Anfi Vivo - Hablan los responsables del espectáculo que se viene

“Queremos replicar en noviembre lo que se genera durante el Festival”

Germán Macía y Darío Lazarte adelantan cómo será la primera edición de la velada de folclore tradicional que se desarrollará el sábado 12 de noviembre en el Anfiteatro, con Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Los Alonsitos y La Callejera, entre otros
martes, 1 de noviembre de 2022 · 08:52

Todo comenzó años atrás, cuando el bailarín y director de la academia Passion Germán Macía y el cantante y productor Darío Lazarte empezaron a cranear algún proyecto en conjunto.

Luego de actuar sobre el mismo escenario durante varias ediciones del Festival de Peñas, ambos artistas y amigos decidieron dejar librada su imaginación para una propuesta creativa.

Primero, se les ocurrió hacer temporada en Carlos Paz. Luego, Darío graficó una idea más cercana: “¿Para qué nos vamos a ir hasta allá si acá tenemos un ‘monstruo’ que no se está aprovechando y podemos generar un gran producto?”.

Con lo de “monstruo” se refería al Anfiteatro Municipal y de allí nació “Anfi Vivo”, una gran velada folclórica que contemplará a números puestos de la música tradicional con representantes locales y regionales, tanto en la música como en la danza.

La misma se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre desde las 18 horas, con la presentación de Los Manseros Santiagueños, Los Alonsitos, Los Carabajal y La Callejera, junto a grupos locales y zonales como Cuerda y Cuero (que abrirán la velada), Trío Sachero, Shalaku, Los Quara, Jonatan Bisotto, Sofía Morales y Los Arrayanes, entre otros.

Respecto a la baja de Sergio Galleguillo, que había sido anunciado en una primera grilla, señalaron que "se trató de un problema de logística" de parte de la productora del cantante riojano.

“Lo primero que pensamos fue en el rock y el folclore tradicional, que son dos estilos que el Festival de Peñas no está trabajando en los últimos años. Al rock no lo pudimos cerrar, por ahora, pero con el folclore nos metimos de lleno”, señaló Macía.

Y agregó: “Fue un aprendizaje gigante para todos los que estamos involucrados. No te digo que lo manejamos de taquito,  pero ya estamos más que aceitados”.

-¿Pudieron conseguir mucha ayuda?

Germán: -Por suerte, estamos recibiendo una ayuda gigante de gobiernos (el Ente Deporte y Turismo, principalmente, Marcos Bovo desde la Provincia y el municipio), y de empresas que se han dado cuenta de que esto no lo hacemos para beneficio nuestro sino para la ciudad. El tiempo dirá si, con el correr de las ediciones, vamos a ganar algo, pero ese no fue nunca el objetivo inicial. Tanto la ciudad como el festival y el Anfiteatro nos han dado un montón todos estos años y por eso dijimos que tenemos que devolver una parte.

Darío: - Hay que tener en cuenta que una entrada de $1.500 o $1.600 para ver esta cantidad y calidad de artistas no se ve en ningún lado. Y hay que tener en cuenta que nace de una iniciativa privada, porque cuando sale de fondos públicos los costos se cubren de otra forma. Por eso, estamos muy felices de haber podido concretar esta propuesta tan buena.

Germán: -Incluso los precios en el bufé también van a ser accesibles (según adelantaron va a haber empanadas, choripán, hamburguesas y papas fritas). Porque la idea es que vaya la familia y el pueblo, de todos los estratos sociales, y que nadie se quede afuera. Que se sientan como en el patio de su casa, con sus parientes y amigos, a comer, tomar algo y disfrutar de un espectáculo de primera línea.

 

Desde la región

-¿Cómo va a estar dispuesto el Anfi, en cuanto a las ubicaciones?

Darío: -La entrada es general. Vos llegás, te sentás en primera fila y listo. Mientras que, donde habitualmente están las butacas VIP, eso se va a desmontar y se dejará espacio como pista de baile para el público.

-¿Y los elencos de danzas irán arriba del escenario?

Germán: -Sí, estarán arriba junto a los músicos invitados, a telón abierto y con una pantalla gigante detrás. Porque además de los números puestos de la noche, vamos a tener representantes de distintas localidades de la región. Desde que largamos esta movida, nos han contactado de muchos lados para poder sumarse. Sería imposible que estuvieran todos, pero sabemos que vamos a tener delegaciones de: Ticino, Idiazábal, Pozo del Molle, Justiniano Posse, Silvio Pellico, La Playosa y Los Zorros, entre otros. Y hay que decir que ellos van a tener la misma técnica en escenario que la que tendrán los artistas consagrados. Nosotros somos de pueblo (Germán de Posse y Darío, nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires, y criado en Pozo del Molle), así que queremos lo mejor para ellos también.

-¿Y las academias locales, también estarán?

Germán: -En lugar de invitar a una o a otra academia, decidimos lanzar convocatorias abiertas a los bailarines y las bailarinas de toda la ciudad para que participen en el ballet oficial del Anfi Vivo.

-¿Cómo perciben las expectativas del público y del ritmo de ventas?

Germán: -Yo quisiera tener todo vendido, pero la misma gente que ha estado detrás del Festival de Peñas me dice que no sea tan ansioso, que las últimas semanas son las más bravas. De todos modos, sabemos que va a venir un montón de gente de muchas localidades de la región. Incluso algunos se van a instalar el viernes para pasar todo el fin de semana acá.

Darío: -El Anfi es un lugar emblemático. Desde Villa María a Rosario y de Villa María a Córdoba no hay nada con tanto renombre. Por eso, sabemos que un evento así, en semejante lugar, convoca. Y va a ser como el puntapié inicial para la temporada de festivales masivos en la Región Centro del país.

Germán: - Por otro lado, es una movida que también beneficia al hotelero, al comerciante, al transporte, a los taxistas, a los restaurantes. A su vez, convocamos a Las Iguanas Solidarias y a la Liga de Baby Fútbol, para que colaboren con el estacionamiento y con las entradas.

 

-¿Ya tienen planeado qué se vendrá después de esta edición?

Germán: -Nuestro proyecto a gran escala es generar un festival de 2 o 3 días relacionado con lo argentino, porque estamos enmarcados en el Día de la Tradición, así seguramente también podríamos pensar algo de tango. También pensamos en generar intercambios con provincias y en crear instancias de selección previas en distintas subsedes, para ir creando expectativa a la segunda edición. Nuestra intención es replicar lo que se genera durante las noches del Festival al mes de noviembre.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias