Fitosanitarios - Nuevo Centro de Almacenamiento
Un lugar para los envases vacíos
El ministro Busso inauguró un Centro de Almacenamiento para darle un destino final a los envases de herbicidas. El objetivo es que no dañen al ambiente ni a las personasEn las últimas horas, el Gobierno de Córdoba inauguró el quinto Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) del Sistema de Gestión Provincial, en la ciudad de Río Segundo.
Este CAT recibió el certificado ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Los Centros de Almacenamiento son espacios que integran el esquema de nuevos de acopio de CampoLimpio y la supervisión de la autoridad de aplicación provincial es compartida por la cartera agropecuaria y la Secretaría de Ambiente.
“Córdoba es pionera a nivel nacional, al combinar el sistema de la asociación CampoLimpio con una red de sistema provincial de recupero de envases vacíos, que acumula más de 15 años de funcionamiento”, informaron desde el Ministerio de?Agricultura. De acuerdo a la Ley 27.279, el productor debe lavar los envases (triple lavado o lavado a presión) y perforarlos, almacenarlos temporalmente en lugares adecuados y entregarlos a un CAT dentro del año de su compra.
Este “modelo Córdoba”, de articulación interinstitucional público-privada, promueve la producción responsable, en el marco del cumplimiento de las normativas vigentes, apostando por un sistema que permite la reutilización del envase vacío en un insumo de economía circular que complete la cadena de trazabilidad de los fitosanitarios, protege al sector agropecuario y cuida los recursos naturales. Al facilitar el recupero de los envases vacíos mediante los SAT y CAT, se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.
“Plantear una producción sostenible es un desafío constante. Hoy hay que producir con compromiso social y ambiental, cuidando también la salud”, afirmó el ministro Sergio Busso en el acto inaugural.
Y añadió: “Este es el quinto CAT y estimamos finalizar el año con unos 20. Ratificamos el compromiso de CampoLimpio y de los intendentes que se suman. Y los productores saben que cuentan con nuestro apoyo, que estamos comprometidos en abrir puertas que nos ayuden a producir cuidando los recursos”. La gestión de los envases vacíos de fitosanitarios representa uno de los principales ejes de gestión, tanto del sector privado productivo como del ámbito público.
