El comediante Pablito Castillo, que presentará su show este domingo en el Teatro Verdi, dialogó con elDiario sobre su muy original carrera
Un show para “parirse” de risa
A las 20 horas está programado que inicie “La risa que me parió”, una obra donde el artista repasa a los personajes que se hicieron célebres, primero, en videos de redes sociales, y que ahora forman parte de un espectáculo que recorre su vida y carreraDice la canción que “los caminos de la vida no son los que yo esperaba”, y seguro tampoco Pablito Castillo (desde el próximo martes, 30 años) cuando, siendo bachero en un restaurante cerca de la Estación Retiro, en Buenos Aires, haciendo ese trabajo tan cansador del rubro gastronómico, entre charlas y bromas con sus compañeros fue brotando una vena cómica que no sabía que tenía. O tal vez sí, pero no tanta como para haberse imaginado jamás dedicarse a la comedia, como hoy lo hace, y con mucho éxito.
“Todo esto arrancó en 2015 o 2016, por ahí, cuando trabajaba en un restaurante del Patio Bullrich, en la bacha, y hacía contenido, pero solo para mis compañeros, amigos y familia, hasta que me instaron a que subiera esos videos a las redes sociales, ya que me decían convencidos que podía gustarle a más gente lo que estaba haciendo”, contó Pablito, quien es oriundo de Florencia Varela.
A partir de ahí comenzó a subir ese contenido. Y luego de uno tiempo dejó de ser bachero, y también de estudiar para chef, para dedicarse exclusivamente a crear contenido, como explica: “En un momento en que no era el mundo que es ahora el de las redes sociales, porque no se trabajaba con publicidad, no había aún canje ni tampoco marcas que apostaran a los creadores”.
De a poco hasta arriba
Carrillo comenzó a subir sus videos en Facebook, YouTube, y luego en Instagram, TikTok, y afirma: “Fui mutando mi trabajo y mis personajes específicamente hacia cada una de estas aplicaciones”.
Sin embargo, Pablito Castillo no es que desde chico soñaba con ser comediante o artista, como cualquiera pudiera pensar.?De hecho, para nada, todo lo contrario, como lo cuenta: “La verdad es que no, no me sentía de esa manera.?Creo que me empecé a conocer, precisamente, en ese trabajo en el restaurante, entre charlas y jugando con los compañeros, pasando muchas horas juntos. Fue increíble cómo fui descubriendo poco a poco, en esas largas y cansadoras noches de laburo, lo que fui descubriendo de mí y de lo que quería hacer”.
Obviamente, como le sucedió a varios creadores de contenido, la pandemia fue una oportunidad de mostrar más y mejor sus creaciones, ya que, como dice, “la verdad es que fue muy fuerte, ya que, en el encierro, lo único que se podía hacer era mirar tele o el celular, y como, en su mayoría, la gente vivía y trabajaba desde casa, los creadores de contenidos se potenciaron mucho, y a mí, la verdad es que me fue excelente. Sin duda fue un boom para lo que yo hacía, y fue el momento en que más y más personas comenzaron a entrar en mis cuentas y a seguirme”.
Del celular al escenario
Sobre cómo fue la transición de hacer videos y crear personases para redes y después comenzar a gestar una obra y espectáculo, como lo es “La risa que me parió”, detalló: “En un momento, con el equipo que también colabora conmigo, tomamos la decisión de hacer algo nuevo, porque, más allá de la retroalimentación que tengo con los que me siguen a través de las plataformas, sentí la necesidad de darle una vuelta de tuerca más a lo que hacía. Sobre todo, estar más cerca de la gente, compartir con ellos, vernos en vivo, cara a cara y vivir la risa en directo, algo que solo te entrega el teatro y no las redes, así que fue una gran decisión crear ‘La risa que me parió’”.
Esto le permitió a Castillo conocer y experimentar un mundo nuevo, y a sus seguidores y público también, algo que disfruta mucho, ya que, como dice, “los videos en redes capaz que duran un minuto, y ahora estoy en un espectáculo, haciendo todos mis personajes durante una hora y veinte minutos. Y ha sido un gran desafío, pero estoy muy contento y muy feliz. Nunca me había subido a un escenario y fue un gran cambio, porque me metí más en la actuación y la improvisación, y una vez que se abre el telón, no hay vuelta atrás y hay que salir a darlo todo, con un intercambio con la gente en vivo, que es aún más lindo que por redes”.
Córdoba y la comedia
Cabe señalar que quienes no conozcan a Pablito Castillo pueden acceder a sus redes de IG, FB, TikTok y YouTube bajo el nombre de @pablitocastilloo, y seguro querrán sumarse al espectáculo que dará este domingo desde las 20, aunque él dice que “mejor que se lleguen media hora antes para tomárselo más tranquilo, porque seguro va a explotar de gente, como viene siendo la gira, y estamos muy agradecidos”.
“El show empezó en Carlos Paz en la temporada de enero, donde tengo familia del lado de mi mamá -también en Río Tercero- y donde pasé muchos veranos. Quizás de ahí nace mi vena cómica, ja, ya que se sabe la gran tradición de la comedia cordobesa. Cuando era chico iba a ver los shows en Carlos Paz y le pedía los autógrafos a los artistas y ahora me veo del otro lado, algo lindo.?Además, hicimos Rosario; luego, todo el norte del país, Santa Fe; y ahora, en Villa María, para después seguir a Buenos Aires y continuar con esta gran gira nacional. Así que invitamos a toda la gente de la ciudad a que venga a disfrutar de un show de comedia para toda la familia, donde repaso mi vida y mi carrera”, señaló Pablito, quien seguramente los hará “parir” de risa, contagiando su gran humor.
