Jornadas Nacionales de Agroalimentos y Sustentabilidad
Reconocidos disertantes para la primera JONAS
Los asistentes llegaron a Córdoba desde todo el interior provincial
Organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya), el evento se realizará el 7 de junio a partir de las 8.30 en el Campus de la UNVM y contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, anunciaron.
La Primera Jornada Nacional de Agroalimentos y Sustentabilidad (JONAS) propuesta por el Iapcbya tendrá como objetivo dar a conocer y acercar líneas de investigación y trabajo sobre producción y salud animal, tecnología y ciencia de alimentos, energías renovables y aplicaciones alternativas, sustentabilidad ambiental, producción vegetal y seguridad y soberanía alimentaria.
Desde la organización informaron que está previsto el desarrollo de conferencias plenarias con expositores referentes en cada una de las áreas; en total serán 12 disertaciones orales breves en simultáneo y presentaciones en modalidad póster. Cabe destacar que hasta el momento son más de 70 trabajos los que serán expuestos a lo largo de la jornada.
El evento está destinado a estudiantes, docentes, investigadores, productores y empresas del sector socio-productivo local y regional interesados en poner en común experiencias de investigación o de trabajo referido a algunas de las áreas de abordaje antes mencionadas.
La convocatoria es abierta al público en general interesado en la temática.
Conferencias
Alimentos: conferencista: Dr. Pablo Daniel Ribotta. Tema: Reproducción de grasa y azúcar en galletitas. Problemas tecnológicos. Universidad Nacional de Córdoba.
Disertantes: Dra. Adriana N Maui. Tema: Películas proteicas para el envasado activo e inteligente de alimentos. CIDCA. Universidad Nacional de La Plata.
Dr. Leblanc Jean Guy Joseph. Tema: Bacterias lácticas productoras de vitaminas del grupo B para el desarrollo de alimentos bienqueridos. Transferencias de Cerela - Conicet.
Veterinaria: conferencista: Dr. Luis Miguel Ortega Mora. Tema: El concepto de una sola salud y la protozoosis como ejemplo. Universidad Complutense de Madrid.
Disertantes: Dr. Rodolfo Luzbel De La Sota. Tema: Pérdidas de gestación durante los primeros 210 días de lactancia en vacas lecheras. Universidad Nacional del Litoral.
Dr. Carlos Lanusse. Tema: Aportes científicos para el control de parásitos en presencia de resistencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Agronomía: disertantes, Dr. Eduardo Cerdá. Tema: Agroecología en sistemas intensivos, experiencias de productores de la Red Nacional e Internacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (Renama).
Dr. Alberto Vojnov. Tema: Factores de virulencia y biofilm en Xanthomonas. Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” - Conicet Fundación Pablo Casará.
Ambiente y Energías Renovables: conferencista, Dr. Walter Pengue. Tema: La comida barata es muy cara. Midiendo lo que importa en la agricultura y la alimentación. Universidad Nacional de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Diseño Industrial: disertante: Lic. Silvio Tonello. Tema: Bio-fabricación. Cultivo de materiales, cosecha de productos. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
