boxeo - Juan Manuel Taborda
“Se vienen peleas que serán más exigentes”
El púgil villamariense Juan Manuel Taborda viajará hoy a Justiniano Posse, para ser parte de la ceremonia del pesaje oficial, para la velada internacional que se desarrollará mañana en el Club Complejo Deportivo de esa localidad del sudeste cordobés.
En esa velada, Taborda enfrentará al boliviano, radicado en Buenos Aires, Arsovi Zapata Vázquez en el combate de semifondo, encuadrado en la categoría mediano y que está pactado a seis vueltas.
En esta su 13ra. pelea profesional, el villamariense tendrá un nuevo entrenador, Diego Sívori, que remplazará a Sergio Merani.
En un principio, se había anunciado como rival al dominicano, radicado en Buenos Aires, Henrri David Polanco (27 años) pero los organizadores cambiaron la cartelera y en su remplazo estará el boliviano Arsovi Vázquez, que tiene un récord de ocho triunfos, 12 derrotas y dos empates. Previo a su pelea, dialogó ayer con El Diario.
-¿Cómo estás para esta nueva presentación?
-“En lo físico estoy entrenando junto a Francisco Polizza, en su gimnasio. La otra parte la hice en Córdoba, siento que llego bien entrenado”, le dijo a El Diario, Juan Manuel Taborda.
-En tu rincón habrá un cambio, ¿estará un nuevo entrenador?
-“Sí, ahora estoy con Diego Sívori, siento que me ayudó mucho. El cambio obedece a que es un técnico que me propuso mi promotor. Se vienen peleas que serán más exigentes y tengo que buscar sparring en Córdoba, por lo que era mejor buscar un técnico de allá. Además, en su gimnasio hay un par de púgiles de mi categoría con los que he guanteado y otros dos púgiles que son más pesados. Acá en Villa María es difícil hacer guanteo, porque no hay boxeadores de mi categoría. En otras peleas siento que fue escaso mi trabajo en ese aspecto. En esta preparación pude guantear también, con Mariano Gudiño, que tiene 90 kilos, que es más alto y pesado y siempre sirve para trabajar”.
-¿Qué sabés de tu rival?
-“Estuve viendo sus peleas, le ganó a Sergio “Checho” López, por nocaut; aguanta las manos, es duro, va al frente.
-Antes te habían anunciado contra Henrri Polanco. ¿Te afectó el cambio de rival?
-“Eso nunca se puede saber, Polanco perdió con López y López le ganó a mi rival del sábado. Yo siempre trato de estar lo mejor que puedo. Seguramente la pelea con Polanco se va a dar más adelante.
-“Pony” Garay que peleó con vos el año pasado en Unión Central llamó a El Diario y dijo que quiere pelear con vos, que quiere la revancha de aquella pelea, donde, según sus palabras, no llegó bien.
-“En cuanto a la pelea, le peleo en el patio. Me bajo el sábado en Posse y el domingo lo hago en su patio. Sobre que tuvo problemas antes de la pelea conmigo, todos cuando pierden tienen una excusa. Yo también tengo mis problemas y cuando peleamos le gané. El Pony se estaba preparado desde antes que yo lo hiciera. En esa pelea que Garay nunca había peleado con boxeadores como yo y con mi velocidad”.
-Estabas estudiando Abogacía. ¿Hiciste un paréntesis con tus estudios?
-“El tema estudio por un tiempo lo tendré parado. Me estoy acomodando en mi trabajo y a los entrenamientos, donde no estoy ciento por ciento dedicado. Yo no vivo del boxeo y entreno en los horarios que puedo”.
-Tengo entendido que te ofrecieron una pelea en Estados Unidos.
-“Sí, la chance está vigente. Sería con el uruguayo Amílcar Vidal, en septiembre. La pelea sería en Las Vegas. Yo acepté la propuesta, hay que ver qué pasa. Antes Vidal tiene que pelear contra Lucas Palacios. La de septiembre sería por un título Sudamericano u otro internacional”.
