Reclamo - Piden retornar a la tarea

Abrazo para que no “bajen el telón”

El colectivo de Teatristas Autoconvocados realizó un abrazo simbólico a distintas salas durante la tarde de ayer. “El arte queda relegado”, alertaron
domingo, 21 de junio de 2020 · 09:09

Durante la tarde de ayer, integrantes del Colectivo de Teatristas Autoconvocados realizaron abrazos simbólicos en diversas salas con el fin de visibilizar la difícil situación que está atravesando el sector en estos momentos por motivo del aislamiento obligatorio ante la pandemia de COVID-19.

La actividad, que comenzó pasadas las 15 en La Panadería (Salta y José Ingenieros), seguiría su curso más tarde en el Chalet Hereje, Club Sarmiento y La Llave.

En diálogo con un periodista de El Diario, los integrantes explicaron el motivo de la convocatoria: “La idea es estar juntos porque peleamos por una misma causa: el teatro. Estos meses la hemos pasado muy mal, fueron difíciles”, dimensionó María Cristina Soave, de La Llave.

En tanto, respecto a estos últimos meses, afianzaron: “La mayoría de las salas que están funcionando de manera independiente son alquiladas, algunos grupos han hecho rifas para subsistir, se han buscado alternativas para apaliar la crisis… porque los gastos siguen corriendo y, por más que el espacio sea propio, ¿qué haces? Va más allá de un alquiler”.         

“El colectivo está conformado por diferentes trabajadores del teatro, tanto como actores, directores, dueños de sala, por lo tanto, si se activan los talleres se activarían las salas porque muchos talleres se dan en esas mismas salas”.

Al ser consultado respecto a la posibilidad de una habilitación parcial, dimensionaron: “Antes que nada, un ingreso del 50% de los alumnos que puedan asistir es positivo. Se puede realizar todo teniendo todas las medidas de seguridad e higiene. Hoy está abierta una cafetería donde hay 10 personas, ¿por qué no una sala para que la gente ensaye? El arte queda relegado… somos gente que se dedica a esto”.

En su turno, Estefanía Rodríguez, docente y directora, subrayó: “Ya los espectáculos se cortaron porque requiere mucho más movimiento de gente, pero que podamos dar los talleres, continuar con las producciones y ensayos para que, en algún momento, cuando sea posible, poder llevarlos a escena”.

 Vale la pena mencionar que, durante los últimos días y a través de un comunicado, el grupo también se había mostrado disconforme con anuncios de créditos a tasa cero propuesto por el Gobierno provincial para los productores de arte, algo que calificaron como “más endeudamiento”.

 

2
1
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias