Ayer se realizó una jornada zonal en la Medioteca organizada por la Conabip

“Las bibliotecas populares están pasando una situación crítica”

El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba habló del panorama desalentador para algunas entidades bibliotecarias en el país
martes, 24 de septiembre de 2019 · 12:14

Ayer por la mañana se llevó a cabo una jornada zonal de Bibliotecas Populares en la Medioteca Mariano Moreno.

En el marco de su día (en conmemoración a la promulgación de la Ley N° 419 en el año 1870, por el cual se creara una comisión protectora para el fomento, inspección e inversión de las bibliotecas a nivel nacional), se plasmó en primer lugar el acto de apertura con la presencia de distintas autoridades como el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) Amalio Bertapelle, la vocal por Córdoba en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) Mabel Estevao Belchior, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y el intendente municipal Martín Gill.

En tal ocasión, Gill destacó a la institución por ser “una de las primeras que surgieron con la fundación de la ciudad y que ha sido la madre de otras, como el Museo Fernando Bonfiglioli o el Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde para personas con discapacidad visual”.

En tanto, Bertapelle destacó en sus palabras a Benildo Reartes, “un pionero que trabajó 42 años como voluntario de la biblioteca José Porto de Carlos Paz y cada jornada regional se organiza en su memoria”. Y agregó: “la biblioteca popular nace por el empoderamiento de los ciudadanos que, bajo la figura de asociación civil, guían a la institución en la promoción del acceso al libro, de los derechos de todas las personas y la libertad de pensamiento”.

La apertura de la jornada también tuvo su instancia de reconocimiento: para la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, de la ciudad de Río Tercero, por su 100° aniversario, y a la Biblioteca de General Baldissera, por su reciente conformación como tal.

Anteriormente, Bertapelle refirió “al contexto económico complejo que atraviesan las bibliotecas, especialmente las que no son municipales y dependen en su totalidad de la contribución de los socios y voluntarios”. En este sentido, Bedano puntualizó que “desde hace dos años, decidimos desde el Gobierno provincial ampliar la mirada acerca de las bibliotecas populares, como instituciones abiertas a la comunidad más allá de si tienen o no personería jurídica”. De este modo, explicó que en Córdoba Cultura hay a disposición un equipo de asesores legales para acompañarlas en el proceso para realizar el trámite y obtener la personería, un atributo que permite el acceso a beneficios tanto a nivel provincial como nacional.

 

Panorama nacional

En diálogo con los medios, Bertapelle recordó que las bibliotecas populares habían nacido en la presidencia de Sarmiento para “que puedan acceder al libro aquellos que no podían comprarlo y, de ese modo, que pudieran conocer sus derechos, sus libertades y desarrollar sus pensamientos”. En el mismo sentido remarcó que “se trata de un modelo argentino, dado que hay menos bibliotecas públicas que en otros países y más bibliotecas populares. No obstante, muchas de ellas cuentan con el apoyo del Estado como esta Medioteca que es municipal”.

En cuanto al panorama económico y financiero de las entidades bibliotecarias, expresó: “Estamos pasando una situación muy crítica en el marco del contexto general nacional. Incluso hay bibliotecas que están al punto de desaparecer. Sucede que con los aportes de los socios para gastos de alquiler, luz, servicios, no les alcanza. Además, algunas tienen que afrontar juicios laborales. Por eso es importante el sustento del Estado”.

 

Otras actividades

Por la mañana, el evento contó con charlas sobre herramientas para la adaptación de bibliografías para lectores con discapacidad a cargo de la titular de la Medioteca, Anabella Gill, junto a David López y Luis Cecchini y sobre dispositivos de lectura para personas con discapacidad visual, a cargo de los creadores de Prócer, José Ribodino y Mariano Lescano además de la presentación de la carrera de Bibliotecología del Inescer y la charla acerca de “Estrategia para satisfacción de atención al usuario”, a cargo de Oscar Moro. En tanto, en horas de la tarde, el sello Eduvim de la UNVM presentó una colección de obras completas de José Hernández, mientras que la escritora Ana Moglia (en remplazo de Reyna Carranza), quien disertó sobre “Lectura y escritura: dos estrellas del mismo universo”.

Por otra parte, la destacada narradora María Héguiz concretó un taller exclusivo para los alumnos de sexto grado de la Escuela Nicolás Avellaneda y una “Caminata por la lectura: leer despierta la voz”, en inmediaciones del predio ferrourbanístico.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias