“Que no se acabe el show” - Una mirada sobre el filme dirigido por Daro Ceballos

Será un show de nunca acabar

En una semana, el documental ya fue visualizado más de 100 mil veces en YouTube y visto por centenares en sus presentaciones. ¿Por qué es tan necesario?
domingo, 4 de febrero de 2024 · 08:54

Que no se acabe el show” es el filme del director Daro Ceballos, que reconstruye la vida del “showman” bellvillense, Fabián Show.

El anhelo, bien logrado, es encontrar a la persona, Marcelo Fabián Pereyra, detrás del personaje: Fabián Show.

Se trata de un documental donde diversos amigos, familiares y vecinos se refieren a la figura de aquel cantante fan de Sebastián (El Monstruo).

El vocalista falleció en un accidente de tránsito una madrugada de diciembre de 2016 sobre la ruta 9, mientras retornaba de Ucacha.

A principio de los 2000, había logrado que le pagaran por hacer lo que más le gustaba. Era el momento del punto máximo de su carrera, cuando por fin los ojos de todos se habían puesto sobre él y él respondía con éxitos.  Hoy Fabián es banda de sonido en fiestas y casamientos, reto de TikTok, meme y también una persona amada por todos, sin excusas. Es imposible no encontrarlo navegando por las redes sociales.

 

Con un sueño

 ¿Cómo este jardinero y bicicletero llegó hasta la televisión nacional y sigue siendo viral en diferentes partes del mundo? Justo ahí es donde se mete la obra de Ceballos, explicando cómo este hombre cumplió su sueño con base en persistir y tomarse en serio su tarea de llevar alegría. Todo inició con sus apariciones en el programa Rincón de Amigos de Canal 2, la señal local.

A Mario Alberto Kempes, gloria del fútbol mundial, ahora se le sumó el nombre de Fabián y es una marca distintiva de aquella ciudad, tal como los churrinches y las capias.

La ambiciosa propuesta de Otro Plan Films, en casi una semana, sumó en YouTube más de 102 mil visualizaciones y la cuenta sigue ascendiendo. La película fue presentada hace dos años y este verano siguió en cartelera: dijo presente en el barrio Los Olmos de nuestra ciudad, en el marco del “Cine bajo las estrellas” del Espacio INCAA.

Se trata de un audiovisual de una hora y media que contiene diversos relatos a la vez que buscan dialogar entre sí.

Apoyando los archivos -y luchando con videos, algunos de antaño- existe una narrativa con una animación que intenta ilustrar el arribo del músico a nuestras vidas (o a algún lugar del mundo, eso no está definido).

Su compañera de vida, Pichirica, Rosalía -la que “va a contramano”-, un carnicero amigo que lo alentó, su vecina, los comunicadores de la televisión, una vestuarista improvisada, sus hermanas y su madre, son algunas de las voces que van construyendo la figura del cantante.

Aquel que comenzó a cantar en una fiesta del día de la madre en Trinchera, terminaría un par de años más tarde -y en dos ocasiones- en el exitoso programa televisivo “Sin codificar”.

Los testimonios tienen un hilo conductor necesario, tiene mucha información desconocida y hasta una visita al vestuario del propio Fabián. Aun así, siempre deja ganas de más.

El despliegue autogestivo, la sangre puesta para filmar “in situ” y luchar para seguir haciendo cine en una crisis galopante, son algo para aplaudir tanto como a Fabián.

Son jóvenes impulsores con un presupuesto nulo y con varias dificultades en el camino. Intentaron conseguir financiamiento, pero las cosas no se dieron.

Con ese traspié, siguieron luchando, no se rindieron y arribaron a un largometraje bastante logrado que sirve para pasar una noche riendo y emocionándose siempre con la misma nostalgia.

Se trata de un proyecto nacido en 2017 que supo luchar contra viento y marea durante cinco años.

Y?obvio que ya trajo alegrías, si hasta el propio Pablo Lescano, tecladista y vocalista del mítico grupo de cumbia, Damas Gratis, festejó la publicación abierta de dicho material.

 

En datos

“Que no se acabe el show”?(2022).

Casa Productora - Otro PlanFilms y Bad Mantra Films.

Producción general: Vanina Le Roux.

Producción ejecutiva : Vanina Le Roux y Daro Ceballos.

Guión:  Daro Ceballos.

Dirección de fotografía: Ezequiel Matcovich.

Dirección de sonido: Javier Iván Cano.

Dirección de arte:  Santiago Oliva y Belén Canavoso.

Montaje: Daro Ceballos y Esteban Lépori.

Musicalización: Gustavo Hernández.

Elenco: Javier Fernández, Enzo Fonseca, Mauro Guzmán, Pedro Costa, Karina Costabello y Valentina de Francesco.