Música fuera del Festival - COSTA EXPLOTA
“El clima nos complicó la puesta en marcha”
En el escenario Rubén Vanzetti comenzó durante la noche del domingo (al fin) la unión de géneros y propuestas que reunió, selección mediante, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María en comunión con la Universidad local. Se trata del Costa Explota.
La apertura del evento fue llevada adelante cerca de las 20.30 por Remolinos de Arte. Más tarde, a las 21, Daro Ceballos presentó el audiovisual “El número final”, un hecho que simboliza la convergencia de expresiones.
En tanto, entre toda la mixtura presente, también sonaron Guadal y Uyuni con todo el folclore.
El momento tal vez más emotivo de la noche llegó con “Historias cantadas”, una creación musicalizada por Los Arrayanes, en donde pantalla mediante, se fue generando un diálogo entre la música que ellos mismos tocaban y las fotografías que proyectaban los inicios del Festival Internacional de Peñas.
Carina Bonoris, hablándole al público y detallando tal obra multifacética, enfatizó tal acción como uno de los que representa un homenaje al cantor. Aquellos juglares de la Patria fueron recordados con canciones como Luna Cautiva, El Coyuyo y la tortuga y Piel Morena, entre otras tantas.
“Queremos agradecer esta amplitud de criterios para contar cómo nace el Festival. Es un homenaje al “cantor de boliche”, como dice Horacio Guaraní. Aquel que dejaba el oficio y aprovechaba la guitarra para desahogarse. Todo esto que después se pronunció en el alma de los demás cantantes como Atahualpa Yupanqui o el Chango Rodríguez. Esos mismos que hoy se unen en esta obra”. En ese momento, mientras la locutora describía toda la tarea, cerca de 1.000 personas se encontraba reunidas en “la lomita”, a la vera del Ctalamochita, observando a los 150 bailarines que se entremezclaban entre grandes y chicos en un despliegue descomunal que parecía una pintura con la luna iluminándolo todo.
Minutos antes, mientras se realizaba la apertura, el intendente en uso de licencia, Martín Gill, aprovechó para dirigir unas palabras al público presente: “Aquí se pudo generar una propuesta que surgió de una convocatoria pública de aquellos artistas de todos los géneros musicales”, enfatizó, y reconoció: “En esta edición el clima nos complicó la puesta en marcha”. En tanto, destacando lo que se venía, aseguró que “lo que iba a ser cinco días, ahora los haremos en tres, por lo tanto, habrá mayor cantidad de números en cada noche”. Siempre refiriéndose a lo meteorológico, Gill expresó: “Comenzamos de una manera hermosa, donde el tiempo nos acompaña y nos permite compartir el espacio público con cultura”.
“Hay que destacar el trabajo de la Secretaría (de Cultura) y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), por el trabajo, por la promoción de la cultura”. En la misma seguidilla el rock llegó de la mano de “Que pretende usted de mí”, donde las guitarras eléctricas lo invadieron todo: sonaron e hicieron que los amantes del estilo pudieran también tener su cuota musical.
Espacio para el tunga-tunga
Ya para el final la música popular cordobesa dijo presente con Suena x vos, conjunto que tiene como voz cantante a José Matar. El, en diálogo con La Peña, se mostró conforme: “Es la primera vez que nos convocan; nosotros a donde vamos siempre decimos que somos de Villa María y representamos a la ciudad”, aseguró.
Algunas de las canciones que el conjunto cuartetero proyectó durante sus 40 minutos en escena fueron “Amor de su cama”, “La mejor de todas”, “Si esta casa hablara” y “Hoy me han visto llorar”. En los próximos días, según afirmó Matar, estarán presentes en Monte Buey y en los Carnavales de Cintra. Ya para el final hubo espacio para las DJ Antonella y Denis, respectivamente, en una actividad que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.
Para bailar y disfrutar
La noche final trae consigo un gran abanico de actividades dentro del recorrido peñero. Esta es la grilla completa para esta noche:
Agrupación Folklórica Villa María
La Fragua
Artesanos
Sueños Varillenses
Analía Paccoret
Raíces
Bandidos Rurales
Diego Ramón
Darío Rocha
Abriendo Caminos
Cuarta Cuerda
José Carranza
Los Soñadores
Grupo Destello (Santa Fe)
Los Changuitos de Cosquín
Hernán Chona (Villa María)
Manuela Mercaú
El Guiña y su guitarra
Aldo Fenoglio
Mauro Viano
Melanie
Los Soñadores
Costa Explota
Orquesta Escuela (Secretaría de Cultura)
Amaal Nyla (academia de danzas árabes)
Cronopia vs. Corneta ¿Quién se quedará con el show?
Jairo Emil
Aula Trío
Neyen
Catecos
Proyección de Introspectiva de Catalina Crocco
Dj Diego Urenda
AnfiFest
Tomy Rock
Limonada Banda
