Vóley / Fernando Badrán

“Es un lindo desafío y una buena medida”

Rivadavia participará nuevamente de la segunda división nacional. Su entrenador cuenta cómo se prepara el equipo que debutará el domingo 9 de enero en el torneo que se realizará en nuestra ciudad
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:30

Rivadavia jugará por sexta vez una Liga Nacional de Voleibol masculina, antes denominada A2.

Los Canarios liderados en el banco en esta temporada por Fernando Badrán, trabajan desde hace varias semanas pensando en esta nueva participación, donde Villa María repetirá su sede.

El torneo se jugará en dos fases, la primera entre el 8 y el 16 de enero, y la segunda en febrero, donde Rivadavia compartirá en la primera parte la zona clasificatoria con Trinitarios y debutará el domingo 9 de ese mes ante Estudiantes de La Plata.

Para conocer cómo marcha la preparación del Canario y sus expectativas, El Diario dialogó con el entrenador Fernando Badrán.

 

-Comienza un nuevo desafío para Rivadavia en su sexta participación en la Liga Nacional. ¿Con qué expectativas la encaran?

-Me parece que lo lindo de este año, como pasó el año pasado, es que casi el ciento por ciento de los jugadores son fruto de la cantera de Rivadavia y de la historia que tenemos en el voleibol. Salvo el armador Ezequiel Muñoz que viene de La Calera, pero por una situación de nuestro armador (Genaro Alaniz) que, lamentablemente, se quebró una mano durante una actividad deportiva. Pero el resto de los jugadores es de nuestra cantera. No solo es un lindo desafío, sino también una buena medida para nuestros jugadores y para el vóley local.

 

-Se vuelve a elegir Villa María y según se pudo conocer en la reunión de clubes hubo un voto unánime para que la Liga 2022 se hiciera nuevamente en nuestra ciudad.

-Así fue. Cuando se empezó la posibilidad de las licitaciones para las sedes, surgieron Calafate, Villa María, Santa Fe y Paraná. Salvo Calafate, las otras son ciudades céntricas del país que querían organizarla. Ahí el voto fue casi unánime para volver a elegir a nuestra ciudad por sobre las demás, por la buena organización de la edición anterior, los cuidados sanitarios, por el vóley que se vive en la ciudad, por el Nuevo Salón de los Deportes, que se inauguró a comienzos de año y todos quedaron muy contentos. Luego se avanzó, se iba a hacer una primera fase acá y la segunda en Paraná, pero finalmente se decidió que todo se hiciera acá.

 

-¿El formato del torneo implica un desafío deportivo para Rivadavia? Clasifican cuatro equipos en cada una de las dos zonas y hay equipos que prometen ser competitivos.

-Lo bueno del formato es como que ya se separaron bien los niveles en el vóley. Los que clasificaron en el Torneo 2021, que se hizo en febrero pasado, de los 32 equipos dejó clasificados a los dos que están jugando la Liga A1 que organiza la ACLAV; los 16 que lo harán esta Liga Nacional, que es la segunda categoría, y los restantes que están jugando el Federal. Hoy ya hay ascensos y descensos y en esta organización nos toca una zona complicada, estamos con Trinitarios, que también es inédito que en una Liga Nacional de mayores tengamos que enfrentarnos.

 

-¿Cuáles son las expectativas?

-Las expectativas son altas. Ya tenemos el plantel completo, se sumaron jugadores que se habían tomado un tiempo en el torneo de invierno ya volvieron. Tenemos muchas ganas y el proyecto ha crecido muchísimo, eso ha hecho que estemos con muchas expectativas para la Liga.

 

-El plantel muestra un equilibrio de jugadores con mucha experiencia y la juventud.

-Andrés Ribone ha integrado seleccionados nacionales juveniles, Emanuel De Zárate que ha jugado Liga A1, Cristian Brion estuvo en muchos equipos, volvió Rodrigo De Zárate, se sumó Nico Giraudo. Y luego la juventud, que este año nos fue muy bien en las divisiones inferiores. También ha sido un poco el proceso de lo que vivieron tanto en los entrenamientos de sus categorías como venir a entrenar con los más grandes, en la primera. Cuando ellos volvían a sus categorías hacían diferencia porque se pudo trabajar muy bien con la Primera división.

 

-¿Cuánto suma al grupo el buen año que tuvieron en inferiores, con títulos en Sub-16, Sub-18 y Sub-21?

-Hacía mucho que no se nos daba así. El vóley de Villa María en casi todas las categorías estuvimos con Trinitarios, primeros y segundos. Eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo en ambas instituciones. Días atrás hablaba con alguien y mencionábamos distintos deportes y el desarrollo que tiene la ciudad comparando con Córdoba y la provincia. Comparábamos el básquet, el rugby y el handball y no creo que se dé en muchos deportes y muchas ciudades que en un mismo deportes, dos clubes sean el uno y dos de la provincia. Eso habla bien de la ciudad; cuando uno los transpola a nivel nacional también son buenos los resultados que tienen los equipos de Villa María. Hace varios años que nos hemos transformado en una ciudad muy voleibolera.

 

-Muchos mencionan a Villa María, como la capital del  voleibol de Córdoba.

-Tal cual, así nos llaman.

 

-¿Cómo será la preparación de acá al debut?

-La preparación empezó cuando quedamos afuera del torneo en cuartos de final, al perder la serie contra Trinitarios. Al día siguiente comenzamos la preparación para la Liga. Venimos en un proceso muy bueno de desarrollo. La Liga nos sigue dando continuidad y este proceso mínimamente tiene 8 años de liga ya sea masculina o femenina. El vóley del Rivadavia ha tenido actividad de enero a enero, que es un poco el objetivo que nos planteamos en la primera etapa cuando iniciamos y luego se dieron todos estos procesos de liga. Primero, le pusimos mucho hincapié a lo técnico y hoy ya estamos en la etapa de lo estratégico y esperamos un poco datos con los equipos que nos vamos a enfrentar, para preparar cada partido, porque somos bastante minuciosos con lo que queremos hacer y lo que queremos desarrollar deportivamente. Estamos en eso, trabajando cada pelota, cada situación de juego, cada posición del armador en cancha, como para poder dar lo mejor que tenemos y tratar de esconder lo que más se pueda lo vulnerable.

 

-Un dato curioso es que se enfrentarán con Trinitarios, es uno de los atractivos que tiene la primera fase.

-Es lindo enfrentarse. No me gustaría que el partido nuestro determine que uno u otro quede afuera, ojalá que no. El clásico se vive muy bien, es algo muy lindo. La ciudad podrá ver un clásico y podrá tener mucha gente si la situación sanitaria nos deja. El partido es para invitar a la gente para que vaya a verlo. Por otro lado, cada vez que nos hemos enfrentado este año se llenó la cancha, eso motiva, a los chicos eso le hace muy bien, saber que tenemos ese partido. Fue todo positivo. Es positivo este enfrentamiento, es lindo y ojalá a los dos nos vaya bien en esta liga, porque ambos venimos trabajando hace tiempo, en pos del vóley de Villa María, y la provincia y del país.

 

Rivadavia ya comenzó su cuenta regresiva. En pocos días jugará su sexta liga masculina y sueña con concretar un buen desempeño.  

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
12%
Indiferencia