DINA BALDERRAMOS escribió “Evocando mi paso por la vida”

Un canto a la familia y las instituciones

Editada por El Mensú, la obra sobrevuela lugares, espacios, personas y personajes con una escritura suave y generosa
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:53

Escribe: Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

El próximo miércoles 31, Dina Marta Balderramos le presentará a la sociedad “Evocando mi paso por la vida”, su flamante libro.

Tal obra, que la misma autora definió como autobiográfica, es editada por el sello local El Mensú y contiene entre sus páginas relatos (y microrrelatos) de su vida, su familia, homenajes a personas y también a instituciones que fueron vitales en la vida docente de la escritora.

La placa, según definió Balderramos, tiene por detrás un interesante acervo cultural y es de lectura fácil y accesible.

-¿El título tiene un tinte autobiográfico? ¿Qué se cuenta?

-El título del libro dice mucho. Es autobiográfico y también recuerda el paso por la vida de mis padres y de mis hermanos.

Se trata de una familia numerosa que vivió primero en Oliva y después, cuando yo tenía 2 años, vino a Villa María, aunque mi padre ya era de aquí.

También hay otras aristas: un reconocimiento a las instituciones donde estudié y en las cuales trabajé.

Volviendo a mi familia, podría decirse que era una familia de un nivel intelectual alto. Son personas que indagaron en todos los niveles de la cultura y por eso en la contratapa del libro se habla de temas como la naturaleza, la historia, las guerras mundiales, y me interesa el tema de la pobreza porque también se relaciona, aunque no fue esa la primera intención.

Recuerdo con mucho dolor (al principio) cómo mi madre y mi padre lucharon para que llegáramos al nivel universitario. En mi familia prevalecen la abogacía, la escribanía y, sobre todo, la docencia. Ellos, aun siendo profesionales, fueron didactas.

-¿Pensás en otra publicación a futuro?

-No sé si escribiría otro libro, pero tengo mucho material.

-¿La pandemia influyó para la creación?

-No podemos saltearnos la pandemia... No sé si eso colaboró en la escritura. Pero escribir me ayudó a olvidar el drama que estábamos viviendo a nivel mundial. También me llevó a hacer una tarea de investigación y, a su vez, de docencia.

Hay cosas que duelen, pero que también las aprendí en la escuela secundaria, sobre todo en el profesorado y también en la universidad. Ahí comprendí el daño que el hombre hace a la naturaleza por ambiciones o necesidad... Tomo la pandemia para señalar los errores del hombre, pero me parece que va a servir de unión, porque todos nos tenemos que unir contra este flagelo.

-¿Fue como volver hacia lugares que uno habitó?

-Hay lugares de Villa María y de la región muy interesantes donde señalo diversos puntos. Al escribir el libro me aparecieron recuerdos de mi niñez, del sacrificio de las familias para llegar a lo que llegamos con mi esposo y mi hijo Fernando.

-Si tuvieras que definir a la “docencia”, ¿cómo lo harías?

-A la docencia la llevo en el alma, pero no es una condición personal. Tengo dos hermanas que se dedicaron. Una fue directora en los primeros años de un jardín y aparte de maestra era música; la otra fue directora en una escuela fundacional, la de doble jornada de Tío Pujio.

También creo que es importante afianzar el conocimiento de ciertos personajes de la historia argentina, y también figuras locales, como el doctor Antonio Sobral y todas las mujeres maravillosas que lo rodeaban. Entonces serviría para unir y ver que hay enemigos (como el tema del coronavirus) que los podemos combatir unidos todos, sin diferencia de credos o ideología.

-¿Cuánto tiempo te llevó la escritura?

-Fueron casi cinco meses, e invito a que lo lean.

Menciono a muchas personas de Villa María y le rindo homenaje a mi ciudad y a la de Oliva, donde mi padre (que fue concejal) se desarrolló con mi madre. En las primeras hojas se habla de la labor docente de ellos... por algo salimos muchos hijos maestros, y la docencia es muy interesante. Creo que hay que poner en conocimiento a la juventud del importante papel que tienen los maestros para mejorar esta sociedad.

 

“Evocando...” puede conseguirse en las librerías Esmeralda, Hechizo de Luna y Amélie

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios