CDC de ACA en James Craik - Mario Navarro habló sobre el clima que viene
Una primavera lluviosa
La información necesaria del clima que ayuda a los productores a tomar decisiones fue proporcionada por Mario Navarro. El especialista disertó, invitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas en Carrilobo y James Craik, ante un auditorio colmadoMario Navarro es un apasionado por el clima. Lleva registros de los eventos climáticos y elabora pronósticos precisos desde su Observatorio en Salsipuedes. Y como el clima es uno de los elementos centrales a la hora de tomar decisiones agrícolas, el CDC de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de James Craik lo convocó a disertar ante un grupo de unos 130 productores.
Antes de la charla, Navarro dialogó con El Diario sobre las lluvias que se esperan para el ciclo agrícola y las temperaturas, además de algunos datos de interés acerca de cómo influye el clima en las personas.
“Estuve en Carrilobo y ahora voy a James Craik. En la primera localidad tienen problemas con las napas y les anticipé que van a tener algunos eventos extraordinarios entre octubre y diciembre. Esto quiere decir que podrán tener lluvias en un solo evento de 80 a 120 milímetros, lo que complica la situación”, dijo.
En James Craik es diferente “porque es menos húmedo, al igual que Oliva, Tío Pujio y Villa María. En esta zona lo que van a tener es tormentas de mediana intensidad, ráfagas de viento y una primavera medianamente lluviosa”, afirmó.
Precisó que el acumulado trimestral de lluvias será superior a la media histórica en un 11% a un 13% en relación a años anteriores. “Tendrán entre 242 y 312 mm en el trimestre de primavera”, planteó.
“Desde la mitad de diciembre de este año y comienzos del año entrante, la mitad viene buena, con lluvias normales (entre 215 a 279 mm), pero para el otoño se registrará una decreciente de un 40% menos que los años anteriores en marzo, abril y mayo”, dijo.
“Esto es porque va a haber una limitancia de humedad que viene del Río de la Plata, sumado a que hay un pequeño enfriamiento en el Pacífico, lo que va a provocar que entre un frente más frío y seco. Le va a ganar la fuerza del aire frío y seco a finales de febrero, parte marzo parte de abril y mayo”, lo que hará que en el otoño caigan menos de 200 milímetros de lluvia.
“Igual, hay que aclarar que el ciclo agrícola no será definido como un ciclo seco, dado que tendrán un acumulado de 679 a 684 milímetros desde septiembre de 2019 a mayo de 2020”.
Además, el agua va “a rendir”, porque la “heliofanía -intensidad de la luz solar- va a ser más baja. Concretamente, vamos a tener un 42% menos de sol que el año pasado, porque habrá muchos días de cielo nublado a parcialmente nublado”.
En lo que hace a los vientos, dijo que el aporte del “viento del este va a traer humedad media y las temperaturas del verano van a estar dentro de los valores normales, con algunos picos de altas temperaturas. En síntesis, vamos a tener una primavera y un verano con temperaturas que van a ir alternando, para todos los gustos”, concluyó.
Navarro estuvo en Villa María el jueves último, cuando se registraron ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora. “Esto no es nada, los vientos más fuertes son en octubre y noviembre. Los tres picos máximos del año pasado fueron de 93 km/h en octubre y 94 km/h en noviembre”.
¿Influye el clima en los estados de ánimo? “Decididamente sí”, dijo Mario Navarro. “El viento especialmente, y más que el del norte, el del este y el del noreste pone de mal humor. Esto es porque hace un ruido, esa especie de silbido, que altera la sensibilidad emocional de las personas”.
