TERCERA noche
Peña y duetos abiertos
El grupo local Kallpa abrió la velada con un "folk" bien poderoso. Nahuel Pennisi cantó junto a Luciano Pereyra y Destino San Javier hizo lo propio con Banda XXI. Luego, Luciano volvería para estrechar un dueto con La Sole, quien también invitara a Euge Quevedo al escenarioA priori, se pronosticaba como la noche más "peñera" del Festival de Peñas.

Aunque parezca una paradoja, el evento por antonomasia que se desarrolla en el Anfiteatro Municipal fue mutando, como se sabe, luego de décadas y décadas de redeficiones dentro del concierto de festivales veraniegos.
Por ello, la velada dominical se preveía como aquella que volvía a rescatar las raíces folclóricas y al espíritu más familiero que caracterizara al evento por años y años.
Sobre aquella impronta aludió el maestro de ceremonias, Miguel Borsatto, antes de su clásico grito de "Peña y corazón abiertos".
Habló de la grilla más folclórica que acontecía y de las actividades programadas por fuera del Festival (Nahuel Pennisi cantando en el Hogar de Ancianos y el homenaje a Destino San Javier que se hará hoy), que recordaban a "aquellas peñas en las calles" de antaño.
Asimismo, se refirió al Festival como "auténtico, ecléctico y dinámico", ya que sabe combinar el folclore con lo urbano, como se vio en las primeras dos jornadas.
La Agrupación con un "freestyle"
El sello folclórico ya se había impreso en la previa, con la actuación de los ganadores de la peña de la Agrupación Folklórica Villa María, el formoseño Ricardo Palavecino y el Dúo Los de Minetti.
Luego de la apertura, el ballet de la Agrupación plasmó una puesta coreográfica que mixturó, adrede, los sonidos tradicionales con un "freestyle" bien urbano.
Kallpa, con un "folk" bien "power"
El primer grupo en subir a escena fue Kallpa Folk, el novel conjunto local de apenas un año y pocos meses de vida, pero que cuenta con versados integrantes entre sus filas.
Con una intro rock, a cargo de la guitarra eléctrica de José Benitez (también integrante del grupo heavy Nativo Poder), regalaron una poderosa versión de "Como ristra 'e chacarera" de La Chacarerata Santiagueña, para luego recrear "Ave de luz" de Bruno Arias y la zamba "A una rosa" de Los Manseros.
Ingresando al tramo final, interpretaron un tema propio, "Empatía", por el cual el cantante Ramón Cuevas, pidió que "llegue a cada rincón del mundo". Acto seguido, Cuevas cristalizó una exquisita versión vocal de la remanida "Zamba para olvidar", por la cual cosechó una multitud de aplausos. El epílogo comprendió, con una poderosa impronta, "Negra chacarera".
El grupo, tras su show, recibió un reconocimiento por parte del intendente Accastello. "Tuvieron la bendición del público", acotó.
Nahuel y Luciano cantaron juntos
El destacado cantautor Nahuel Pennisi se presentaba por primera vez como uno de los artistas centrales del Festival, luego de haber actuado como invitado de La Konga en 2023 y el sábado pasado, en el último tramo de la segunda velada.
Junto a su banda, comenzó su repertorio con "Mundo", el tema con aires norteños que rubricara junto a Abel Pintos, para luego interpretar "No te debo nada" y uno de sus éxitos, "Hoy (voy a verte de nuevo)". Luego recreó la chacarera "Campo afuera", "El gran bailarín", en homenaje a Guarany, y "Semillas de chacarera" de Los Manseros.
"A este Festival lo escuchaba de afuera y lo admiraba muchísimo. Es de primer nivel y Villa María tiene que estar orgulloso", declaró Nahuel. Luego interpretaría "Por segunda vez", el tema que versionara La Konga y que estrenara una noche antes, en el mismo escenario, junto al grupo cordobés.
Su tramo final, ya con la audiencia totalmente encendida, recreó el hit "Ser feliz", el chispeante "La noche" (que firmara junto a La Delio Valdez), el ya infaltable "Universo paralelo" y el clásico carnavalito.
Pero el momento más destacado resultó la esperada dupla con Luciano Pereyra, para "Regresa", publicada el año pasado. "¡Es una noche histórica!", subrayó Nahuel antes de despedirse.
Destino San Javier bailó cuarteto con Banda XXI
Para presentar a Destino San Javier, Borsatto eligió valorar el legado que imprimieran sus padres, Pedro Favini y Pepe Ragone, de aquel Trío San Javier, en nuestra ciudad.
"Cantaron tantas veces aquí, en nuestra ciudad, e incluso crearon un jingle para Radio Villa María", señaló.
El conjunto, reivindicando dicha herencia familiar y musical, comenzó su show con una seguidilla de éxitos de aquel trío que provenía de Tucumán: "El duende del bandoneón", "Eterno amor" de Los Manseros, "La Oma", "A Monteros", "Agüita" y el clásico de Pedro Favini: "15 primaveras".
Aunque, cabe decir, que en contraste con lo tradicional de su set musical, Destino, primero eligió un vestuario aggiornado, con cordones blancos, pendiendo de sus sacos.
Luego, tras recrear "Justo ahora", el tema con el cual ganaron en Viña del Mar en 2019, invitó al escenario a nada menos que al grupo cuartetero Banda XXI para regalar el bailable "Besarte de nuevo", pieza que estrenaran juntos en 2023.
En su tramo final, Franco Favini, Bruno Ragone y Paolo Ragone decidieron bajar y cantar entre el público: "Mujer, niña y amiga", "Zamba para olvidar" y "Zamba para Villa María", para el deleite de propios y extraños. Para el cierre, Destino también eligió un ritmo carnavalesco con "Cariñito" antes del celebrado "Por qué será".
Vale señalar que bailarines de la Agrupación también participaron en varios pasajes del show del trío.
Soledad estrenó un tema con Euge Quevedo
Hacía 5 años y 4 ediciones del Festival que "La Sole" no pisaba el Hernán Figueroa Reyes. Y por ello, la oriunda de Arequito habló de ese "impasse" con Villa María apenas tuvo su primer intercambio con el público, alrededor de las 0.45 horas del ya incipiente lunes.
Luego de interpretar los festivos "Todos juntos" y "Esta vida" en el inicio, arremetió con un combinado de chacareras que hacía en sus prolegómenos de su carrera, como "Chacarera de las piedras" y "La simple".
Antes preguntó: "¿Tienen calor? Los veo abanicarse. Prendan al aire, che", bromeó la Pastorutti en alusión a la humedad en ascenso.
De su último álbum, "Natural"; recreó la sentida Los paisajes (y sus versos "ser feliz es nuestro derecho/que a nadie le falte un techo"), la litoraleña "Bañado norte" (que cuenta con el acordeón del Chango Spasiuk), más el bolero "De solo pensar en ti", co-creado junto a Santy Alvarado (el joven compositor bandeño que también colaborara con Bizarrap).
Otro de los momentos destacados de la velada fue cuando Luciano Pereyra apareció -tras unos segundos con micrófono apagado-, en escena para recrear "Zamba para decir adiós", de Argentino Luna. La cantante, tras los aplausos, adelantó que iba a volver al final de la noche, para devolverle el favor al solista lujanense.
Con casi 30 años de carrera, Soledad no paraba de dar sorpresas. Al igual que el viernes sorprendió a todos al cantar junto a Milo J, esta vez sumó otro dueto con Euge Quevedo, para estrenar una colaboración, "Tus botellas", y cantar juntas por primera vez. "Te amamos Sole, yo empecé a cantar tus temas", dijo la solista cuartetera que ahora forma parte de La Banda de Carlitos.
Entrando en el final, Pastorutti encendió al público con el carnavalesco "El humahuaqueño", y terminó con su clásico “El tren del cielo”.
Luciano y sus clásicos
Al cierre de esta edición, sólo restaba el show de Luciano Pereyra quien subió al escenario cerca de las 2 de la madrugada.
En medio de su reconocido y efectivo repertorio festivalero, Luciano recibió la visita de Soledad, como se había anticipado, para interpretar a dúo "Enséñame a vivir sin ti". "Qué rico perfume que tiene Sole", deslizó Luciano, devolviendo el chiste que le había hecho la santafesina horas antes.
