Iván Ferreyra, autor de “Canals X”

Este soy yo, y esta es mi gente

El escritor presentó una obra que recorre la otra historia de su ciudad, donde abundan los personajes y su manera de hacer del espacio un lugar característico
domingo, 4 de abril de 2021 · 09:00

 Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

“Esto soy”, le dijo Iván Ferreyra a El Diario en referencia a su oficio de escritor, al cual no le esquiva ni un poquito.

En su nuevo libro “Canals X - Cuaderno de sueños”, el artista (que ya lleva publicadas nueve placas), recorre entre sus páginas, y en versos, la vida de los entrañables personajes que tiene la localidad del Departamento Unión que cuenta con 10 mil habitantes. Por eso el Papa Frita está en tapa y es parte de esa emblemática parte de la población que lo enorgullece.

Diferenciándose de los libros de lomo ancho que narran las historias de los nacimientos de los pueblos, con fechas fundacionales, imágenes en blanco y negro y señores de saco, “Canals X” ofrece una mirada complementaria para entender que hay mucha más gente que le da cuerda al mundo.

Con fotografía de Marcos Ingrassia, diseño de Valentino Cuello y dibujos de Ramiro Argañaraz, el ejemplar contiene una atmósfera sombría que se condice con la tristeza de cada narración.

El narrador, es importante destacarlo, también es conocido en Villa María por la publicación del libro “Raro” (editado por El Mensú). Más allá de esto, el entrevistado también asume que muchos villamarienses con los que hizo migas formaron parte de su camino.

 

Transformar la literatura en periodismo

En referencia a la creación impresa en diciembre último, definió: “Estas son las historias que me gustan... tienen esa cosa pintoresca y no es parecerme a Fontanarrosa o Soriano, pero es por ahí dar un tono de la zona. Nosotros somos de la llanura (donde la principal actividad es la lechería), y eso siempre lo hablaba con el escritor villamariense Marcelo Dughetti. ¿Para qué servimos en esta sociedad que divide a la gente en esenciales y no esenciales? (Nosotros) transformamos la literatura en otro tipo de periodismo. Es una literatura para ayudar, combatir, visibilizar, y creo que la escritura tiene que apuntar a ese lugar. Un lugar de cierta utilidad”.

Al hecho de retratar a cada una de estas personas, Ferreyra lo asume como un hecho de “justicia poética”.

“La poesía o la escritura pueden salvar algunas vidas y darles el valor que les merece”, definió mientras rememoraba el momento de la presentación.

“Los libros (clásicos) siempre están ligados a ciertas instituciones o gente de las que no me interesa escribir. Me interesa hablar sobre los que están en la calle. Desde ese lugar creo. Y el hecho de que esas personas sean partes de un libro, responde sentido. El hecho de estar adentro de un libro es como si te dieran un premio sin haber entrado a una universidad o entrar a ciertos lugares que por ahí no son para gente marginal... no hay lugar desde lo académico”.

“Vivimos como en una especie de submundo de miedo y tristeza, y lo que más admiro (de estos personajes) es que en ese mundo que nos imponen, ellos (los personajes abordados) no lo consumen y viven como en otro mundo. Me fascina ese mundo de alegría donde habitan... No están contaminados. Son libres. Uno escribe sobre la libertad y buscando su propia”.

 Los textos, algunos con dos meses y otros con 10 años desde su creación, van definiendo a los “Célebres clandestinos” y a los “Nobles nadies” (así los define) conocidos por todos. Hablamos del Gomero del Pueblo, el boxeador Chingolo Sosa, el Pato Zárate o el Gordo López, que falleció bailando el vals en los 15 años de su hija”.

“No hay historias felices, hay mucho dolor, mucha tristeza, y también gente que se fue muy rápido en accidentes tristes”.

 “Me parece que la coyuntura que se va escribiendo es la de otra historia del pueblo, con personas que no aparecen en los libros”.

La recopilación de tales textos se da tras la difusión de algunos a través de columnas en medios gráficos o en espacios radiales.

De igual manera, el lector no podría diferenciar cuál es cuál (más allá de las divisiones dispuestas). La infancia, el fútbol, los oficios, el hambre y el abandono parecen ser las banderas que enarbola cada persona (que también es personaje).

 

Lo que se viene

Según definió Ferreyra, la obra va a tener continuidad en “Canals XX” y “Canals XXX” (que ya será para mayores de edad).

“Canals X” puede adquirirse mediante el contacto con el autor al e-mail ivanferreyra@gmail.com.

 

Perfil

Iván Ferreyra es escritor, artista, actor, periodista, performer, DJ y productor cultural nacido en la ciudad de Canals (Córdoba, Argentina).

En su carrera ha fundado las revistas Recovecos, Actitud PJ Harvey, Polosecki y Oslo, además de crear el sello editorial Antiplan, dedicado a óperas primas de artistas de su pueblo natal y de la provincia de Córdoba.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios