CUARTA noche
La noche que dio más sed
La Banda de Carlitos y la Euge Quevedo volvieron a brillar, por tercer año consecutivo, en el Festival de Peñas. La Pepa, por primera vez como solista, demostró su vigencia. Además, Valentina Márquez demostró que el escenario no le quedó grandeLas nuevas formaciones y las clásicas hicieron que el Anfiteatro Municipal se llenara de coros, juventud y fernet en una nueva noche del cuarteto. Todo esto, claro, en el marco de la cuarta noche del Festival Internacional de Peñas, que con el paso de los años y las modas sigue defendiendo y poniendo en agenda la noche del cuarteto.
Habían pasado pocos minutos de las 21 cuando Santiago “Colorete” Gianola abrió el juego en el escenario principal.
“Q’ lo q, cuarteto papá”, grupo de cuarteto villanovense, estuvo a cargo de la previa. Y la Academia de Danzas Passion realizó, con más de 40 músicos, un cuadro que homenajeó el hecho de que el cuarteto sea reconocido como patrimonio cultural por la Unesco.
Y salió Vacomoloko.
Ezequiel Romano, Elías Murúa y Agos Vilar son Vacomoloko, proyecto joven que sigue creciendo. En sus voces sonaron clásicos tales como “Con otra”; “Adicto a tu piel” o “Ya no somos ni seremos”. También Agos sumó algo propio y nuevo: “Sinceramente”.
21.45 fue la hora en la que Valentina Márquez, hija de Lisandro (ex-Sabroso), pero con vuelo propio, cantó “Favorita” e hizo levantar a un público cautivo que seguía llegando al Anfi. “Cómo te va, mi amor”, interactuando con el público (lectura de carteles mediante), sumó palmas a un desempeño veloz, con mucha entrega y pocas pausas. “Deshazte de mí” (un clásico) y “Así no te amará jamás” (clásico al cuadrado) demostraron que Valentina estuvo a la altura del escenario donde actuó por primera vez.
“Herida”, “Lo dejaría todo” y “¿Ahora quién?” no fallaron. La fiesta ya estaba hecha.
Aprobada Valentina, que también obsequió “No me enseñaste”, “Hasta el fin del mundo”, “Tardes negras” y “Tan enamorada”.
Hubo tiempo para “Genio atrapado” -uno de sus últimos lanzamientos- y “Si esta casa hablara”, canción que grabó con Desakta2, pero no hubo feat.
“Frágil” fue marcando la despedida, en un baile maratónico.
A las 22.16, un bis “a capella” de “Tan enamorada” le abrió la puerta para que se suba Simón Aguirre, cantante y pareja de Valentina. Y fue con un “piquito” entre ambos, a pedido del público (tras el que no se realizó en Jesús María). Esta vez no hubo excusa. Es que en el Festival de la Doma, “por respeto”, no habían realizado dicha señal de cariño. Esta vez, Colorete tuvo que ver.
Y Simón lo dio todo, arrancando con “Todo k ver - soleao”. Con “Plan”, “Noche de sexo” y “Amor mío”, los bailarines no tuvieron respiro y aumentaron su sed. En ese panorama, en el bufé, el valor del elixir cordobés migró de 15 a 17 mil pesos, cosas de la inflación cuartetera.
“Cuando no era cantante”, algo de lo nuevo, y “Mi corazón” promediaron un show carismático del cantante que emergió con una musculosa blanca (estilo Luck Ra para los más jóvenes, estilo el Potro Rodrigo para los más grandes).
“Son de amores”, “La cumbita” y “Yo quisiera” fueron bajando el “telón” de su desempeño sobre el escenario Hernán Figueroa Reyes. Finalizado el show de Simón, en la zona baja, en un auto blanco, Valentina lo esperaba y partieron juntos por la avenida Gornitz, en plena noche villamariense.
Bien cerquita de las 23, con un estilo inconfundible (como su voz), emergió Javier “la Pepa” Brizuela. Luego de separarse de La Barra, el cantante se presentó por primera vez en estas tierras. Ya había tenido un 2025 con presentaciones. Es más, durante la noche del domingo la rompió en el Cosquín Cuarteto. Y acá no falló, obvio, ¿Cómo lo haría con esta lista de canciones?: “Sobreviviré”, “Ámame”, “Tú me verás”, “Mi alma duele”, “Ando buscando un amor”, “Te felicito”, “Amor infiel”, “Tempestad”, “Se nos fue el amor”, “Así no te amará jamás”, “Un millón de rosas” y la lista sigue…
“Corazón de acero”, feat en conjunto con Desakta2, hizo que la Pepa se apoye en la pantalla gigante. El final se fue entre nostalgia y promesa de novedades tales como los nuevos lanzamientos que, semana a semana, va presentando en las plataformas musicales.
A las 00.04 (ya de hoy) fue el turno de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo. Se trató de un número por demás esperado… Y así lo demostró el público, que se levantó al 100% de sus butacas.
“Señor amante” en la voz de Eugenia hizo cantar a todos y a todas. “Qué mal elegiste” y “Perdonarte ¿Para qué?” se sumaron en el repertorio ante un Anfiteatro a esa hora ya colmado. Kesito Pavón se sumó con “Y ahora tú te vas” y “Tu misterioso alguien”, fiel al revival que tuvo la canción de Miranda!
Pisa fuerte la LBC con un público que lo ama, le es fiel y lo “segundea” en todas.
“Con otra”, cantada a medias con el público, demostró también el buen momento de “la Muela”, hoy por hoy, la voz más destacada del género. Llegó mucho más tarde que muchas, pero en pocos años se ubicó en la cresta de la ola.
En ese panorama, sin que un alma se mueva (aunque hoy es día laboral), para el final se aguardaba por Ulises Bueno y Desakta2.
