El comunicador y una charla destacada en el Leonardo Favio
Del teletipo a los reels: Vargas viajó por los momentos del oficio
El reconocido periodista habló de sus inicios y también sobre la importancia de la formación constante. Animó a la juventud y destacó el valor de amar lo que se haceEn una charla marcada por la interacción constante, la intervención de la audiencia, el humor, la cultura y la filosofía, durante la noche de ayer, el reconocido periodista Walter Vargas (quien también posee otros oficios y profesiones) desarrolló diferentes conceptos en una convocatoria denominada: “Periodismo: enfoque y perspectivas”.
La misma -con un buen marco de público y entrada libre y gratuita- se desarrolló en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio.
La propuesta tuvo presentes a varios profesionales de la comunicación, deportistas, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, autoridades municipales y vecinos en general.
Vargas, que desde un inicio advirtió no tener haber llegado “con los puños llenos de verdades, sino más bien de conjeturas”, abordó diferentes tópicos de su carrera profesional.
Mirando hacia atrás, viajó a los tiempos de la dictadura, pero también llegó hasta hoy, donde habitan los reels de las redes sociales.
Habló de Jorge Luis Borges, de Horacio Tato y la tarea en las agencias informativas en tiempos de la violencia, pero también de Davo Xeneize.
Es que Vargas, lúcido en sus conceptos, se apoyó en cómo la escritura y la lectura fueron mermando y llevando hoy todo a una “batalla cultural” que se está dando por perdida.
La era de la inmediatez, de los jóvenes “recortando videos” y de la falta de enciclopedia en el lenguaje son algunos de los puntos que, se nota, lo inquietan o, por lo menos, encienden las luces de alerta.
“Que hayan venido a escucharme, para mí significa respeto”, adujo Vargas, quien confesó haber estado nervioso en los momentos previos.
Al mismo tiempo, el principal orador llenó a los estudiantes de esperanza: “Nací en una casa de un barrio obrero en Berisso (Buenos Aires); hijo de un albañil y una costurera […], jugaba a ser periodista haciendo tablas de posiciones y de goleadores [...], leía la revista Goles -la cual ya dejó de publicarse- y un día le dije a mi mamá que iba a ser periodista”.
Fue todo un viaje por la memoria de Vargas, quien construyó una carrera que lo tuvo presente en el Diario Popular, Radio Rivadavia, La Red, la Agencia Dyn, Agencia Télam o el diario Olé (como uno de las primeras plumas y a cargo de la sección “Francotirador”). Comentó el Mundial de Fútbol Francia 98 junto a Víctor Hugo Morales -entre otros trabajos a nivel medios-. Pero también publicó obras tales como “Fútbol y antifútbol”, “Cabezas de rana”, “Periodistas depordivos (sic)” y demás.
Durante los últimos tiempos se pudo disfrutar de su pluma en elDiario, con escritos alusivos a la selección argentina y al Mundial 2026.
Actualmente, en ESPN y Fox; Vargas recomendó leer y nutrir el lenguaje. Y?no solamente mencionado a Borges, sino también a Sartre o a tantos otros filósofos y demás.
“¿Para qué sirve el periodismo? Para que la sociedad se narre a sí misma […], y creo que en el futuro existirán muchas herramientas más que los de mi generación repelemos. Es una profesión que está en crisis”, advirtió en otro momento de la charla. Pero también celebró la importancia de amar lo que se hace siempre, aunque los sueldos no sean tan altos.
Y hubo varios saltos entre un tema y otro, “el tobogán de la credibilidad” y “el asedio empresarial”. Se intenta, con ciertos sustantivos, poder sumar aún más datos que se fueron desprendiendo durante las casi dos horas que duró el encuentro.
En reiteradas ocasiones, el profesional también habló de la riqueza del lenguaje, enarbolando al periodismo gráfico en lo más alto del podio.
A?modo de anécdota, o de muestra, la importancia de la sinonimia quedó marcada cuando aseguró que no es lo mismo “rojo que colorado o que bermellón”. “Cuando hablamos del Rojo de Avellaneda hablamos de Independiente..., no de los Colorados. Los Colorados son los Bichos de La Paternal (Argentinos Juniors)”.
Vargas, quien lamentó que muchos comunicadores se apoyen en insultos, agravios o “decir cualquier cosa”, apuntó contra Flavio Azzaro, por ejemplo, como alguien que suele ser referente de otros creadores de contenido que buscan subirse a ese barco para ganar visualizaciones.
Aunque también el disertante resaltó la figura de Davo Xeneize, conocido streamer actual.
“El periodista estará en la forma acabada cuando pueda ejercer tal profesión”, dijo Vargas, animando a quienes están capacitándose a buscar medios donde trabajar.
Destacó que cualquier espacio pequeño puede ser el comienzo de todo: “Al principio van a tener llaves chicas para abrir puertas chicas; pero luego aparecerán llaves grandes, para abrir puertas grandes”.
“Uno se forma con las instituciones; por las instituciones y pese a las instituciones”, advirtió.
Obviamente, y como en una marca de época, no pasó por alto la Inteligencia Artificial (IA) como algo que hoy aparece por doquier. Aunque dijo que lo importante es poder utilizarla uno (a la IA) y no la IA a uno.
Así, con la premisa del “sujeto y objeto” que en su interacción generan conocimiento, Vargas animó a todos a hablar, habló de la importancia de cultivar la lectura y de saber “hablar bien y escribir bien”, y de poder ir tomando -con el paso de los tiempos- herramientas que sirvan para comunicar.
El encuentro fue moderado por el periodista de nuestro medio Sergio Vaudagnotto, cuyos caminos se cruzaron durante sus vidas, y, por esto mismo, las anécdotas no faltaron.
A la vez, acompañó la Municipalidad de Villa María y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
