Está previsto que comiencen en agosto
Proponen talleres recreativos para personas con discapacidad
Los ofrecen desde El Andén, que actualmente trabaja con más de 30 chicos en diferentes proyectos. Habrá iniciativas vinculadas con el arte y otras con la actividad físicaMarina Agüero y Rafael González Rueda trabajan en la cooperativa de trabajo El Andén. Además, dicen por teléfono un viernes de julio a la mañana, recorren otros espacios que son los que, también, muestran diferentes realidades: diferentes demandas. “¿Dónde puedo llevar a mi hijo, a mi hija?”, “¿En qué lugares puedo participar?”, preguntan algunos padres y madres de personas con discapacidad, principalmente, intelectual. “Vemos la necesidad de espacios específicos: la necesidad de desarrollarse con pares en una sociedad a la que todavía le falta caminar en términos de inclusión”, cuenta Agüero. Y habla de oportunidades: de la importancia de poder expresarse desde la actividad física y el arte. Por eso, ahora, desde El Andén, ambos proponen una serie de talleres recreativos que coordinarán y que, en principio, iniciarán en agosto. “La idea es empezar a trabajar con los que se vayan acercando”, señala González Rueda.
Las propuestas, variadas
Con respecto a las propuestas, por un lado, hay iniciativas artísticas: pintura, dibujo y unas alternativas vinculadas con la expresión gráfica –pensado para adolescentes y adultos (mayores de 18 años). Por otro, se encuentra la actividad física: se trata de iniciación deportiva para niños (entre 6 y 11) y de fútbol (a partir de los 12). A ellas, a la vez, se añade un taller de folclore dirigido a chicos de entre 6 y 11. Estos son los talleres que se pondrán en funcionamiento de inmediato. Asimismo, en breve, está la idea de incorporar un taller de teatro: aún están gestionándolo.
El plan es que lo diseñado pueda extenderse hasta fin de año. Más adelante, comenta González Rueda, los seguirán desarrollando, harán una evaluación y verán cómo continúan. Luego, Agüero, remarca: “La idea es que se establezcan como una propuesta más de la cooperativa y que le podamos dar forma en función de lo que podemos ahora y después de lo que se vaya demandando”.
Las inscripciones
A quienes estén interesados en formar parte de los talleres se les sugiere comunicarse a los celulares 3534230394 (Agüero) o 3534173246 (González Rueda). De igual manera, existe la posibilidad de que las personas lleguen hasta la sede de El Andén, ubicada en calle Miramar 435, en barrio Bello Horizonte. En otro punto, se hizo hincapié que pueden comunicarse a través de las redes sociales Facebook e Instagram, donde aparecen como @elandenvm.
“La idea institucional es trabajar en red con todos los organismos del barrio”, destaca González Rueda. De hecho, ellos han hecho un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para llevar a cabo actividades en su Salón de Usos Múltiples (SUM) de la casa de altos estudios, y otros con el centro vecinal del barrio, con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y con la escuela José Manuel Estrada (situada en calle Cartagena 570), con el mismo objetivo. Los acuerdos que se realizan con estas instituciones, que “siempre están muy bien predispuestas a hacer cosas en conjunto”, tienen como meta conseguir espacios amplios, pero, al mismo tiempo, distribuirse por el sector.
Oportunidades para los más peques
Si bien no tienen datos exactos, dicen que El Andén, que posee distintos proyectos, trabaja con más de 30 chicos. En este sentido, dicen que, actualmente, apuntan a atraer más a los niños porque, les parece, son quienes tienen menos espacios.
En relación a los otros proyectos de la cooperativa, mencionaron que cuentan con un centro de día que funciona en el barrio Bello Horizonte. En otro plano, destacaron que hacen labores que atañen a la formación laboral y aludieron, para finalizar, a un proyecto “más nuevo” que es de inclusión laboral para, justamente, incluir a personas con discapacidad intelectual en espacios de trabajo formal.
