Será desde las 21 con entrada libre y gratuita

Cuatro enamorados del barroco

Lausanne Bach Ensemble se presenta mañana a las 21. Uno de los integrantes del conjunto suizo surgido en 1997, Jorge Eduardo Lucca, contó detalles del concierto
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 08:55

La escena es la siguiente: hace más de 50 años, un niño de no más de 4 se para en la esquina de alguna de las calles del barrio Santa Isabel, donde vive, canta canciones que escucha en la radio y los vecinos lo miran, con ternura, y ríen.

Esa criatura crece con su padre, madre y hermanos. Es un chico, hijo de una familia modesta, a la que no le alcanza para ir a conciertos ni para comprar instrumentos ni para estudiar música.

Pero ese chico visita a amigos que, en sus casas, tienen tocadiscos y colecciones en long play de música clásica, de música antigua. Mira las colecciones y elige -¿elige?- música barroca. Pide permiso y escucha.

Escucha esa música: la de los próximos años. La de todos estos años.

Ese chico ahora es un hombre: se llama Jorge Eduardo Lucca, es flautista traverso e integra el Lausanne Bach Ensemble. Con sus compañeros Jean-Baptiste Poyard en violín barroco, Mathieu Rouquié en violoncelo barroco y viola de gamba, y Anne-Lise Vuilleumier Luy en clavecín, el conjunto suizo -fundado por Lucca en 1997- se presentará este jueves 26 de octubre a las 21, con entrada libre y gratuita, en la Iglesia Catedral de Villa María.

Al teléfono, en la voz -y en el castellano- de ese hombre que se fue a Suiza hace más de 40 años gravita un dejo francés que, de todos modos, es riguroso y exquisito cuando pronuncia, por ejemplo, nombres franceses como los de los demás integrantes del grupo o de las ciudades europeas en las que ha estado.

Unos días antes del concierto, habla del período barroco (comprendido entre los siglos XVII y XVIII) para hablar, después, de la música barroca. Espera ser claro -y lo es, en exceso- para describir aquellos años y, primero, menciona lo que antecede al barroco: el Renacimiento y sus instrumentos con otras texturas, con otra fabricación, con otro número de cuerdas. “Todas las voces tienen casi la misma importancia. Es lo que llamamos la polifonía del Renacimiento. Es decir, si cantásemos juntos vos y dos o tres amigos más, tendríamos todos la misma complejidad en nuestra expresividad y en nuestros fraseos musicales”, explica.

Y sigue: “Cuando llega el período barroco existe una idea de hacer una o varias voces solistas contra, o con, un grupo de personas que te acompañan. O una sola persona que te acompaña, que se llama el bajo continuo”. En este caso, la expresión más clara, añade, es la del violoncelo o la viola da gamba que “van a tocar exactamente lo mismo” que toca la mano izquierda en el clavecín (donde está el contrapunto).

“Hay otras grandes novedades”, dice luego. Una consiste en hacer un “eco”, en repetir una frase. “La vamos a hacer más suavemente”, comenta.

Nace también el “concierto”: un solista que toca con un montón de cuerdas que lo acompañan. Un ejemplo es Antonio Vivaldi, el compositor veneciano que hizo conciertos para un violín, pero también para dos, tres y cuatro, o el alemán Johann Sebastian Bach que hizo para uno y dos. El estilo barroco, por otra parte, a veces se describe como aquello que es recargado. “La música barroca, fundamentalmente italiana y sobre todo francesa, está sobrecargada de ornamentos”, dice al respecto Lucca.

Y continúa: “Es como si dijera esta frase: 'Estimado señor periodista, con mi gran apreciación de su trabajo trato de explicarle con alegría y placer la música barroca...'. En fin, eso se hace musicalmente y es la gran dificultad del período barroco. Comprendo que haya gente a la que no le guste. Son difíciles de realizar, porque tenemos datos históricos escritos, tenemos ejemplos escritos sobre lo cual interpretamos. No hay una grabación”.

En ocasiones se improvisa.  “Un día sale una cosa. Y la semana próxima improvisás otra. Y después reencontrás lo que habías hecho en tu primer concierto. Es decir, vas improvisando de acuerdo a ciertas reglas o experiencias, ornamentos, en donde una línea está cargada de trinos y de acordes especiales. Es la belleza de la música, de la música antigua, de la música barroca”, dice.

Lucca se admite digresiones en su relato y cuenta todo en detalle, como si no quisiera olvidarlo. Sin embargo, cuando le preguntan por qué le interesa la música barroca responde: “Soy incapaz de decirlo. Realmente soy incapaz. No lo puedo explicar, porque yo mismo no lo sé. Es una atracción, como un enamoramiento, algo que escapa a mi voluntad. Yo diría que es misterioso”.

Quizá la respuesta esté en aquellos años en los que era una criatura y cantaba porque lo necesitaba. “Es como cuando tenés hambre. No podés impedirlo. Podés pensar que no lo tenés por un ratito, pero de pronto lo tenés de nuevo”, dice.

Y él, si se quiere, sigue teniendo hambre, un hambre que comparte, con otros tres, en los escenarios.

 

“Refinamiento y nobleza”

Con respecto al concierto que se brindará este jueves 26 en la Iglesia Catedral, los organizadores compartieron el siguiente agradecimiento.

“Para la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero es un privilegio contar nuevamente con la presencia de estos prestigiosos músicos en Villa María. Es un honor que hayan elegido a nuestra ciudad y a nuestra institución como parte de su gira por Argentina. En este sentido, y teniendo en cuenta la situación económica de las instituciones públicas, el concierto se pudo concretar gracias al aporte privado de Escribanía Aldo E. Lozita & Hijos y a las gestiones que por su intermedio se llevaron a cabo con el Obispado y con el párroco de la Iglesia Catedral Pbro. Pedro Lucchese, que generosamente nos brindaron este espacio del patrimonio histórico religioso de nuestra ciudad para que el Lausanne Bach Enemble, a través de la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, resalte el refinamiento y la nobleza de la música del período barroco.

Como referentes de la educación musical local esperamos que la presencia de Lausanne Bach Ensemble contribuya al enriquecimiento cultural y esperamos que el público pueda disfrutar de un momento musical inolvidable enmarcado en la belleza arquitectónica y espiritual de la Catedral”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias