ENTREVISTA - Anita Sibona

“La música me salvó en la pandemia”

Anita Sibona acaba de lanzar el EP "Punto de quiebre" en diferentes plataformas digitales con tres temas en plan bien pop. La joven artista villamariense (24 años), que paralelamente está realizando la tesis para la carrera de Arquitectura, comenta cómo ha "edificado" su flamante criatura musical

Por qué decidiste volcarte por este formato en particular?

-La realidad es que este EP lo decidí hacer de manera muy espontánea: “Tengo estos tres temas que me encantan y conectan, los produzcamos”; así, sin tantas vueltas. Después lo llamé a Cacho Aiello que es mi productor y le dije: “Tengo esta idea, te necesito para llevarla a cabo y necesito que se logre en un mes” (risas). Como son tres canciones, no llega a ser un disco, lo lancé como EP.

 

-¿Los tres temas son contemporáneos?

-"En pausa" fue el primero que compuse y seguidito salió “Es ella”, ambos en plena pandemia cuando estábamos encerrados y lo único que hacía era tocar el piano y cantar. “Poemma” es un poquito más reciente, lo compuse de un tirón (armonía, melodía y letra) una madrugada de febrero que me tenía con un poco de insomnio.

 

-Vamos por partes. ¿A quién te referís en "Es ella"?

-Creo que somos todas. Mis amigas, mi mamá, tus compañeras de trabajo, inclusive habla un poco de mí misma en tercera persona. Todas somos “ella”, guerreras, auténticas, yendo para adelante como sea, no importa lo que pase.

 

-¿"En pausa" hace alguna referencia a la cuarentena o no tiene nada que ver?

-Vos sabés que todos me preguntan eso y lo cierto es que no (risas). Hace referencia a un sentimiento personal que por lo menos para mí es de las experiencias más lindas, que es cuando estás tan inmerso en algo o alguien y el resto del mundo se detiene. Como cuando mirás un atardecer, besás a la persona que amás o abrazás a alguien que no ves hace mucho tiempo, todo a tu alrededor se pone en stand by.

 

-¿"Poemma" está dedicado a algún Emma en cuestión?

-(Risas) Casi, a una Emma en cuestión. Mi perrita que me acompañó toda la vida, la que me hizo conocer el amor incondicional. Para cuando la compuse aún estaba conmigo, bastante enferma, y una madrugada necesitaba canalizar mis sentimientos de alguna forma y me senté con la guitarra a componerle esta canción. Al otro día nos tuvimos que despedir.

Sin embargo es una historia de amor, aplica para cualquiera.

 

-El nombre del EP es fuerte y directo. ¿Cuál fue el "Punto de quiebre" en tu carrera artística?

-El nombre hace referencia a que todas las canciones que componen este EP las compuse en momentos o situaciones “quiebres” de mi vida. Pero la verdad es que no tengo uno en mi carrera, más bien lo estoy esperando; creo que empezar a sacar mi propia música abrió un capítulo nuevo en mi trayectoria.

 

Una estética "diferente"

-El año pasado fue muy bravo para los artistas y los músicos en general, encima venías con una agenda cargada de shows. ¿Cómo pudiste surfear la situación?

-De solo recordar todo lo que estaba por venir y lo que la pandemia arruinó se me arma como un nudo en el estómago.

Creo que no lo pude surfear. No me gustaron para nada todos esos meses encerrada sin poder tocar en vivo, soy una persona muy activa. Pero no voy a negar que la música me salvó, me lo pasaba tocando el piano, cantando, componiendo, escuchando música, no puedo imaginarme en pandemia sin mis instrumentos y música.

 

-¿Con quién te aliaste para desarrollar la placa y para crear la estética?

-Musicalmente con Cacho fuimos como el dúo que se encargó de todo. Trabajar con él es siempre ir para adelante. El me conoce hace muchos años, sabe lo que me gusta, y por mi lado confío mucho en él y dejo que produzca algo con lo que se sienta cómodo. En cuanto al arte en general, gráfica, videoclip, escenografía y todo eso me encargué yo. Me encanta el arte y todo lo que tenga que ver con la estética visual y siempre estoy flasheando ideas para mis proyectos. Para este disco quise mostrar una estética diferente a la que venía mostrando sin dejar de “ser yo” y quede muy conforme. Me divierto mucho en el proceso.

 

-Hace poco grabaste un nuevo videoclip en una cochera de nuestra ciudad. ¿Cuándo se podrá ver?

-Fue una experiencia increíble, con un equipazo que se puso la camiseta y que lo dio todo. Mientras estábamos rodando los miraba y decía “qué capos”. Encima ellos trabajan juntos en eventos y producciones, entonces a la hora de rodar se nota que se superentienden y complementan a la perfección (Leandro Navall en dirección, Eze Matcovich en dirección de fotografía e iluminación, Oggero en peinado, Meli Bocco en maquillaje, Milagros García en vestuario, 1618Ph en fotografía, Agu Soriano y Ana Laura Sferco en asistencia). Además, todos somos amigos y nos divertimos un montón. El video de “En pausa” va a salir a fines de este mes. Estoy muy ansiosa de que lo vean.

 

-¿Ya tenés planeada alguna presentación?

-Por ahora es toda movida virtual, mucho no se puede hacer. Me hubiese encantado hacer una presentación del disco como lo hicimos con “No te quiero tan cerca”, en el cine o algo así, pero hay que amoldarse a la situación. De todas formas la gente me hace llegar el amor y el aguante de manera virtual y eso se vibra también.

62%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios