El museo se creó en 1968 - Funcionó en sus inicios a través de una comisión municipal de Cultura

El Bonfiglioli cumplió 55 años y mantiene una impronta “abarcativa”

Lorena Salcedo, una de las coordinadoras de la institución, sostuvo que el espacio “ha demostrado estar activo y tener propuestas sumamente interesantes”
sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:02

Lorena Salcedo, profesora de artes visuales de 44 años, supone que hay una idea asentada en el imaginario acerca de los museos: que son espacios estancos, específicos, que si no están dentro del perímetro de los intereses de alguien, pasan desapercibidos.

El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli cumplió el 18 de mayo 55 años y ella, una de las personas que lo coordina y que forma parte de la institución desde hace seis años, dijo que, en los últimos años, se convirtió en un “centro de interés para la ciudad”. Y añadió: “Ha demostrado estar activo, tener propuestas sumamente interesantes y ser abarcativo”.

Salcedo lo conoce desde hace tiempo: primero como villamariense, después como estudiante egresada de la Escuela de Bellas Artes local.

“Entiendo que cada uno de los momentos y de las personas que pasaron por el museo han hecho su aporte y siempre ha sido valioso. Pero en estas últimas dos gestiones ha hecho un cambio considerable, al punto de que es un museo al que desde la ciudad de Córdoba se lo mira y se lo considera”, remarcó e hizo hincapié en la participación de la comunidad.

Asimismo, destacó que amplió sus horizontes a través de áreas de formación, de extensión y de investigación. “Tiene que ver con políticas que se han llevado adelante”, sostuvo y subrayó que, a la vez, tuvo un rol fundamental el “buen proyecto” de museo que se pensó desde un principio. “Por eso es re importante sostener esta posibilidad: que el museo siga creciendo”, señaló.

En este planto, resaltó que es un espacio de formación no solo para el sector de las artes visuales, sino que es abierto a toda la población, a aficionados. Al respecto, recordó los talleres gratuitos de la Escuela de Verano, entre los que hubo de grabado no tóxico, de escritura, de cianotipia, de stop motion y de ecología, entre otros. “Tuvimos una demanda altísima. Eso habla de un museo que ya está metido en la comunidad, que es tenido en cuenta, que se considera un espacio de participación más”, reflexionó.

 

Mirada contemporánea

Los salones en Villa María se desarrollan desde 1946 y, hasta no hace mucho, eran de pintura, escultura y grabado-dibujo. En 2018, a través de la modificación de la Ordenanza 6.105, aprobada en el Concejo Deliberante, se incorporaron otras disciplinas: objetos, fotografías, instalaciones y videoarte.

Se amplía, entonces, la mirada.

“El museo ha sabido abrirse paso”, sostuvo en relación con  la capacidad que tuvieron desde la institución para extender fronteras. Y agregó que, incluso, llevaron a cabo instancias de formación “que tienen que ver con la fotografía contemporánea, con cuestiones de curaduría que abren un poco la mirada hacia lo que es el arte contemporáneo”.

“Igual es un camino que el museo no recorre solo: la escuela de bellas artes también está. Y los artistas locales”, precisó.

 

Las muestras

Por estos días, el público todavía puede visitar diferentes muestras de 8 a 21, con entrada gratuita. Por un lado, “Eduardo Kinteros y su obra” se encuentra en la planta alta y aborda las pinturas, cerámicas, dibujos, grabados y arte textil de este artista.

Por otro, en dos salas de la planta baja está dispuesta “Retrato de Malvinas”: un homenaje a héroes locales que fue trabajado en conjunto con el Centro de Veteranos.

Salcedo adelantó que a fines del próximo mes, tanto en planta alta como baja, se inaugurarán muestras nuevas.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias