Se vienen las clásicas Jornadas Nacionales Lecheras

Ya hay más de dos mil inscriptos

Las tradicionales jornadas de actualización tienen como eje la eficiencia y la sustentabilidad. Académicos y hacedores integran los grupos de disertantes de la actividad que inicia el 12 de mayo

A pocos días de las 15º edición de las Jornadas Lecheras Nacionales, ya hay más de dos mil preinscriptos interesados en participar.

El eje temático de este año procura plantear “cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental”, informaron desde TodoAgro, la empresa que organiza el ya tradicional encuentro lechero junto al Instituto de Básicas y Aplicadas de la UNVM.

 “El evento lechero latinoamericano más importante del sector pone primera y arranca sus jornadas de capacitaciones (por segundo año consecutivo de manera virtual) el miércoles 12 de mayo desde las 10”, indicaron.

La actividad se desarrollará en semanas consecutivas -12, 19 y 26 de mayo- con la participación de más de 20 conferencistas del ámbito nacional e internacional, y que gracias al apoyo de sus anunciantes contará con acceso gratuito, previa inscripción en www.jornadaslecheras.com.ar .

El primer bloque de las Jornadas Lecheras Nacionales, denominado “Hablan los Jóvenes”  contendrá el siguiente programa:

-La lechería en la era de la Big Data: Sensores, Robótica, lechería digital, información en tiempo real para producir más con mayor sustentabilidad. Estará a cargo de Santiago Utsumi, argentino que es docente en la Universidad de Michigan.

-Novedades en el manejo de la reproducción y su impacto en la economía de los productores lecheros, por Julio Giordano, especialista argentino, investigador de la Universidad de Cornell, Wisconsin (USA).

El bloque se cerrará con un panel de jóvenes argentinos que ordeñan y trabajan en diversos países:

- Ignacio Scolari (Argentina), Lucas Sosa (Irlanda), Martín Rostagno (Nueva Zelanda) y Bernardo Menichetti (Estados Unidos).

Por otra parte, el miércoles 19 de Mayo, el evento continuará con el bloque dos, “Hablan los Sistemas”, también desde las 10, con el siguiente temario y panel de conferencistas:

-La ruta del confinamiento. Hacia dónde van los sistemas. con Juan Leandro Monge, docente de la UNVM y asesor privado.

-Es decisivo ajustar y mejorar la eficiencia de conversión, a cargo de Gustavo Toro, gerente estación Ecofeed en STgenetics Navasota (USA).

-El Bienestar animal, el mejor negocio de la lechería. Investigación sobre la vida de las vacas en diversos sistemas, con Isabel Blanco Penedo, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida (España). Investigadora en la Unidad de Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Ciencias Agrarias Sueca.

-Ventajas, limitantes y desafíos de sistemas de confinamiento reales en Argentina y Uruguay, con un panel con productores que han encerrado vacas con el sistema Dry Lot en grandes piquetes o ensenada (Leonardo Cassi), Cama fría o Drylot techado (Martín Bono), cama caliente/compost (Luis Vittori), Confinamiento “a la uruguaya” en sistema compost, con estructuras de madera y techo de plástico (André Mondón, Uruguay) y Free stall (Fernando Piatti).

 

“Los Hacedores”

Para finalizar la maratón de charlas, el bloque tres se denomina: “Hablarán los Hacedores”. Será el 26 de mayo en el mismo horario y tendrá el siguiente programa:

-La lechería argentina y la productividad por vaca. ¿Cuánto nos falta para el techo? ¿Qué hacer?, por Mario Ledesma Arocena, experto en Nutrición Animal.

-La reproducción, el Talón de Aquiles de los sistemas lecheros mundiales. Ideas para no perder el tren, con Christian Rippe Sierra, doctor en Medicina veterinaria. Oriundo de Colombia, reside en Estados Unidos. Cuenta con una extensa experiencia en servicios técnicos en ese país, Sudamérica y El Caribe en explotaciones lecheras.El cierre será con un panel variado de sistemas sustentables en Argentina, con protagonistas de establecimientos lecheros de Tío Pujio, Sarmiento (Santa Fe) y de Trenque Lauquen (Buenos Aires), entre otros temas.

Los inscriptos a las 15° Jornadas Lecheras Nacionales quedarán automáticamente registrados a los tres bloques del evento, y mediante accesos directos que recibirán en sus correos electrónicos al registrarse, podrán seleccionar posteriormente en que bloques participar según sus intereses.

 Toda la información sobre el evento se podrá encontrar en www.JornadasLecheras.com.ar.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios