Se harán las quintas jornadas en el Favio

Sobre la historia local y regional

Durante el jueves y viernes próximos con distintas ponencias

Entre el jueves y viernes próximos se llevarán a cabo las 5ª Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200), organizadas por el Instituto Municipal de Historia.

Además de la anunciada presentación del reconocido historiador César Tcach para el primer día del evento, desde la entidad organizadora se difundió el cronograma completo de actividades.

 

Jueves

De 10 a 12. Presentación de ponencias sobre “Procesos políticos”, coordinadas por Milena Lucero: Dayana Marinzalda y Lucía Budassi “Memorias setentistas. Peronismo en la ciudad de Villa María en el período de entre décadas (1960-1970)”, Gisela Bustos, Tomás Argüello Tomás y Alberto Argüello “Una aproximación a las prácticas discursivas entorno a la educación del Gobierno interventor militar de San Luis. Marzo-abril de 1976”, María Valeria Lerda y María Gabriela Peretti “El frigorífico que no fue.  Una mirada de la evolución de la ganadería en clave local. Ciudad de Bell Ville, período 1956- 1976.”,  Sara Perrig “La encrucijada (anti)peronista en el interior de Córdoba, 1943-1955. Miradas, redefiniciones y estrategias para pensar una historia de género” y Luciano Pereyra “Gestión Municipal en contexto de crisis internacional y golpe de Estado 1925-1936”.

De 13 a 15. Presentación de ponencias sobre “Procesos sociales y políticos”, coordinadas por Gerardo Russo: Augusto Javier López “El ferrocarril en el surgimiento, consolidación y expansión de Villa María”, Carla Achilli, Paula Navarro y Malvina Rodríguez “Historia de mujeres periodistas en Villa María”, Griselda Pécora y Eduardo Escudero “Universidad y primer peronismo, la conquista de la gratuidad” y  Omar Armando Isaguirre y Antonio Ovides “Villa María y el Campeonato de Carretera”.

A las 16. Conferencia del doctor César Tcach “El Cordobazo: entre el deseo democrático y la ilusión revolucionaria”.

 

Viernes

A las 10. Presentación de la plataforma multimedia por Malvina Rodríguez, sistematización del Archivo de la Sociedad Italiana por Augusto López, presentación de libro “Historias en voz alta” por Laura Gili y las charlas sobre “Cultura tributaria en el nivel secundario” por Milagros Sofía Scoponi y Melisa Tortú y “Efectividad del discurso meritocrático en el marco del modelo de justicia de igualdad de oportunidades” por Natalia Karina Ferrero y Romina Lucía Ferrero.

De 13 a 15. Presentación de ponencias sobre “Procesos políticos” coordinadas por Sara Perrig: Fabiana Calderón sobre “La política exterior argentina en las voces de protagonistas cordobeses (1989-2001)”, Mariana Ruetsch “Plan Trienal Participativo Villa María 2013-2014. Análisis de una nueva estrategia de participación ciudadana en el marco de políticas inclusivas y transversales”, Mariana Corradini “Una primera versión de la historia. Un caso local”, Adrián Jesús Romero “Memorias y sentidos sobre la primera radio FM de Villa María-Villa Nueva”, Milena Lucero “Angel Diego Márquez y la quiebra del sistema educativo argentino” y Martín Giachello “Los hechos más importantes de los últimos 40 años del deporte villamariense a partir de la memoria de los periodistas”.

De 16 a 18. Presentación de ponencias sobre  “Procesos socio-políticos y económicos” coordinadas por Aimé Aminahuel: María Laura Gili “Nociones sobre la patrimonialización de la cultura”, Carla Fernanda Avendaño Manelli y Marcos Hernán Bovo “Construyendo identidades profesionales, huellas de comunicadores formados por la Universidad Nacional de Villa María”, Mercedes Rosales “Caracterización y transformaciones del estrato de pequeñas industrias lácteas de la cuenca lechera de Villa María”, Mercedes Rosales y Mónica Moretto “Recuperación de la historia oral de la experiencia asociativa del clúster quesero de Villa María (Reseña del Proyecto de la Convocatoria 2016 del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María)”, Gerardo Russo “Radicales en el origen y la formación del partido peronista en Villa María, 1943-1948” y Juan Manuel Reynares y Virginia Tomassini “Los inicios de la crisis. La Unión Cívica Radical de Córdoba entre 1999 y 2003”.

1
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias