Básquet / Facundo Murias renovó su vínculo
“Ameghino le ganó a la pandemia”
El entrenador juninense estará por tercer año consecutivo como asistente de Pablo Castro. Elogió el crecimiento del club y todo lo que se ha realizado durante la cuarentena, que han sido algunos de los motivos que lo entusiasmaron para seguir. También renovaron Abel Aristimuño y Juan AbeiroEscribe Gustavo Ferradans
De nuestra Redacción
Ameghino trabaja pensando en la Liga Argentina 20/21, que será su cuarta temporada en la segunda división nacional. Si bien toda la actividad del básquet nacional está suspendida, a la espera de los permisos de las autoridades sanitarias, la entidad villamariense ya trabaja planificando el plantel que viene y cerrando los primeros contratos.
Luego del anuncio de la continuidad de Pablo Castro, que lleva ya una década en la entidad, el otro que confirmó su permanencia es el entrenador y asistente técnico Facundo Murias, y se sumaron también Abel Aristimuño y Juan Abeiro.
El Colo Murias, nacido en Junín (Buenos Aires) el 20 de febrero de 1992, ha completado con Ameghino dos temporadas. Murias, que es profesor de Educación Física, comenzó a jugar al básquet a los 5 años en Ciclista Juninense de su ciudad natal, donde también inició su etapa de entrenador. Antes de llegar a Ameghino fue entrenador en Club Ciclista Juninense, Petrolero Argentino, La Unión de Colón, Ancud (Chile) y ahora por tercera temporada estará en la entidad villamariense.
Desde julio de 2018 que llegó a Villa María trabaja tanto como asistente en el plantel profesional como apuntalando la tarea en las divisiones inferiores, acompañando con sus observaciones la estructura formativa.
Ayer en diálogo con El Diario, el entrenador contó que “cuando anunciaron la cuarentena decidí quedarme trabajando acá en Villa María. Pablo Castro desde el primer momento me sugirió irme a Junín, pero ante la incertidumbre decidí quedarme”.
Con respecto a su renovación de contrato contó que “desde que trabajo con equipos profesionales es la primera vez que renuevo por segundo año con un mismo club. Lo acordamos hace unos días. ¿Los motivos para hacerlo?, es el combo que propone el club, el estar en una entidad así, el proyecto de Ameghino, las aspiraciones del equipo, ver cómo Ameghino crece día a día. Son factores suficientes para motivarme a seguir acá”.
“Villa María me trata espectacular, me gusta la ciudad, me siento contento acá y cómodo. El otro día, cuando estábamos en la habitual reunión virtual, que era el aniversario del club, dije que Ameghino le ganó a la pandemia”, expresó el Colo.
“Más allá de todas las cosas internas que a veces no salen a la luz, Ameghino sigue dando pasos adelante a nivel estructural. Estamos trabajando en equipo, los sábados con una reunión interdisciplinaria donde planificamos estrategias para seguir motivando a los chicos al trabajo, se ha sumado gente, todo para organizar la tarea pospandemia, cómo vamos a volver, cómo será el trabajo profesional y también en las formativas. Dentro de todo lo malo que se vio, trabajamos en el armado del equipo profesional”.
Murias contó que “entre las reuniones que hemos realizado, estudiamos la posibilidad de ceder algunos chicos para que tengan otros objetivos que acá no se les pueden dar. No hay nombres definidos, pero está la posibilidad. Con los profesionales, hay varios nombres que se estudian para sumar. Lo único confirmado, y los que puedo nombrar porque me lo autorizaron en el club, es que siguen Aristimuño y Abeiro”.
En relación a la cuarentena y la posibilidad del regreso del trabajo, sostuvo que: “Desde el club se hizo un protocolo tomando las medidas de precaución que se exigen, por eso nos animamos a presentarlo y estamos a las expectativas de la respuesta del municipio”, y agregó: “Mientras tanto, seguimos trabajando con los profesionales a través de la plataforma Zoom. Hace unas semanas comenzaron las actividades al aire libre y estamos respetando todas las medidas que se recomiendan. Los jugadores están obligados a hacer trabajos aeróbicos, y a través de una app nos mandan una captura con los datos de los kilómetros realizados, el tiempo, el ritmo, pulsaciones, etcétera”.
Tras el partido jugado el 11 de marzo, donde Ameghino derrotó a Villa San Martín, el sábado 14 debía jugar contra Deportivo Norte de Armstrong, pero dos días antes la Municipalidad dispuso el cierre de clubes y se dispuso la suspensión de actividades físicas. Al respecto, Murias recordó: “Eso fue tremendo, nosotros teníamos que jugar a los dos días ante Armstrong y nos quedábamos sin la posibilidad de entrenar. Fueron 48 horas de incertidumbre, porque no íbamos a poder competir en igualdad de condiciones. Luego llegó el anuncio del viernes por la noche de la Asociación de Clubes, suspendiendo todos los partidos, que estuvo perfecto. Uno imaginaba que iba a suceder, pero solo faltaba el anuncio oficial”.
Finalmente el entrenador señaló: “Estoy motivado para seguir y ya metido en todo lo que se viene”.
