El escritor colombiano compartirá una charla con el autor local Luis Luján

Orozco Jaramillo llega con historias que no son cuentos

El próximo miércoles, en la Medioteca, el recolector de mitos y leyendas presentará una disertación que también será un viaje por las leyendas urbanas del país latinoamericano

Con una nutrida agenda, durante los próximos días la ciudad recibirá al escritor colombiano Eduardo Orozco Jaramillo, quien se prestará a un conversatorio sobre mitos y leyendas americanas junto al escritor local Luis Alberto Luján, quien recibiera un reconocimiento por parte del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba por su aporte a la cultura de los pueblos a través de sus leyendas urbanas.

El evento, que será una charla, será presidido por la profesora en Letras María Eugenia Vivian, de la Universidad Nacional de Villa María, el próximo miércoles 23 de julio, a las 20 horas, en el Auditorio de la Medioteca Municipal.

 

Perfil

Referido a Eduardo Orozco Jaramillo, el escritor colombiano, es abogado y especialista en Gerencia Social.

Entre sus textos se destaca la autoría del libro “América, mitos y leyendas - Historias que no son cuentos”.

Este conjunto de relatos nos sumerge en el universo mítico de los pueblos de América.

Sus páginas recogen las voces de la selva, rescata las leyendas y tradiciones amenazadas por el paso del tiempo, denuncia el abuso de una civilización que devasta la naturaleza, vulnera derechos y devora culturas.

El libro “América, mitos y leyendas. Historias que no son cuentos” nos recuerda que la tierra no es solo territorio y biodiversidad, sino también memoria, identidad, lucha y sustento.

En ese marco, cada relato evoca el equilibrio que debe existir entre el hombre y su entorno. En estas páginas la selva clama, los ríos llevan historias no contadas en sus aguas y la codicia humana camina entre los mitos, la flora, la fauna y las comunidades nativas, destruyéndolo todo. Aflora una verdad inquietante: “Los mitos ya no nos asustan; somos nosotros, como especie, quienes asustan a los mitos”.

En este punto, desde el sector de prensa destacaron a elDiario que los fondos recaudados con la comercialización de tal placa serán destinados a la Fundación Acción Territorio, cuya labor defiende la riqueza cultural de los pueblos, fomenta la convivencia pacífica y promueve la armonía entre las comunidades y la naturaleza con el fin de preservar los ecosistemas y garantizar un uso responsable de los recursos.

Por otra parte, su libro “Mi Constitución: principios y valores” (Grupo Editorial Educar), promueve el conocimiento de la Constitución Nacional en los centros educativos de Colombia, acercando el derecho a la ciudadanía desde una perspectiva pedagógica.

Su pasión por la literatura lo ha llevado a escribir obras próximas a publicarse: “De paso entre luces y sombras”, “La casa de las Letras”, “Del milagro al desastre” y “Magos, vivos y pendejos”, en las que propone una visión crítica de la relación del ser humano con el planeta y los modelos de desarrollo que amenazan la supervivencia de todas las especies.

Su trabajo literario trasciende la narrativa convencional, convirtiéndose en una herramienta de activismo social y ambiental. Las obras de Eduardo Orozco Jaramillo abordan los desafíos contemporáneos desde una perspectiva ética y reflexiva, promoviendo una conciencia crítica sobre el impacto de nuestras decisiones colectivas. Con un profundo sentido de responsabilidad hacia la Tierra y sus habitantes, sus escritos invitan al lector a involucrarse activamente en la transformación de su entorno.

Por su compromiso con la memoria de los pueblos, las causas sociales y ambientales, ha sido galardonado en la República Argentina con los premios El Pombero de Oro y Award The Best, distinciones que reconocen su labor literaria en la defensa de los derechos humanos y la promoción de cambios sostenibles a través de políticas responsables.