Fiesta Nacional del Trigo - Jornadas Trigueras

“Del reclamo histórico, a la solución”

La Mesa Nacional del Trigo reunió a cuatro provincias productoras en el marco de “una de las campañas más importantes para Córdoba en los últimos años”, dijo el ministro Busso, quien valoró el espacio de encuentro para abordar soluciones concretas para el sector

El gobernador Martín Llaryora encabezó el cierre de la 12ª Mesa Nacional del Trigo, que tuvo lugar en el Club Leones Deportivo, Agrario, Social y Biblioteca, en el marco de las 53ª Jornadas Trigueras Nacionales y la 70ª Fiesta Nacional del Trigo. Lo acompañaron los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; y de Gobierno, Manuel Calvo.

La jornada contó con la participación de representantes de cuatro provincias productoras (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa) y 40 entidades que integran la cadena triguera. Durante la reunión se compartieron datos, análisis y proyecciones sectoriales que servirán de base para definir los ejes de trabajo del año en curso.

En su intervención, Busso destacó que la campaña de trigo 2025/2026 en Córdoba se consolidó como una de las más importantes de los últimos años, tanto por los niveles de producción como por los rindes obtenidos, ubicándose entre las mejores de las últimas dos décadas. “Estos resultados son fruto del esfuerzo de nuestros productores e industriales, y en Córdoba, desde el Gobierno, acompañamos con infraestructura, energía, conectividad, seguridad, educación, en generar las condiciones para el agregado de valor en origen”, expresó Busso.

Asimismo, subrayó que, en el contexto nacional, Córdoba aportó alrededor del 18% de la producción total de trigo del país, estimada en 27 millones de toneladas, posicionándose como la tercera provincia productora a nivel nacional y segunda en molienda.

 

Político y técnico

La Mesa Nacional del Trigo es el espacio de debate político y técnico más importante de la cadena cerealera en la Argentina.

Esta Mesa se ha consolidado como un verdadero ámbito de diálogo federal y multisectorial, donde están representados todos los eslabones de la cadena: productores, industria, exportadores, técnicos, instituciones y gobiernos.

A lo largo de sus once ediciones anteriores, este espacio permitió construir diagnósticos compartidos, visibilizar las problemáticas del sector y establecer agendas de Estado. De aquí surgieron iniciativas fundamentales como el impulso a las Buenas Prácticas Agropecuarias, la institucionalización de congresos y jornadas técnicas, el Congreso TrigAR y el Mapa Nacional de Calidad de Trigo.

Esta 12ª edición marca, además, un punto de inflexión. Se dio un paso más, para pasar de la acumulación de reclamos históricos a una modalidad de trabajo basada en decisiones concretas, con responsables técnicos y con plazos de ejecución definidos.

Se priorizaron iniciativas que sean medibles, escalables y que realmente destraben los nudos que impiden el avance de la cadena.

Ese es el espíritu que hoy impulsa esta Mesa Nacional del Trigo: transformar los pedidos históricos en soluciones concretas.

En el marco de los 70 años del Club Leones, los 60 años de la Bolsa de Cereales de Córdoba y después de una campaña récord, la mesa definió que es conveniente reeditar TrigAR. “Celebro la vuelta de TrigAR a Córdoba, porque es el espacio de la Cadena del Trigo que nos permite contarle al mundo la potencia del trigo argentino. La primera edición fue en el Centro de Convenciones Córdoba, en 2019, y ahora, nuevamente nuestra provincia será sede de la segunda edición de TrigAR”, destacó Busso.

Al cierre de la 12ª Mesa Nacional del Trigo se emitió un acta que reúne los principales acuerdos de trabajo discutidos durante el encuentro.

El documento es la guía para la planificación y las acciones del sector durante el año en curso. Incluye los consensos alcanzados por las instituciones y los representantes del sector privado, con el propósito de fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de la cadena triguera.

 

Unidas por pavimento

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, el gobernador Martín Llaryora anunció la pavimentación de caminos rurales estratégicos y fondos para potenciar el suministro de gas natural en el Parque Industrial de Leones, con el objetivo de promover el agregado de valor en la región.

Llaryora encabezó el cierre de las Jornadas Trigueras Nacionales, el espacio de debate político y técnico más importante de la cadena cerealera de Argentina. En este contexto, también entregó aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a más de 230 productores.

El mandatario adelantó que pavimentará dos tramos viales estratégicos: el comprendido entre Leones y Villa Elisa, y el que conecta la ruta 6 – Saladillo con Villa Elisa, sobre el ripiado actualmente en proceso de ejecución. La obra vial abarcará unos 25 kilómetros.

“Vamos a trabajar entre todos y hemos decidido, en conjunto con el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), iniciar la pavimentación para unir Leones y Villa Elisa con Monte Buey. Ya hemos enviado a diseñar el proyecto para pavimentar ese camino de una vez por todas. Si unimos Villa Elisa con Saladillo y conectamos con la ruta 6, logramos esa unión histórica que el sector reclama hace muchísimo tiempo”, detalló.

Llaryora también anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para la ampliación de la red de gas natural de la localidad a través del Fondo Provincial para el Desarrollo de Redes de Gas Natural.

La obra contempla un refuerzo de 5.600 metros en alta presión y la ejecución de una red de distribución en media presión dentro del Parque Industrial de aproximadamente 4.500 metros.