Ayer se abrió la muestra de la 8ª Bienal de la Tipografía Latinoamericana
“El diseño latino es más experimental”
En la Medioteca, referentes de la Escuela de Bellas Artes también hablaron sobre las Jornadas de Arte y DiseñoComo informáramos en la edición del jueves, se inauguró formalmente la muestra “Tipos latinos” de la 8ª edición de la Bienal de Tipografía Latinoamericana en el hall de la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40), organizada por la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera recorrida con los medios locales junto a la directora del establecimiento educativo Fabiana Romano, la regente Paula Gentile y la docente Carolina Uriarte.
Vale señalar que la exposición, que consta de 74 afiches seleccionados entre 444 postulantes de tipografías creadas y enviadas especialmente para esta Bienal, estará exhibida durante 15 días en el espacio comunitario y luego se trasladará a la Bellas Artes para formar parte de las Jornadas de Arte y Diseño, que se desarrollarán durante el 24 y 25 de septiembre en la sede ubicada en Rawson 1650.
De recorrida
Según comentaron las profesoras, dicha muestra cuenta con varias características especiales. Por una parte se destacó que se trata de la primera vez que la Bienal se traslada a ciudades que no son capitales, si bien siempre mantuvo su carácter itinerante. Por tal motivo, luego de montarse en seis de los siete países previstos en la gira, arribó a Argentina donde ya deambuló por Buenos Aires, La Plata, Resistencia y Tucumán.
A su vez se remarcó que, entre las diferentes categorías de diseño (como textos, títulos, superfamilias o ensamble de varios estilos), se dio lugar a las tipografías emergentes o experimentales.
“Lo que buscó el jurado fue que se presentaran diseños que propongan algo nuevo, distinto u original ya sea en el proceso de diseño, la teoría o la búsqueda del diseñador. Y precisamente se subrayó la cultura latina del diseño de tipografía que se diferencia del europeo. Allá es más ortodoxo y es difícil que se salga de los cánones y estilos demarcados. Mientras que, en América Latina, como no hay estilos definidos, se prioriza lo artesanal y lo experimental y también por ello, se han aceptado trabajos de estudiantes”.
Por último, las docentes puntualizaron que la llegada de la muestra a Villa María también posibilitará que para la próxima edición de la Bienal puedan convocar a una diseñadora local para que participe de la comisión evaluadora de trabajos. Vale añadir que en la variopinta gama de diseños exhibidos, un 25% pertenece a creadores argentinos.
Lo que sigue
En el marco de las actividades previstas por la Escuela de Bellas Artes, el cronograma de eventos continuará el 16 de septiembre a las 19 en la sede institucional cuando se inaugure la Feria de Arte y Diseño Joven.
Mientras que entre el 24 y 25 del corriente mes se harán las Jornadas de Arte y Diseño y las Spiligógicas Regionales (jornadas de reflexión sobre el diseño).
En tanto, el 1 de octubre se plasmarán las olimpíadas de creatividad “El arte sale a la calle”.
