Liga Nacional de Vóley

Treinta ilusiones en tres escenarios

A falta del Festival de Peñas, la ciudad será escenario de un inédito formato de esta competencia. Se jugará hasta el viernes 26, con una treintena de equipos de distintas provincias. Trinitarios y Rivadavia serán los representantes locales
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:02

Serán 11 días intensos, con casi 170 partidos; un torneo que será histórico por la cantidad de equipos participando y por realizarse, además, en un formato de burbuja, en una sede única que será nuestra ciudad.

Villa María será anfitriona desde hoy y hasta el viernes 26 del corriente de la Liga Nacional de Voleibol, la segunda división nacional que ha ido mutando su nombre con el correr de los años, y al mismo tiempo su formato, de competencia.

Serán 30 equipos que participarán del torneo (entre estos los villamarienses Biblioteca Rivadavia e Instituto Trinitarios) y 15 las federaciones que estarán representadas: Cordobesa, Santafesina, Bonaerense, Metropolitana, Sanjuanina, Mendocina, Santacruceña, Chubutense, Entrerriana, Formoseña, Salteña, Tucumana, Chaqueña, Correntina y Sanluiseña. Estos datos transforman esta edición en la más federal de las competencias de FeVA en este nivel, a lo largo de su historia.

Con más de 600 protagonistas, este torneo se disputará en tres sedes: el nuevo Salón de los Deportes (tendrá dos canchas), y las canchas de Trinitarios y Biblioteca Rivadavia.

 

Sin público

El formato de burbuja, a causa de la pandemia, no permitirá el ingreso de público, pero se podrá seguir por streaming, ya que los 170 partidos serán transmitidos a través de una nueva plataforma, al tiempo que las dos semifinales y la final se podrán ver, además, por las señales Deportv y Canal ShowSport.

 

Protagonistas

La situación de la pandemia y que la Liga Argentina (la ex-A1) redujera el número de equipos en competencia, permitió que varios de los clubes que desertaron de ese torneo pudieran sumarse a la Liga Nacional a jugarse en nuestra ciudad.

Son muchos los equipos que tienen historia en ambas competencias y también varios que participarán por primera vez en este torneo, aunque ya cuentan con una larga trayectoria en la competencia formativa, como Trinitarios de nuestra ciudad o Bomberos de Villa Ocampo.

Entre los participantes habrá clubes como River Plate, San Lorenzo, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata, tal vez con mayor raigambre futbolística, pero con varias páginas de historia en el vóley, más allá de sus diferentes actualidades y los distintos objetivos que tendrán en esta oportunidad. A la lista de equipos con experiencia en torneos A1 hay que agregar a Monteros de Tucumán y Echagüe de Paraná.

La merma de equipos en el torneo superior derivó, al mismo tiempo, que muchos jugadores profesionales, que estaban sin equipo, se sumaran a jugar entre los participantes del torneo a llevarse a cabo en nuestra ciudad. Es por eso que jugadores de reconocida trayectoria, varios con historia en el seleccionado argentino, estarán en nuestra ciudad durante casi dos semanas. También sucede algo similar con algunos de los entrenadores.

 

Caras conocidas

El entrenador Leonardo Patti, el punta Gabriel Arroyo (ambos en Monteros), el experimentado Luis Gorosito (River Plate), son algunas de las caras más conocidas que estarán presentes en nuestra ciudad.

Lo mismo ocurre con otros jugadores que pasaron en algún momento por equipos locales que tuvieron presencias en Liga A1 y A2, como los casos de Estevan Cabrera, Franco López y Germán Figueroa (en Villa María Vóley) o Nicolás Pussetto y Lucas Rodríguez (en Rivadavia).

 

Los candidatos

Los dos equipos tucumanos, Monteros Vóley y Tucumán de Gimnasia y el formoseño Mutual Policial, se proyectan como grandes protagonistas del torneo. La jerarquía de sus planteles los posiciona como principales candidatos.

Monteros y Policial han sido protagonistas de los últimos torneos y entre jugadores de su propia cantera y los que llegaron en calidad de refuerzos han generado una interesante plantilla que los perfila como firmes candidatos. Policial ha sido protagonista de la A2 en las tres últimas temporadas, mientras que Monteros, viene de jugar en A1.

 

Selección argentina

Como ocurre en casi todas las ediciones de este torneo, uno de los protagonistas será el Seleccionado Argentino de Menores, que suele utilizarlo como preparación para distintos compromisos internacionales.

El plantel nacional cuenta con 18 jugadores y una larga preparación, ya que trabajaba pensando en el Sudamericano de la categoría que finalmente se suspendió.

 

Los villamarienses

Rivadavia y Trinitarios serán los dos representantes locales. Ambas instituciones han sido por décadas las principales impulsoras del vóley local, tanto en rama masculina y femenina; y será la primera vez que ambos equipos se encuentren en una liga de este nivel, aunque ya han compartido presencia en torneos de categorías inferiores.

Para el Canario esta será la quinta presencia en torneos de este nivel, donde ya registra 61 partidos en su historial, con un salto positivo de 35 triunfos y 26 traspiés. Varios de sus jugadores, además, cuentan con experiencia liguera en otros equipos.

Trinitarios, no tiene experiencia en este nivel, suplanta eso con la madurez de la base de su plantel, artífice de los dos títulos logrados en torneos de la Federación Cordobesa en 2016 y 2019.

Ambas instituciones tienen la particularidad de contar con un plantel formado completamente en la misma, más allá de algunos retornos en ambos equipos.

 

Los planteles

Rivadavia: 1- Lucas Astegiano, 2- Andrés Ribone, 3- Marcos Ribone, 4- Nicolás Giraudo, 5- Ignacio Forneris, 6- Pablo Tovo, 7- Santiago Lozita, 8- Valentín Tovo, 9- Gastón Muñoz, 10 - Genaro Alaniz, 11 - Lorenzo Giraudo, 12 - Octavio Stoppa Navarro, 13 - Emanuel De Zárate, 14 - Ignacio Ambrosini, 15 - Pedro Besso, 16 - Francisco Rodríguez, 17 - Gastón Martínez, 18 - Nazareno Luna, 19 - Matías González, 20 - Christian Brion.

Oficiales de equipo: presidente de delegación: Fernando de Goycoechea; entrenador en jefe: Cristian Ambrosini; entrenador asistente: Gonzalo Garrido; entrenador asistente 2: Fernando Badrán; preparador físico: René Luna; kinesiólogo: Ezequiel Beliera; estadígrafa: Gina María Núñez.

Trinitarios Vóley: 1- Santiago Vilella; 2 - Santiago Rossi, 3- Julián Delgado, 4 - Martín Luna, 5 - Franco Giorgi, 6 - Lorenzo Roberto Gariglio, 7 - Joaquín Mago, 8 - Ramiro Monesterollo, 9 - Federico Seia, 10 - Facundo Pasucci, 11 - Hernán Gatti, 12 - Matías Coria Nazzi, 13 - Guido Coronel, 14 - Tomás Camps, 15 - Joaquín Cavagnero; 16 - Francisco Garilans, y 20 - Ramiro Miranda.

Presidente de delegación: José Belfanti; entrenador en jefe: Claudio Coria; entrenador asistente: Juan Pablo Ortiz; preparador físico: Lucas Grappi Caldera; estadígrafa: Carolina Gallo.

 

 

 

Más de
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia