria.
La figura
Sergio Toranzo
Un verdadero toro en el mediocampo del local;
descomunal despliegue y abanderado del esfuerzo en el ST, con efecto contagio a sus compañeros. Muy buen trabajo de Emanuel Coria, inteligencia y jerarquía para manejar los tiempos y la pelota, tal vez, con un socio más activo, su actuación hubiera sido más fructífera.
En el Verde, los más constantes en la búsqueda fueron Medina y Díaz.
El árbitro
Tomás Tello
En el primer tiempo, con un porcentaje alto de aciertos, buscó darle fluidez al juego. Después mostró
complicaciones en el segundo período, aumentando sus desaciertos y modificando en ciertos lapsos su postura inicial. Expulsó correctamente a Vincenti y utilizó con sapiencia las amarillas. No tuvo mayores inconvenientes y acertadas decisiones de sus líneas, en sus pocas participaciones.
