Villamarienses for export - De la Rivera a México

'Aunque nos mudáramos a otro país sería imposible no ser de Villa María”

El grupo pop/funk villamariense regresará por segundo año consecutivo al país azteca. Tendrá presentaciones desde el 11 al 25 de mayo en ciudades como Toluca, Morelia, DF, Michoacán, Puebla y Cuernavaca. El sábado, a modo de despedida, actuará en el Centro Favio

-¿Qué similitudes y diferencias creés que vas a notar en esta gira respecto a la anterior u anteriores?

- (Gastón Pérez Rivera) La mayor similitud es que vamos con la misma productora que nos consiguió las fechas la vez anterior, se llama Cuatro33 MX. En 2017 hicimos tres shows en DF y dos en Toluca, ahora vamos con nueve shows en siete ciudades distintas. Tres de los cuales son festivales. También fuimos invitados a un campamento de composición, organizado por nuestra editorial Warner Chappell donde ellos invitaron a tres compositores por cada país de Latinoamérica para reunirnos a componer durante tres días en un estudio de DF. Eso ya va a ser una experiencia totalmente enriquecedora a nivel profesional y también a nivel humano. Ahora nos acompaña nuestro baterista Jorge Tacca que la otra vez no había podido ir. En esta oportunidad coincidimos con varios músicos argentinos que estarán también de gira allá y vamos a compartir escenarios con ellos.

-Han preparado un show especial de despedida antes del viaje en "casa" para el próximo sábado. ¿Cómo lo tienen diseñado en cuanto al repertorio? ¿Habrá invitados o invitadas especiales?

- El repertorio es un repaso de los cortes de difusión que tenemos, sumado al estreno de una canción inédita que va a salir la semana próxima. También presentaremos nuestra línea de indumentaria que diseñamos en colaboración con la marca local “We”. A nosotros tres Riveras, se suma Jorge Tacca en batería y Anita Sibona en coros y algunas sorpresas más que las vamos a guardar para los asistentes.

-¿Qué repertorios presentarán allá? ¿Llevarán algo nuevo?

- El viernes 10 de mayo, estando allá en el “Latin American Regional Songwriters Retreat” (campamento latinoamericano de compositores de Warner Chappell) saldrá en todas las plataformas una canción nueva que grabamos junto a Alejandro Rosso, mitad del dúo Plastilina Mosh, un grupo muy famoso de Monterrey que nos ha influenciado mucho a nosotros y creo que a toda una generación de adolescentes de los noventa que vivíamos prendidos al MTV.

-¿Qué implica para ustedes llevar su música hacia otras latitudes? ¿Se sienten, en parte, como una suerte de embajadores de Villa María?

-Antes que nosotros la llevemos, la música ya viajó sola por Spotify, por Youtube, por un algoritmo o por lo que sea. En el ranking de oyentes de nuestra cuenta de Spotify según la ciudad, Villa María está en el puesto 38. Es increíble lo que pasa con Internet. Una vez en una charla alguien me acusó de que nosotros no hacemos música de Villa María porque no sonamos como una banda de Villa María. Sin embargo nosotros vivimos y crecimos en las Villas (María y Nueva), yendo a ver Charly (García) en el Ameghino, (Luis Alberto) Spinetta en el Anfiteatro, Babasónicos en El Angel Discotheque, vimos a Leo García en el Salón Dorado tocando “Puente” de (Gustavo)?Cerati antes de que saliera en el disco “Bocanada”, IKV en el Sparta y así…Cantidades de artistas más que tocaron estando de paso por nuestra ciudad. También crecimos tocando en la iglesia Evangélica de calle General Paz al 260, escuchando y admirando a Enrique “Cacho” Aiello, Pablo Cordero, Sergio “Pelado” Alonso, a Gustavo Rovira, a Los Malditos Bufones, Nauseabundos… De ellos aprendimos todo. Eso es lo increíble de Villa María, que siendo todavía una ciudad chica tenga tanta diversidad y tanta oferta cultural. Hoy hay bandas para todos los gustos. “Embajadores” suena medio a cargo político o a un título impuesto por alguien. Nosotros llevamos lo que somos adonde vamos y somos una mezcla de todo eso que nos pasó viviendo acá. Aunque renegáramos de serlo, aunque nos mudáramos a otro país, sería imposible no ser de acá.

-¿Ya se puede decir que México conoce la música de DLR? 

-No, México es muy grande (risas). Pero nos escriben muchos mexicanos por las redes y sabemos al menos que en DF y Toluca nos van a estar esperando…vamos por más.

-Al volver de la gira, ¿qué proyectos ya tienen en mente? ¿Discos, otras presentaciones?

- Este año seguiremos componiendo y sacando singles. Tenemos una gira junto a Hipnótica y Emmanuel Horvilleur que hasta ahora incluye el 28 de junio en la Sala de las Artes en Rosario y el 29 Espacio Quality en Córdoba. Nos encantaría que se sume Villa María también.  

Nuevo ciclo “Living” en el Centro Favio

Con el recital de De la Rivera a realizarse el próximo sábado en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200), comenzará la segunda edición del ciclo de presentaciones en vivo denominado “Living”, organizado en conjunto por la Unión de Músicos Villamarienses (Unimuv) y la Subsecretaría de Cultura del municipio local. Las próximas fechas (de 16 bandas durante los días sábado a las 21), serán las siguientes: El sábado 18 de mayo: Solo Juan y Sergio Cuello. El sábado 20 de julio: Príncipe Límbico y Seba Rivero. El sábado 27?de julio: Rehenes Voluntarios y Ni Hablar. El sábado 7 de septiembre: Phyllobates y Bajo Perfil. El sábado 21 de septiembre: Magalí Supertino y Cable. El sábado 2 de noviembre: Debieras Pitar y Porfideas. El sábado 16 de noviembre: Uyuni y Araceli Bonfigli. Cabe destacar que cada fecha tendrá un costo de entrada a definir por las bandas participantes, quienes son las encargadas de la venta y distribución de los tickets.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias