JUSTA DISTINCIÓN AL QUERIDO VILLANOVENSE FLACO PESCI
A nuestros artistas, ¡salud!
Junto a otras seis personalidades históricas de la cultura cordobesa, el pianista de la calle Córdoba recibe el Reconocimiento al Mérito ArtísticoSiete personalidades de la cultura fueron elegidas por un jurado para ser distinguidas por su mérito artístico, en el marco de la Ley Provincial 9.578, que justamente pretende reconocer la trayectoria y el aporte de quienes a lo largo de muchos años contribuyeron al desarrollo de la cultura en el ámbito provincial.
Y cuando en estos días se dieron a conocer los nombres de los elegidos, nos llenó de alegría saber que entre ellos estaba el querido pianista villanovense Juan Carlos Pesci, el Flaco, aquel que compartió inicialmente experiencias musicales y artísticas con otro villanovense destacado, como el hoy bajista de los Tekis, José Luis “Pucho” Ponce, con los villamarienses Oscar “el Negro” Páez, Jorge “el Gordo” Cabral y el entonces mimo Claudio Masetti.
El mismo que con el baterista Julio César Peralta comenzó el grupo de jazz JAM, el de tantos escenarios... El mismo que regresó, cada vez que se lo llamó, para rendirle homenaje a Luis Alberto Spinetta o para lo que fuese menester... Altro que Mérito Artístico, el de Pesci.
El jurado
Por eso está bien la decisión del jurado integrado ad honorem por la genial cabralense María Teresa Andruetto en representación del medio artístico cultural de la provincia de Córdoba, junto a Alicia Manzur y Walter Cammertoni, en representación de la Agencia Córdoba Cultura; Ramón Luis Giraldi, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, y Verónica Molas, en representación de la Universidad provincial de Córdoba.
Mediante esta iniciativa, el Estado provincial selecciona a artistas que se destacan en danza, artes audiovisuales y visuales, escritura, música y teatro, y les otorga un reconocimiento económico mensual.
Una gratificación mensual y el Apross
Tal como lo prevé la Ley Provincial 9.578, los artistas son seleccionados por ese jurado ad honorem y gozarán de una gratificación mensual de carácter personal, intransferible, vitalicia y excepcional, equivalente a tres y medio haber mínimo de una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia.
Además, estarán amparados, al igual que sus cónyuges o convivientes, por la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial 9.578 y su Decreto Reglamentario Nº 1.136/09.
Uno por uno
Las demás personalidades destacadas y los fundamentos de su selección son:
Teatro: Francisco Daniel Giménez, conocido en el medio artístico como Paco Giménez, por su gran aporte al teatro, las artes escénicas y la renovación de los lenguajes artísticos con proyección provincial, nacional e internacional, desde la recuperación democrática hasta el presente.
Danza: Luis Gilberto Segundo Pereyra, conocido en el ambiente artístico como Segundo Pereyra, por su trayectoria como bailarín, por el desarrollo de numerosos trabajos de investigación, sus importantes y cuantiosas creaciones coreográficas y por su rol como director del Ballet Amaranto. También por su aporte a las danzas nativas argentinas, peruanas y latinoamericanas, brindando su gran acervo cultural y experiencia artística a la comunidad.
Artes visuales: Jorge Alejandro José Cuello, conocido en el ambiente artístico como Jorge Cuello. Por haber abonado con su arte una cosmovisión original/propia, tanto en las artes visuales como en el campo de la ilustración. Un imaginario que toca el espíritu de lo popular, sus testimonios en los muros de la ciudad y la provincia, apoyando causas sociales y derechos humanos.
Artes audiovisuales: José Luis Tobal Cabrera, conocido en el ámbito artístico como Pepe Tobal, por su profusa y destacada trayectoria en la producción y dirección de proyectos audiovisuales.
Literatura: Gonzalo Vaca Narvaja, por su trayectoria tanto como escritor (poeta y narrador), como por su labor editorial en el rescate de escritores y ediciones de referentes sociales de Córdoba y por su aporte a los derechos humanos en nuestra provincia.
Y es en el rubro música aparece Juan Carlos Pesci, quien es reconocido por sus colegas y conciudadanos por su destacada trayectoria como compositor, instrumentista, docente y como parte y/o generador de proyectos musicales de todos los géneros, así como por su gran aporte a la música terapéutica/lenguaje universal.
Hubo, además, un reconocimiento artístico extra: fue para Graciela del Carmen Szamrey, por su destacada trayectoria en el ámbito del arte textil a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de esta disciplina desde Córdoba con la creación del taller de arte textil La Rueca, espacio de investigación artística referente en la materia. Contribuyó a la revalorización del arte textil en el ámbito de las artes visuales.
