Cine y soberanía en el Espacio INCAA - Se proyectarán documentales con las cámaras, el compromiso y el corazón mirando al sur
Lago Escondido: hay que verla
Un villamariense y un correntino ponen el ojo en un conflicto actual en el sur del paísDe la mano de un director correntino, Camilo Gómez Montero, y un productor villamariense, Javier Morello, llega, el próximo viernes 5 de abril, a la sala INCAA del Centro Cultural Leonardo Favio, un documental de tremenda y dolorosa actualidad, una película para entender mucho de lo que nos pasa, una cinta independiente de gran valor: “Lago Escondido, soberanía en disputa”. Hay que verla. Además, el director estará en la sala para dialogar con el público.
¿De qué va el documental? Un grupo de militantes argentinos llegados desde distintos rincones de su país se internan en las rutas y montañas de la Patagonia, marchando contra la usurpación que realiza Joe Lewis, un multimillonario británico -la sexta fortuna de Inglaterra- que se apropió de doce mil hectáreas y de un lago de manera fraudulenta: el Lago Escondido. Los militantes, por caminos ancestrales, lagos y montañas, deben enfrentar no solamente a las fuerzas de la naturaleza, sino, además, a grupos de matones paraestatales financiados por el magnate británico, en clara inferioridad de condiciones, pero insuflados de un profundo espíritu anticolonial y soberano.
Este documental narra la Séptima Marcha al Lago Escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbies empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina con intereses extranjeros, incluso en contra de su propia Patria.
El director
Camilo Gómez Montero es realizador de cine y televisión, oriundo de la provincia de Corrientes y egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en donde también ejerció como docente. Como director, realizador, asistente de Di-rección y camarógrafo, trabajó tanto en cine como en televisión, alternando entre el documental, la ficción y el reality, para diversas productoras y canales internacionales.
El productor
El villamariense Javier Morello es director, guionista y productor de cine y TV (ficción y documentales). Sus trabajos han participado de competencias y festivales de Argentina y el mundo, recibiendo en varias oportunidades el Martín Fierro a nivel local, el premio del público en el Festival de Cine de Valladolid (por el largometraje “Más que un hombre”) y el New York Festival International Televisión & Film Awards (por la serie de Turner, Huellas Infinito), en la categoría Social Issues.
